Tecnología para los negocios - Los SMS en empresas tienen una nueva vida, pese a su pérdida de uso entre los particulares


Los SMS en empresas tienen una nueva vida, pese a su pérdida de uso entre los particulares

Hasta hace no muchos años, los SMS eran uno de los canales de comunicación favoritos entre los particulares. Todo el mundo los utilizaba para comunicarse con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, pero también eran muy populares como herramienta de Marketing en las empresas. Así, compañías de todo el mundo hacían uso de los SMS en empresas para establecer relación con sus clientes y lanzar promociones.

Sin embargo, debido al desarrollo de nuevas tecnologías y al auge de otros sistemas de comunicación como WhatsApp o las Redes Sociales, muchos particulares y empresas decidieron abandonar los SMS. Pero ahora estos han vuelto para quedarse. No se trata de una moda pasajera, sino de una estrategia de Marketing efectiva y valiosa.

Existen dos tipos de mensaje que las empresas pueden enviar a través de un mensaje de texto. Por un lado, campañas, también denominados mensajes de texto masivos. En la gran mayoría de ocasiones se utilizan para comunicar promociones, como cupones, o información de ámbito general. Y, por otro lado, mensajes transaccionales, de uno a uno; por ejemplo, la confirmación de pedido.

SMS en empresas: ¿una herramienta de Marketing efectiva en el Siglo XXI?

A día de hoy, la gran mayoría de compañías opta por la mensajería instantánea tanto para captar como para fidelizar a sus clientes. Pero, pensándolo bien, ¿cuántos mensajes de WhatsApp puede recibir un usuario al cabo del día? Seguro que cientos. Por lo tanto, ¿que atención va a prestar a un mensaje más de parte de una determinada compañía o marca?

Ahora bien, ¿cuántos SMS recibe ese mismo usuario al día? Como mucho uno, o ninguno. Es por ello que al recibir un SMS lo considerará como algo importante y le prestará la máxima atención.

El SMS Marketing ha cambiado las reglas del juego con respecto a hace unos pocos años. Las empresas que apuestan por esta herramienta ya no llevan a cabo envíos masivos, sino cuidadosamente seleccionados para aquellos usuarios dispuestos a recibirlos.

Por poner un sencillo ejemplo, si un cliente ha obtenido un determinado descuento en una tienda, normalmente recibe la promoción en un correo o mensaje de WhatsApp. Sin embargo, lo más probable es que se pierda en su bandeja de entrada o en su lista de mensajes pendientes de leer en la aplicación. Sin embargo, si recibe un SMS lo leerá inmediatamente.

SMS Marketing: ¿realmente merece la pena?

Una de las principales ventajas que ofrecen los SMS en empresas tiene que ver con la tasa de apertura, que supera el 98 por ciento. Además, se puede combinar con otras alternativas y herramientas, sacándole así el máximo partido.

Sin embargo, el SMS Marketing todavía tiene varios frentes abiertos. Por un lado, el coste que supone su envío. A diferencia de los mensajes instantáneos de WhatsApp, cuyo envío es prácticamente gratuito, el SMS, a pesar de haber ajustado sus costes en los últimos años, tiene un precio relativamente mucho más alto. Aún así, valorando el retorno de la inversión, resulta rentable.

Y, por otro lado, es fundamental localizar los automatismos que integran el SMS en la cadena de valor de las compañías. Si se salva esta barrera, se trata de una herramienta muy valiosa ya que los clientes muestran una mayor predisposición a leer la notificación.

Campañas de SMS: aspectos a considerar

La mensajería de texto permite establecer una comunicación directa y efectiva con los clientes, tanto potenciales como actuales. Sin embargo, hay una serie de aspectos que es conveniente considerar para planificar una adecuada estrategia corporativa.

Horario

A diferencia de los mensajes de correo electrónico, que por lo general solo se revisan varias veces al día, los usuarios abren los SMS casi de inmediato. Por lo tanto, es importante prestar especial atención al horario.

Enviar un mensaje de texto a las 4 de la madrugada no es en absoluto una buena técnica.

Usos

Los SMS en las empresas pueden tener una gran selección de usos. Uno de los principales son las promociones a corto plazo de tiendas tanto físicas como online. Los mensajes de texto son un canal muy valioso para comunicar las ofertas. Los SMS también se utilizan para actualizaciones urgentes sobre pedidos y eventos de clientes. Otro de los usos frecuentes son los recordatorios de citas.

Los SMS en las empresas son una forma extraordinaria de llegar de forma directa a los consumidores.

Otra de sus ventajas es que pueden incluir un enlace en el texto, de modo que pueden atraer tráfico hacia el sitio web o tienda online y permiten diseñar una estrategia con otras herramientas como el Email Marketing. Una determinada compañía puede hacer uso de los mensajes de texto para comunicar mensajes más urgentes y el correo electrónico para contenido más complejo y extenso.

Son muchas las empresas que pueden beneficiarse del SMS Marketing: compañías de servicios, tiendas online, empresas de viaje, grandes compañías para favorecer la comunicación interna, etc.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV