Tecnología para los negocios - Nuevo programa de ciberseguridad para pymes del Ministerio de Industria


Nuevo programa de ciberseguridad para pymes del Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria en colaboración con la Escuela de Organización Industrial ha presentado un nuevo programa de ciberseguridad adaptado a los nuevos tiempos. La pandemia ha abierto la puerta a nuevas vías de comunicación con el cliente, pero también ha dejado abierta la ventana de la ciberseguridad.

Ha llegado el momento de que las pymes empiecen a reforzar uno de los pilares de esta nueva era virtual, la ciberseguridad es una necesidad básica.

La importancia de la ciberseguridad para pymes

El teletrabajo unido a todas las herramientas digitales disponibles para pymes ha permitido continuar con la actividad diaria durante esta pandemia. Esta parte positiva ha dejado ver un aspecto que hasta este momento casi nadie cuidaba como se merecía, la ciberseguridad. Todo intercambio de datos representa un riesgo que se debe controlar con la ayuda de los mecanismos adecuados.

Según una entrevista de la consultora Deloitte a grandes empresas que en su mayoría superan los 1.000 empleados, el 70% del total dedica menos de una decena de empleados a la ciberseguridad. Un elemento que les puede afectar a todos y cada uno de estos mil empleados que cuentan con datos relevantes a su empresa en dispositivos u ordenadores que se han podido mover desde la oficina a casa.

La inversión en ciberseguridad es, siguiendo este estudio, un tema pendiente para muchas pymes. Se ha aumentado respecto a años anteriores, pero sigue marcando mínimos. Solo el 9% del presupuesto se destina a este elemento.

La seguridad virtual no solo la perciben las empresas, sino también son partícipes los clientes que apuestan por páginas y empresas fiables en las que depositar sus datos más personales.

La ciberseguridad se nutre de esta fórmula: Inversión, formación, atención

Tal como dejó al descubierto el estudio de la consultoría Deloitte, existe una fórmula que debe aplicarse para poder optimizar la ciberseguridad de cualquier empresa. Mantener un cuidado básico en todas las vías de comunicación y los sistemas que se usan, además de disponer de las personas adecuadas para controlar que este muro que debemos levantar para que nadie invada nuestra pyme sea inquebrantable.

La inversión es el primer paso, disponer de buenos sistemas que sean capaces de reaccionar a tiempo y actualizarse. Las herramientas digitales que implican una correcta ciberseguridad pasan por personal especializado que nos garantice que los datos estén a salvo. Este muro que creamos en un mundo virtual debe levantarse con buenos cimientos.

 La formación en ciberseguridad es esencial. Todos los trabajadores y prácticamente usuarios de cualquier dispositivo deben estar al día en ciberseguridad. Saber detectar a tiempo un posible error es fundamental. Al igual que se recibe formación viaria para evitar accidentes, en esta gran vía que es Internet también se necesita conocimientos previos.

La atención evitará más de un susto. Actualizar cada uno de los pasos, estar atento de cada correo, cada indicador que pueda alterar el correcto funcionamiento de la empresa es muy importante.

El Ministerio de Industria analiza la ciberseguridad de las pymes en España

La llegada de este nuevo programa de ciberseguridad se produce después de una prueba piloto. El Ministerio de Industria necesitaba conocer en primera persona todo lo que pasaba en el interior de las pymes en España. Una realidad que ha sorprendido a más de uno y que ha sido la base de un programa imprescindible en estos tiempos que estamos viviendo.

En este programa piloto se han analizado 102 pequeñas y medianas empresas, el 42% de los sectores de materias primas e industria y el 38% del de servicios profesionales y consultoría. De estas, un porcentaje muy elevado, el 40% presentaban un riesgo alto de ser afectadas por ciber incidentes.

Ante tal situación y la advertencia de los profesionales se consiguió que, de las empresas participantes, el 75% consiguiera implantar en su organización el plan de ciberseguridad durante la realización del programa y un 50% llegó a integrar la figura del comité de dirección de la seguridad en los comités de gestión generales de la empresa.

Requisitos de las pymes para acceder al programa de ciberseguridad de Industria

La situación de las pymes en España durante esta pandemia ha sido el germen que ha hecho crecer este programa de ciberseguridad de Industria. Ha acelerado un proceso de digitalización que debe continuar su curso con todas las medidas de seguridad posible. Si tienes una pyme esto es lo que debes saber sobre esta iniciativa del Ministerio de Industria:

Pueden participar en este programa...

 “las PYME, cualquiera que sea su forma jurídica (ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.) que, en su condición de tales, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en la resolución, desarrollan su actividad en nuestro país.”

Recibirán aquellas pymes adjudicatarias...

…un asesoramiento en ciberseguridad que “se prestará por consultores especializados, a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias, y contará entre 10 y 20 horas de asesoramiento individualizado por empresa beneficiaria.”.

Mejorar la ciberseguridad de cualquier pyme es la prioridad de este programa del Ministerio de Industria.

En una red empresarial encarada cada vez más al mundo virtual disponer de unas directrices o de un buen plan de ciberseguridad puede ser la clave para asegurar nuestro futuro profesional. 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 1,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV