Tecnología para los negocios - La Inteligencia Artificial podría reducir a cero los errores humanos en el sector logístico

En los últimos dos años, empresas de todo el mundo han sufrido interrupciones de la cadena de suministro.

Un problema de carácter grave que, según las previsiones que manejan los expertos, no va a solucionarse en el corto plazo. Por este motivo, cada vez más organizaciones están apostando por simulaciones de vanguardia impulsadas por Inteligencia Artificial que reciben el nombre de gemelos digitales (digital twins).

El objetivo principal es cumplir con los plazos de entrega con los clientes para obtener su plena satisfacción y forjar una relación de confianza a largo plazo. Estas herramientas son capaces de predecir las futuras interrupciones en la cadena de suministro, y también sugieren qué hacer al respecto. Por este motivo, las compañías las utilizan para encontrar el punto de equilibrio óptimo entre la resistencia y la eficiencia.

El fundador de la empresa Pathmind, Chris Nicholson, que usa la IA para los problemas de logística, explica que los productos que son difíciles de conseguir a día de hoy parecen personalizados. Sin lugar a dudas, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto muy negativo en las redes del mundo, desde los viajes aéreos internacionales hasta Internet.

Oportunidades de la Inteligencia Artificial

Los gemelos digitales están especialmente diseñados para solucionar las roturas en la cadena de suministro, anticipándose a ellas antes de que tengan lugar y luego usan la Inteligencia Artificial para hallar la solución más eficiente.

Se trata de simular un sistema complejo en un ordenador, creando un gemelo que refleja los objetos del mundo real: puertos, medios de transporte, productos… Las simulaciones han empezado a tomar un papel relevante en el proceso de toma de decisiones empresariales.

Actualmente, organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad deben gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real, para lo cual requieren de la tecnología Big Data. Una vez captados los datos y transformados en información de valor, se pueden simular procesos de gran complejidad.

Gestión del stock y nuevas tecnologías

La pandemia del coronavirus es la culpable de muchos de los problemas que actualmente sufre la cadena de suministro global. la falta de mano de obra y los cierres de fábricas, junto con un incremento exponencial de la demanda de entregas a domicilio ante el aumento en las compras online, provocaron la “tormenta perfecta”, tal y como lo define la economista del University College London (Reino Unido) D’Maris Coffman, que estudia el efecto de la pandemia en la cadena de suministro.

Para poner fin a esta “tormenta” es necesario invertir varios billones de euros en la expansión de los puertos y flotas, así como en infraestructura global. Gobiernos y empresas deben unir fuerzas para lograr mejores acuerdos comerciales y desarrollar mejoras tecnológicas.

Si bien es cierto que la tecnología no va a hacer que los barcos lleven más contenedores, pero sí que la Inteligencia Artificial pueda ayudar a las empresas a identificar los problemas antes de que sucedan.

Futuro del comercio electrónico

En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido vertiginosamente. Según la consultora Finaria y la revista Forbes, en 2025 las ventas minoristas globales de e-commece alcanzarán los 3,4 billones de dólares. Y las posibilidades de crecimiento son aún mayores teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza la transformación digital.

En el futuro el teléfono móvil se convertirá en una herramienta de compra clave, y las tendencias indican que la realidad aumentada revolucionará el m-commerce.

Una tecnología que permite ver productos en tamaño real y comprobar cómo queda un mueble en el salón de casa, por ejemplo. Además, las aplicaciones de realidad aumentada aportan mucha información sobre los productos.

Los consumidores son cada vez más exigentes con el cuidado medioambiental, y piden a las marcas en las que confían conocer el origen de los productos que compran. Cada vez son más las empresas de e-commerce que están implementando buenas prácticas de sostenibilidad

Cómo acortar los tiempos de entrega

Uno de los principales retos del comercio electrónico es acortar los tiempos de entrega. En los próximos cinco años se prevé que los consumidores podrán recibir sus pedidos en un plazo máximo de 12 horas, lo que obligará a retailers y a operadores logísticos a buscar nuevas alternativas.

Se habla de la eclosión de los urban fulfillment, centros de preparación de pedidos urbanos. Se pueden instalar en aparcamientos o en bajos comerciales, y permiten reducir el tiempo de entrega al acercar el centro de preparación a los usuarios.

También se están desarrollando proyectos para el reparto con drones para e-commerce. Google está realizando pruebas de reparto con drones con su proyecto Wing en algunas zonas de Australia. En los últimos meses, el sistema ha alcanzado las 100.000 entregas en Logan. Los usuarios simplemente tienen que utilizar la aplicación de Qing para hacer pedidos de alguno de los 11 proveedores disponibles.

Imágenes: Unsplash y Freepik