Tecnología para los negocios - Sostenibilidad, eficiencia y salud, tres retos que abordan los proyectos de ITI respaldados por Ivac 2023

ITI llevará a cabo once proyectosde I+D durante 2023 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (Ivace), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. A través de ellos, 43 empresas de los sectores TIC, sanitario, alimentario, juguetero, movilidad, portuario e industrial de la Comunitat Valenciana participarán en el desarrollo de soluciones tecnológicaspara dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan en los próximos años.

Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, eficiencia en el uso de los recursos, tanto en las ciudades, como en las industrias, y el cuidado de la salud, son algunos de los retos que pretende abordar el Centro Tecnológico, a través de la investigación y aplicación de tecnologías de vanguardia en el ámbito de las TIC.

Avanzar con Inteligencia Artificial

ITI avanzará sus investigaciones con el proyecto AITANA-MOMOcuyo resultado será un innovador entorno de trabajo de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático que proporcione un conjunto de herramientas y librerías para facilitar el desarrollo de modelos, tanto a usuarios noveles con conocimientos básicos en Inteligencia Artificial/Machine Learning, como a usuarios avanzados con experiencia en el desarrollo y despliegue de aplicaciones más complejas.

A través del proyecto BIGSALUD4, ITI aplicará tecnología de Machine Learning y Deep Learning, para que, mediante el análisis iterativo de diferentes tipos de datos (radiografías, historia clínica, etc.) se generen y entrenen modelos que permitan un mejor pronósticode complicaciones, un tratamiento más personalizado y eficaz de los pacientes y permita, por tanto, al hospital, optimizar sus recursos y anticiparse a sus necesidades.

Aplicación de la Realidad Aumentada

En línea con la aplicación de la tecnología al campo de la salud, ARCADIA centrará su objetivo en la investigación de entornos de realidad extendida (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta), para desarrollar experiencias más inmersivas para el usuario, gracias a la incorporación de distintos mecanismos de interacción, como gestos y biofeedback. El resultado permitirá potenciar los tratamientos y terapias de salud mentalpersonalizados para cada paciente.

En cooperación con AINIA, ITI llevará a cabo FOOD4ONE con el objetivo de desarrollar y desplegar un prototipo de espacio de datos, que habilite la gobernanza y compartición de datos, y la creación de servicios digitales avanzados y de alto valor en el ámbito de la alimentación personalizada.

Por otro lado, en MoTIA2, se aplicarán técnicas de industria 4.0 para la mejora de la productividad de los procesos de cría masiva de mosquitos tigre para el control biológico de plagas mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE). En concreto, se implementarán algoritmos de visión por computador basados en Inteligencia Artificial y sensores neuromórficos. Estos avances permitirían la viabilidad económica de esta técnica. También servirá como banco de pruebas del potencial de los sistemas neuromórficos.

Uso de tecnología “blockchain”

A través del Proyecto DLT4AITOYS, ITI trabajará junto a AIJU en el desarrollo y puesta en marcha del pasaporte digital de producto mediante el uso de tecnología blockchain en el sector del juguete que permitirá controlar qué elementos forman parte de un juguete inteligente, registrando también las diferentes etapas de su fabricación y distribución.

A través de IMOLAB, ITI, colaborará con IBV, ITE, AIDIMME, AIMPLAS e ITENE para desarrollar soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas que propicien unas formas de convivencia urbana más sostenible es clave para el bienestar de las personas y la protección del planeta.

El proyecto SOROLL-IA trabajará en la creación de una base de datos de sonidos de entornos portuarios para poder avanzar en la tecnología Machine Listening, que tiene como objetivo el diseño de algoritmos que sean capaces de extraer conocimiento e información relevante a partir de señales de audio.

Potenciar la fabricación avanzada

5G SWARM avanzará en la “fabricación en enjambre” o Swarm Manufacturing, un nuevo modelo de automatización de planta industrial que plantea un escenario no lineal y completamente descentralizado capaz de conseguir producciones más flexibles, escalables y dinámicas. Para conseguirlo ahondará en tecnologías inalámbricas.

El objetivo que persigue es conseguir un mayor nivel de flexibilidad y reconfiguración en el proceso productivo, una mayor personalización de la producción y una optimización de la eficiencia de coste y recursos.

Por su parte, el proyecto OPRA, desarrollará una plataforma elástica y federada de Big Data Analytics e IoT para la industria 4.0de forma segura. Para ello, se desarrollarán y validarán nuevos algoritmos y herramientas de securización que formarán parte de los mecanismos de acceso externo y permitirá analizar el tráfico entrante, así como la detección de ataques de seguridad para obtener una plataforma de Big Data Analytics segura y fiable.

Por último, el proyecto ICI se dirigirá a la inspección de piezas industrialesen 3D. En concreto, el proyecto estudiará y evaluará una tecnología derivada del sistema ZG3D, desarrollado por ITI, que permita verificar la calidad de piezas en la cadena de producción enfocándose en producciones de mayor volumen y menor valor añadido y, por tanto, con menores requisitos de precisión.