Tecnología para los negocios - Smart Work: importa no sólo dónde trabajamos sino qué trabajo hacemos


Smart Work: importa no sólo dónde trabajamos sino qué trabajo hacemos

Smart Work

El teletrabajo nos permite trabajar desde cualquier lugar, con el único requisito de tener un ordenador y conexión a Internet. Este planteamiento es muy atractivo para aquellos que no tienen que ir a la oficina de su empresa o que están constantemente viajando.

Sin embargo, el teletrabajo ha quedado obsoleto, sobre todo, por el avance de la tecnología. Y es ahí cuando surge el Smart Work.

José Aznar Laguna, Product Strategy & New Business Development Manager de Kyocera Document Solutions España así nos lo ha detallado en un reciente webinar de la Oficina de Transformación Digital TICNegocios de la Cámara de Comercio de Alicante.

Smart Working  es un nuevo modelo de trabajo que fusiona teletrabajo y nuevas tecnologías. Se basa en dar a los empleados todas las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de rendimiento profesional máximo en cualquier lugar.

Rápida evolución

El Smart Work es ya una realidad. El cambio ya se venía produciendo desde años unos años. Antes de la pandemia ya estábamos hablando de Smart Work y ha sido en estos dos últimos años en los que la evolución ha sido mucho más rápida.

Se han transformado los puestos de trabajo. Ha habido una transformación radical que nos ha afectado a todos en mayor o menor medida.

Y en esta transformación, han sido partes fundamentales, según José Aznar, “las personas, la tecnología, los procesos y la eficiencia. Porque la pandemia ha sido la palanca que ha acelerado todo el proceso. Es cierto que existían muchas iniciativas puestas en marcha en algunas empresas y, en otras empresas, ya se venía pensando o vislumbrando y el efecto ha sido revolucionario”.

Porque tenemos que afrontar cómo queremos que sea el trabajo y cómo tiene que ser el trabajo.

¿Teletrabajo sí o sí?

Pues según… Para el Product Strategy de Kyocera Document Solutions España, “existe un porcentaje de empleados que necesitan herramientas para desarrollar su trabajo desde cualquier sitio. Y hay que estar preparados par este tipo de situaciones. Porque en cuanto a transformación digital se ha producido una aceleración brutal, tanto por la entrada de nuevas tecnologías como por la forma de trabajar”.

Además, hay que tener en cuenta que “gracias a que se ha democratizado la tecnología esto ya es cosa de todos, no sólo de las grandes corporaciones”.

Hay que tener claro que el trabajo no sólo es en dónde lo hacemos sino qué hacemos. Y a esto hemos de sumar el trabajo por proyectos, donde equipos multidisciplinares trabajan desde diferentes puntos geográficos  para sacar adelante proyectos.

Quizás porque hasta ahora se ha mirado más hacia el cliente y, en estos últimos años, hemos vuelto la mirada hacia los procesos, los proyectos y el trabajo administrativo. se ha producido un cambio de cultura y de la manera de pensar y proceder.

Los productos en la nube han contribuido a expandir esta forma de trabajar, permitiendo:

  • Un acceso más rápido a los datos,
  • Una automatización de procesos, y
  • Una menor dependencia de otros sistemas.

Porque independientemente de cuál sea el dispositivo desde el cual trabajemos, nuestro escritorio no reside en el portátil sino que está en otro lugar y no necesitaríamos ni tanta potencia en el equipo ni tantos recursos.

Cuando hablamos de Smart Work hablamos de cambiar los procesos a través de la tecnología y de valorar el retorno de la inversión, ya que si un empleado aporta valor a la empresa hay que facilitarle las herramientas que le conduzcan a ser eficaz y eficiente en su trabajo.

Y, aunque en último lugar pero no menos importante, el Smart Work también nos permite reducir la huella medioambiental y ayudar a nuestra organización a ser más sostenibles. Algo que ya es una imagen de marca y reputación de la empresas: que sea humana, sostenible y poniendo a las personas en el centro.

En este webinar de TICNegocios, José Aznar Laguna, Product Strategy & New Business Development Manager de Kyocera Document Solutions España nos habla de la necesidad de implementar herramientas tecnológicas que faciliten entornos de teletrabajo y de cómo añadir una capa de seguridad, optimización de procesos y sostenibilidad.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
orion sgi
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV