Tecnología para los negocios - Los perfiles digitales con mejor salida laboral y mayor demanda del mercado


Los perfiles digitales con mejor salida laboral y mayor demanda del mercado

La mitad de las empresas españolas tiene dificultades para cubrir vacantes tecnológicas, porcentaje que asciende hasta el 77% en las compañías con más de 250 trabajadores: programadores web, expertos en ciberseguridad y arquitectos de la nube, son cada vez más necesarios

La Comisión Europea calcula que, a corto plazo y con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en España será necesario incorporar más de 135.000 nuevos especialistas en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Una oportunidad laboral  que se verá impulsada por la inyección económica que supondrán los Fondos Next Generation, especialmente a través del programa Kit Digital orientado a la digitalización de las pymes, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros. «La alta tasa de empleabilidad y las buenas condiciones ofrecidas en cuestiones como los sueldos o el teletrabajo están provocando un creciente interés de los jóvenes por las formaciones vinculadas al sector tech», advierte Gary Mullan, director de Prosperity Digital, compañía líder en captación de talento digital en Europa. Pese a todo, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado año 2021, el 47 % de las empresas españolas tuvieron dificultades para cubrir alguna vacante de especialista en TIC, porcentaje que asciende hasta el 77 % en las compañías con más de 250 trabajadores. El sueldo medio de un trabajador del sector digital se sitúa en los 38.500 euros brutos anuales, cifra sensiblemente superior a la media española. En ciudades como Madrid o Barcelona, las retribuciones son hasta un 30 % más altas que el resto.

Giancarlo Valente, chief technology officer de Aulab, centro de formación para desarrolladores web y software house, recuerda que, según estudios de la Fundación Telefónica Española y Glasdoors, más de 58.000 ofertas de trabajo en España se corresponden al sector tecnológico. El salario de un recién contratado en España ronda los 25.000 euros brutos anuales, pudiendo llegar a los 33.000 tras tres  años de trabajo y a los 55.000 después de cinco.

 

Arquitecto de la nube

Los arquitectos de la nube son los responsables de la planificación, distribución, administración y actualización de las aplicaciones en la nube. Es un perfil que combina varias acciones, habilidades tecnológicas, habilidades de planificación y habilidades de liderazgo. Son fundamentales para llevar a cabo una estrategia de digitalización empresarial. Las funciones que desarrolla un arquitecto de la nube están relacionadas con los servidores, las plataformas de almacenamiento, la conectividad y el software. Deben tener conocimiento sobre los sistemas operativos actuales, las redes, la programación y la seguridad. De esta manera, el profesional acompañara a la empresa a adaptarse a la nube. Es un perfil profesional abierto al cambio y al continuo aprendizaje debido a que cada cliente es diferente y los proyectos en los que trabaja son distintos. También tienen una actitud proactiva para poder identificar nuevos enfoques a la hora de resolver diferentes problemáticas que puedan surgir. Por otro lado, el perfil representa el 35 % dentro de una empresa del sector TIC. La horquilla salarial de estos perfiles tecnológicos se encuentra entre los 45.000 y 65.000 euros anuales, según los datos manejados por Aulab.

 

Profesional en la seguridad

Los profesionales en la seguridad de los datos y la información son los responsables de garantizar la privacidad y la seguridad informática para la protección de la empresa. En la misma línea, son varias las empresas que en los últimos años han sido víctimas de ataques en la red y se han visto en la obligación de pagar el rescate de los datos o de correr el riesgo a perder la información importante de la empresa. Los profesionales en la seguridad diseñan, implementan y prueban sistemas completos y seguros para proteger la red de las posibles amenazas que puedan surgir desde un inicio hasta que son completamente seguras y están protegidas. Por otro lado, garantizan la seguridad en un futuro, debido a que deben estar actualizados sobre los posibles errores que pueden aparecer en la seguridad para solucionarlos a tiempo.

Este perfil profesional abarca muchos aspectos, entre ellos las pruebas de seguridad, las revisiones regulares que deben llevarse a cabo hasta que se crean las arquitecturas de seguridad y los modelos de las posibles amenazas para así mantener a la red segura. Según Aulab, la banda salarial para estos profesionales oscila entre los 50.000 y 100.000 euros anuales.

 

Programadores web3

La búsqueda de expertos en programación web se mantiene como una de las profesiones con más salidas laborales. Según Prosperity Digital, la demanda de programadores es una tendencia al alza desde hace 15 años pero, en los últimos tiempos, ha tomado especial relevancia la figura de los programadores web3 que incluye posiciones vinculadas con la nueva iteración de la web como, por ejemplo, programadores blockchain, expertos en inteligencia artificial, machine learning o perfiles especializados en la creación y el desarrollo del metaverso. Según se apunta en la Guía Salarial Prosperity 2022, el sueldo mínimo de un experto en programación con entre 1 y 3 años de experiencia es de 22.000 euros anuales. Por otro lado, expertos con más de cinco años de experiencia pueden optar a una retribución de entorno a los 50.000 euros anuales.

 

Diseño UX/UI

Trabajar por ofrecer la mejor experiencia posible al usuario es una de las principales razones de ser del proceso de digitalización de las compañías. Por este motivo, la demanda de profesionales especializados en diseño User Experience (UX) y User Interface (UI) sigue incrementado. Estos perfiles son bastante híbridos ya que deben desarrollar un trabajo a medio camino entre la tecnología y el arte. La incorporación de estos profesionales es imprescindible para las compañías que deseen impulsar su presencia en el plano digital. Un perfil formado en estas áreas con poca experiencia puede optar a un sueldo de 20.000 euros al año y profesionales con más de cinco años de experiencia pueden alcanzar una retribución anual de hasta 80.000 euros.

SaaS Sales Manager

El área de ventas juega un papel fundamental en todo tipo de sectores y su funcionamiento tradicional se ha transformado por completo con la irrupción de la tecnología y de las compañías Saas. En este sentido, existe una creciente demanda de perfiles especializados en Saas Sales que comprendan el nuevo escenario digital donde la tecnología y la aplicación de Saas resulta imprescindible para ofrecer un servicio competitivo y actualizado.

 

Especialistas en Marketing Digital

La demanda de profesionales expertos en marketing digital es una de las áreas más crecientes y, en los últimos años, está despertando el interés de las compañías tanto por perfiles polivalentes que se sientan cómodos trabajando en distintas áreas del marketing digital como por perfiles especializados en aspectos específicos como SEO, Pay Per Click, email marketing, CRM, RRSS… En su conjunto, existe un creciente interés por estos profesionales que, en sus primeras experiencias laborales, obtienen retribuciones anuales que oscilan entre los 20.000 y los 24.000 euros anuales. Por otro lado, quienes tienen más de cinco años de experiencia en este ámbito obtienen retribuciones mínimas de entre 30.000 y 40.000 euros. En este sentido, cabe señalar que existen posiciones muy especializadas y con mayor responsabilidad, como es el caso de un CMO (Chief Marketing Officer o Director de Marketing), que pueden alcanzar sueldos de 70.000 euros anuales.

eCommerce Managers

El cambio de hábitos de compra de los consumidores, que ahora se sienten especialmente cómodos realizando todo tipo de compras online, ha impulsado la demanda de perfiles profesionales vinculados con el eCommerce. En este contexto, toman especial relevancia los eCommerce Managers ya que, más allá de tener nociones técnicas sobre el desarrollo y la implementación del comercio electrónico, tienen una visión holística sobre cómo evoluciona el mundo digital y son capaces de liderar la transición de un servicio/producto analógico hacia el escenario digital. Un profesional con entre un y tres años de experiencia en este ámbito opta a un sueldo anual de 50.000 euros. En cambio, un perfil con más de cinco años de trayectoria puede alcanzar los 80.000 euros.

 

Una altísima rotación

A nivel laboral, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector digital es la dificultad para retener el talento. Esta realidad se la conoce como la rotación de perfiles y, en el caso de los profesionales digitales, esta rotación se da con mucha más frecuencia que en otras áreas. Durante el último año, la movilidad de personal en el sector tech a nivel global fue la segunda más alta, con una tasa del 12,9 %. Según Prosperity Digital, la rotación de personal en el sector digital, que abarca puestos de trabajo relacionados con el marketing digital, UX/UI, programación o e-commerce, entre otros, es de menos de dos años. Esta cifra demuestra un tiempo muy bajo de permanencia, lo que pone de manifiesto, según los expertos del sector, la importancia de impulsar medidas que ayuden a evitar la fuga de talento digital y que permitan mantener en los puestos de trabajo a los profesionales que, a día de hoy, son imprescindibles para la transformación digital y la competitividad del sector.

Entre las causas de este fenómeno, destaca, en primer lugar, que el salario en ocasiones puede ser poco competitivo. Muchos de los perfiles especializados en materia digital en España comparan su sueldo con los de los países vecinos, que puede llegar a superar los 1.000 euros mensuales en función del país, lo que desencadena la emigración de talento. A esto pueden sumarse otros factores, como la falta de proyección de crecimiento dentro la compañía o la falta de reconocimiento por parte de los responsables. Esto supone un gran desafío para las empresas, que deben lidiar con las consecuencias de reemplazos de personal frecuentes. En este sentido, destaca el gasto que supone para la empresa la rotación de personal que, según un estudio elaborado por Deloitte, puede llegar a ser de hasta 15.126 euros si se tiene en cuenta el coste directo para reemplazar a un colaborador. Se trata de una cifra que varía en función del tipo de perfil, así como del tiempo que este llevara en la empresa.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
SEUR
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV