Tecnología para los negocios - Las profesiones digitales que más demandarán las empresas el próximo lustro

Las profesiones digitales que más demandarán las empresas el próximo lustro

En plena era digital, el auge de la tecnología está cambiando las reglas del ámbito laboral. Ante las nuevas oportunidades de mercado y las necesidades cambiantes de la sociedad, son muchos los nuevos puestos de trabajo que antes no existían y van emergiendo de manera progresiva. Los expertos señalan que los profesionales del futuro serán personas muy vinculadas a la tecnología, la comunicación constante y la conectividad.

En el próximo lustro las compañías necesitarán tener en su plantilla a personas resolutivas y con una alta capacidad de adaptarse al cambio. Además, los empleados tendrán que estar preparados para trabajar en entornos multidisciplinares y tener una alta inteligencia emocional.

Las profesiones digitales más demandadas en los próximos años

Resulta de especial interés conocer cuáles serán las profesionales más demandadas en los próximos años por las empresas en el ámbito digital. A la hora de seleccionar un plan formativo, conocer la situación actual y futura del mercado laboral es fundamental.

Digital Manager

Este es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas en la actualidad,  y cuya demanda aumentará de forma notable en los próximos años. El Digital Manager es el responsable del diseño e implementación de la Estrategia Digital. Las compañías buscan personas con orientación a resultados y capacidad de liderazgo. Son muchas las empresas que ahora mismo se encuentran inmersas en el proceso de transformación digital, en las que la figura del Digital Manager es esencial.

Ingeniero de Soluciones de Automatización Industrial

El Ingeniero de Soluciones de Automatización Industrial debe diseñar, programar y mantener los robots y las máquinas que forman parte del proceso de producción. Además, debe llevar a cabo las simulaciones de los procesos automatizados, así como la implantación de nuevas metodologías. Respecto a las aptitudes, este perfil profesional debe tener capacidad para solucionar problemas.

Talent Manager Director

Uno de los principales focos de los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas actuales es el de retener el talento. Y para ello muchas organizaciones están apostando por la contratación de Talent Manager Director. Este perfil es el responsable de encontrar el capital humano y establecer las políticas adecuadas para retenerlo. El profesional debe tener una excelente visión estratégica, así como una buena capacidad de comunicación. Es el encargado de lograr un equipo de empleados integrado y plenamente comprometido con los objetivos de la empresa.

Experto en ciberseguridad

A diario se producen miles de ciberataques contra empresas de todo tipo de tamaños y sectores de actividad. La gran mayoría de ataques de este tipo van dirigidos al robo de información. Es por ello que son muchas las compañías que están apostando por la contratación de expertos en ciberseguridad. Un perfil profesional altamente cualificado que se encarga de detectar cualquier tipo de amenaza y evitar su ingreso en el equipo informático de la organización. Para ser un gran experto en ciberseguridad es importante tener pensamiento lateral, capacidad analítica y creatividad.

Desarrollador de soluciones de Big Data

En los últimos años el volumen de datos con los que trabajan las organizaciones ha crecido exponencialmente, de modo que es imposible gestionar y procesar dicho volumen de datos con los sistemas tradicionales. Así, el desarrollador de soluciones de Big Data se encarga de implementar nuevos sistemas para captar volúmenes masivos de datos y transformarlos en información de valor. Solo así las empresas pueden aprovechar todas las oportunidades del mercado y anticiparse a las necesidades de su público objetivo.

Ingeniero de IA

Los avances que se están dando en Inteligencia Artificial en los últimos años son muy notables. Así, en el próximo lustro la demanda de ingenieros de IA aumentará considerablemente. Este perfil profesional es el responsable del desarrollo de máquinas capaces de interactuar con los humanos. Las aptitudes necesarias son las siguientes: capacidad de resolución de problemas, visión estratégica, trabajo en equipo y atención al detalle.

Programador Blockchain

El programador Blockchain agiliza en gran medida el intercambio de activos de valor entre los distintos agentes que forman parte de un determinado proceso. Gracias a este perfil profesional no es necesario recurrir a intermediarios ya que los ecosistemas digitales conviven y se conectan. De este modo, los procesos generados son más transparentes e inmediatos. En los últimos años la demanda de estos profesionales ha aumentado de forma notable.

Estas son las profesiones digitales que más demandarán las empresas en el futuro. Muchos de estos empleos ni siquiera existían hace unos pocos años, pero a día de hoy están en pleno auge, y las principales tendencias apuntan a que su demanda aumentará de manera progresiva. Muchas de estas profesiones tienen un nivel muy bajo de competencia, y en algunos casos ni siquiera tienen una formación reglada.

Los empleos emergentes tienen grandes oportunidades de futuro, especialmente para aquellos jóvenes que van a comenzar próximamente sus estudios o profesionales que desean reinventarse y comenzar una nueva carrera.