Tecnología para los negocios - La demanda de perfiles especializados en ciberseguridad se incrementará notablemente


La demanda de perfiles especializados en ciberseguridad se incrementará notablemente

No es la primera vez que en nuestro blog hablamos del asunto de las profesiones digitales y la amplia demanda que tiene el sector empresarial en perfiles especializados. Sin embargo, todo parece indicar que la pandemia que estamos viviendo ha acelerado estos procesos. 

De hecho, The Valley Talent, una headhunter especializada en talento para la economía digital, detecta un mayor interés por parte de directivos nacionales e internacionales en varios campos: ciberseguridad y data, producto y canales digitales, así como en arquitectura.

Otra de las cuestiones que se pone de manifiesto en los datos que comparten desde la consultora de recursos humanos tienen que ver con un asunto en el que Tic Negocios es especialmente activa. De hecho, son muchas las compañías que están absolutamente convencidas de la necesidad de digitalización, pero no saben cómo plantearla hacia el éxito. 

La identificación de los puntos débiles y fuertes, así como la búsqueda de los empleados adecuados según el reto es una de las claves más relevantes. 

En Cámara de Comercio estamos comprometidos con ese cambio de paradigma, con la transformación digital. Y buscamos que además aporte a la sociedad y al lugar en el que las empresas realizan sus actividades. Por eso hemos creado un espacio de servicios en el que recomendamos a partners muy especializados que pueden ser de ayuda en todas las fases del planteamiento de la digitalización.

El perfil de ciberseguridad y data como esencial en la empresa

Empieza a ser irrelevante el sector de las compañías, e incluso el tipo de datos que manejen para colocar a los perfiles de expertos en ciberseguridad y data en el escalafón que les corresponde. De hecho, el haberse optado rápidamente por entornos de trabajo en remoto ha hecho que las direcciones sean conscientes de la realidad que antes se resistían a ver. 

  • Desarrolladores de software seguro.
  • Arquitectos, analistas y consultores de seguridad.
  • Expertos en protección de redes.
  • Especialistas en malware.
  • Peritos y analistas forenses, encargados de investigar los ciberataques.

Un pequeño ataque, un problema mínimo y todo el trabajo puede verse comprometido. Y eso supone muchos euros por cada minuto que no se puede continuar. Obviamente, esto ya sin entrar a valorar los hackeos masivos que comprometen la organización hasta el punto de solicitar rescates o de amenazar con hacer públicas informaciones relevantes.

Reinventarse y superar la resistencia al cambio

No es ningún secreto que las crisis son momentos muy difíciles que tienen una parte positiva: siempre traen oportunidades. Por eso, saber detectarlas y aprovecharlas hará que muchas empresas consigan resultados en el medio plazo. Es el momento de subirse, o de seguir avanzando en esa ola de transformación digital. 

Y también es momento de hacerlo de verdad, no solamente en la teoría. Con ello se hace referencia a rutinas y modelos de trabajo que ahora mismo han dejado de tener sentido. 

Teletrabajar supone una inversión profunda en lo digital, de hecho, hace de lo digital el ecosistema interno de la compañía.

Ahora bien, no se transforma una empresa en un chascar de dedos. Y mucho menos se hace con éxito sin rodearse de un buen equipo. Por ello, contar con partners que conocen bien los entresijos de la digitalización, es un requisito casi obligatorio para un buen planteamiento y desarrollo. Salvo en aquellos casos en los que el equipo especializado ya esté in house.

Data y ciberseguridad como perfiles con alta demanda

En informes a nivel nacional en los que se analiza la ciberseguridad, casi siempre aparece en un lugar más relevante la supuesta preocupación por ese factor en la empresa que la inversión destinada a su ejecución. Sin embargo, podría parecer que de una vez por todas esto está cambiando.

La pandemia habría sido el desencadenante de mejorar los presupuestos en seguridad y nube.

Analizando las cosas desde un punto de vista pluridimensional, si la mayor parte de la empresa debe ser capaz de producir y distribuir en remoto, entonces la ciberseguridad y el data se convierten ahora en claves de todo el proceso. Antes ya lo eran, pero no todas las corporaciones eran capaces de verlo fácilmente. Ahora, si algo falla, todo queda comprometido al no existir posibilidad de plan B.

Por esa razón, tanto las grandes como pequeñas y medianas se han replanteado no solo el capital que invierten en un aspecto clave para su funcionalidad, sino también en el incremento de profesionales que requieren para esta compleja labor.

RECIENTE CAMPAÑA DEL GOBIERNO DE URUGUAY EN CIBERSEGURIDAD

Sin la digitalización, muchas de las empresas que hoy siguen trabajando con normalidad, no habrían podido continuar su actividad

Aquellas que muestran una mayor fortaleza coinciden con aquellas que han logrado convertir sus entornos habituales de trabajo en entornos remotos de una manera ágil y rápida.

Por eso, si en tu caso todavía estás analizando cómo digitalizarte, o crees que aún tienes mucho potencial de mejora, te invitamos a consultar nuestra sección de empresas especializadas. Hemos seleccionado los mejores servicios locales, con lo que apostar por ellos es también apostar por la economía de Valencia.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV