Tecnología para los negocios - ¿Qué es social gaming marketing y cómo sacarle partido?


¿Qué es social gaming marketing y cómo sacarle partido?

Son muchas las empresas, sobre todo Pymes, que consideran que la estrategia de marketing digital consiste única y exclusivamente en trabajar el SEO del blog corporativo y gestionar las redes sociales. Sin embargo, el marketing digital ofrece muchas otras oportunidades, como crear una experiencia interactiva para generar notoriedad de marca en la mente de los consumidores. Los juegos sociales son una plataforma muy extendida en todo el mundo y que ofrece un amplio abanico de posibilidades para que los usuarios interactúen con la marca.

El social gaming marketing consiste en hacer uso de los videojuegos a los que se accede a través de las redes sociales para promocionar una marca, así como sus productos y servicios.

En base a los resultados de un informe publicado recientemente por la consultora ‘NewZoo’, el mercado del social gaming crecerá de forma exponencial en los próximos años principalmente por dos motivos: el avance de las nuevas tecnologías y la baja inversión que requiere esta estrategia de marketing.

Las redes sociales que utilizan los gamers y cómo pueden aprovecharlas las empresas

El social gaming se refiere a los videojuegos en línea a los que se accede a través de las redes sociales. Además de divertirse jugando, los usuarios comparten la experiencia que han vivido con sus contactos en la plataforma, lo que le aporta un interés extra a la experiencia. Cómo se integran en redes sociales, este tipo de juegos consiguen captar la atención de nichos de mercado que por lo general no muestran interés por los videojuegos.

Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios activos, es la red social más utilizada a nivel global. Desde hace años, integra juegos como Candy Crush, los cuales son muy populares, sobre todo entre los jóvenes. Así que tenemos un público de gamers para juegos del tipo Free to Play que utiliza la propia red social de Facebook como base para que sus usuarios puedan interactuar.

Desde el punto de vista corporativo, el social gaming marketing consiste en utilizar los videojuegos para captar y fidelizar clientes. La principal ventaja que ofrece esta estrategia frente a otras es que permite interactuar con los usuarios. Además, les permite a las organizaciones aumentar su alcance a coste cero ya que son los propios usuarios quienes se encargan de compartir la experiencia. Se trata de entornos en los que los gamers pasan numerosas horas semanales y donde las empresas pueden encontrar un canal de marketing estratégico donde llamar la atención de un público muy afín a su buyer persona.

Convertir las campañas de publicidad tradicionales en estrategias que permitan comunicar el mensaje de marca con éxito y, al mismo tiempo, entretener al público objetivo, aporta grandes beneficios a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.

Captar clientes con Social Gaming

Una de las ventajas más destacadas que ofrece el social gaming marketing es que en esta estrategia las marcas pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio. Los videojuegos llegan a un público muy diverso, así que puede ser un canal de comunicación apropiado para muchas compañías. Además, al estar localizados en redes sociales, permiten segmentar a los usuarios con gran precisión.

Los videojuegos facilitan en gran medida la interacción. Con los medios publicitarios tradicionales, los usuarios son receptores pasivos ya que la comunicación es unilateral. En cambio, con el social media marketing, se implican con la marca de una forma directa, lo que mejora la experiencia.

El social gaming permite llegar a los usuarios en un momento en el que se muestran receptivos. De lo que se trata es de interactuar con ellos y aportarles valor en forma de entretenimiento. De esta manera, se consigue generar notoriedad de marca y, lo que es más importante, que los usuarios asocien la marca con emociones positivas. Esto tiene una gran influencia durante el proceso de decisión de compra.

Más allá de captar nuevos clientes y aumentar la cifra de ventas, esta estrategia de marketing digital posibilita combinar la realidad y el entorno virtual. Por lo tanto, los usuarios pueden disfrutar de beneficios físicos al jugar a videojuegos. Las empresas pueden aprovecharse de esta funcionalidad para fidelizar a los clientes y establecer con ellos una relación sólida y duradera.

Estrategia de marketing en Social Gaming

Existen un gran número de estrategias de marketing distintas para incorporar los videojuegos a la marca. Una de las más utilizadas en la actualidad es el patrocinio de juegos existentes. Tal y como su propio nombre indica, se trata de lanzar campañas publicitarias dentro de juegos, generalmente mediante la colaboración con algún influencer.

También se puede convertir la marca en parte del juego. Un claro ejemplo de esta estrategia es la granja que creó McDonald ‘s en Farmville. Los jugadores podían cultivar sus verduras a cambio de puntos que luego podían usar para incrementar la productividad de su granja.

Mejores plataformas de social games

En el año 2019, Moschino lanzó una experiencia de lo más original en Los Sims. Los usuarios podían desbloquear prendas de ropa virtuales de la marca, y escoger para sus personajes diferentes carreras profesionales relacionadas con el sector de la moda.

Por su parte, la marca de moda Lazy Oaf, aprovechando la popularidad de Animal Crossing, invitó a los usuarios a crear su propia ropa de la marca.

Fuente: cyberclick

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
SEUR
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV