Tecnología para los negocios - La seguridad y confidencialidad de los datos es la clave del presente y futuro para los negocios digitales

Se conoce como Seguridad de Datos, también denominada Seguridad de la Información, a un campo que se encarga de proteger los datos ante accesos no autorizados durante todo su ciclo de vida. En este ámbito se incluyen un amplio abanico de conceptos y términos, como la encriptación de datos y las prácticas de gestión de claves.

Actualmente empresas de todo el mundo, independientemente de su sector y tamaño, invierten en la TIC vinculada con la ciberdefensa para proteger los activo más valiosos: su capital intelectual, la información de sus clientes y la marca.

Aspectos clave en la confidencialidad de datos

Ingeniería de la seguridad de datos

Lo primero y más importante para blindar los datos de una empresa ante posibles ataques cibernéticos tiene que ver con la propia estructura. Los ingenieros de seguridad son perfiles profesionales muy demandados por las organizaciones actuales. Se encargan del diseño y desarrollo de sistemas que protegen los datos. la ingeniería de seguridad cubre un campo muy amplio, que abarca desde pruebas de seguridad hasta la creación de modelos de amenazas.

Detección de intrusiones

Cuando tiene lugar una acción sospechosa en la red, la detección de intrusos se debería activar de manera automática. Son cada vez más las organizaciones que implementan sistemas de detección de intrusos, los cuales se encargan de supervisar en tiempo real el tráfico en la red. Ante cualquier movimiento sospechoso, bloquean ese tráfico y alertan a los administradores.

Encriptación

La encriptación es la tecnología desarrollada para proteger los archivos reales y los datos almacenados en el equipo informático o que viajan a través de Internet. Todas las empresas actuales deben tener implementados protocolos de encriptación para proteger los datos, los archivos y los discos duros. De este modo, si los datos sin interceptados por los hackers, la encriptación dificulta en gran medida que puedan hacer algo con ellos ya que sin ilegibles sin las claves de encriptación correspondientes.

Protocolo de respuesta

A pesar de tener todas las medidas de seguridad implementadas, las brechas de seguridad siguen sucediendo. Es por ello que resulta tan importante tener un protocolo de respuesta ante un ciberataque. Todas las compañías tienen que estar perfectamente preparadas para entrar en acción. Por supuesto, es esencial actualizar este protocolo de forma periódica ya que continuamente surgen nuevas amenazas.

Análisis de vulnerabilidades

El sistema de trabajo de los hackers consiste en analizar las redes de manera activa en busca de cualquier tipo de vulnerabilidad que les permita entrar en el sistema. Así, los profesionales especializados en la evaluación de vulnerabilidades son fundamentales en las empresas actuales. Estos profesionales hacen uso del software de análisis de seguridad para comprobar si existe algún agujero de seguridad en el equipo informático.

Cortafuegos o Firewall

Para mantener al software malicioso y a los visitantes no deseados fuera de la red es imprescindible implementar firewall. Se trata de un software diseñado con una serie de reglas para bloquear el acceso a la red de aquellos usuarios no autorizados.

Pruebas de intrusión

El análisis de vulnerabilidad en muchos casos incluye las conocidas como pruebas de intrusión. A día de hoy es el mejor método para identificar los agujeros de seguridad de manera anticipada y así poder solucionar el problema a tiempo.

Mediante las pruebas de intrusión se ejecutan procesos automatizados que interrumpen los diferentes elementos del sistema informático para comprobar si realmente la intrusión es posible y dónde se ha producido la ruptura.