Tecnología para los negocios - Lanzadera, de Mercadona, ha conseguido impulsar ya 280 empresas y más de 600 nuevos puestos de trabajo


Lanzadera, de Mercadona, ha conseguido impulsar ya 280 empresas y más de 600 nuevos puestos de trabajo

Lanzadera es un programa de aceleración de empresas promovido por Juan Roig, presidente de Mercadona, desde el año 2013. Este mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso, se han sumado 40 nuevos proyectos de negocio de todo tipo de sectores de actividad: salud, cosmética, tecnología, alimentación, movilidad… Estos proyectos pasan alrededor de 12 meses en las instalaciones de Marina de Empresas. Se trata de un centro de trabajo compartido ubicado en el Puerto de Valencia.

Hasta el momento nada más y nada menos que 360 compañías han contado con el apoyo de la aceleradora, de las cuales a día de hoy 160 están ubicadas en las instalaciones de Mercadona. Entre todas estas empresas han conseguido la creación de 600 puestos de trabajo directos. Además, han alcanzado una inversión externa por valor de más de 30 millones de euros.

De los 40 proyectos presentados este mes de septiembre, 18 de ellos se suman a los programas de incubación ya que su cifra de ventas en la actualidad es 0. Por su parte, 15 empresas pasan a formar parte de la fase de aceleración ya que se encuentran en plena fase de crecimiento. Y las 7 compañías restantes pertenecen al programa corporate, que trata de buscar soluciones diseñadas y desarrolladas por grandes empresas.

Mercadona busca nuevas empresas para impulsar la sostenibilidad de la cadena alimentaria a través de Lanzadera

Actualmente Mercadona se encuentra en proceso de búsqueda de start-ups que mejoren la sostenibilidad de la cadena alimentaria y necesiten financiación. Lo hará a través del programa Corporate de Lanzadera. Una iniciativa a la que recurren grandes corporaciones para localizar start-ups que les ofrezcan soluciones innovadoras y de vanguardia para alcanzar determinados objetivos.

A día de hoy el objetivo prioritario es el de dar respuesta a la crecimiento demanda de la sociedad en lo relativo al cuidado del medio ambiente, lo que implica un firme compromiso con la sostenibilidad por parte de las empresas. Así lo ha comunicado Mercadona en una declaración reciente. La cadena está buscando propuestas lanzadas por emprendedores en los siguientes campos: eliminación y reducción de plásticos, distribución urbana, gestión de residuos, productos saludables y ahorro de energía.

Tal y como señala Javier Jiménez, director general de Lanzadera, para este programa es un verdadero orgullo apoyar a Mercadona en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y otros retos que plantea la sociedad actual. Además, el apoyo dado a emprendedores que son capaces de resolver las amenazas del mercado y aprovechar las oportunidades.

El directivo añade que a corto plazo el objetivo es trabajar de forma conjunta para afrontar estos cinco campos, buscando propuestas innovadoras que tengan un efecto transformador. Comenta que la sociedad actual demanda soluciones, y Mercadona está comprometida con la creación de un entorno abierto para captar talento de personas valientes y arriesgadas.

El plazo de inscripción para el programa Corporate está abierto todo el año con 3 entradas al programa en los meses de enero, mayo y septiembre. Todos los emprendedores con ideas innovadoras y soluciones de vanguardia pueden presentar sus solicitudes a través del sitio web oficial de Lanzadera, independientemente del grado de madurez de sus propuestas. Se admiten desde ideas que necesitan ser desarrolladas hasta aquellas que están plenamente implementadas en organizaciones. Cuando los candidatos sean seleccionadas, las propuestas tienen 11 meses de plazo para su implementación.

Mercadona puede adquirir tanto los productos como los servicios desarrollados por la start-up, convirtiéndola así en su cliente. El programa no busca que los emprendedores deban ceder la participación en su propia compañía.

Por supuesto, todas las start-up seleccionadas tendrán el respaldo tanto económico como formativo y profesional de Lanzadera y Mercadona. Podrán disfrutar de sus instalaciones en la Marina de Empresas de Valencia, y contarán con el apoyo de expertos y especialistas en diferentes ámbitos.

Traction, el nuevo programa de Lanzadera

En septiembre Lanzadera puso en marcha Traction, el primer programa de incubación que incluye la formación empresarial 360º sin ningún coste. Este programa tiene una duración de 14 meses y consta de dos etapas. Está dirigido a emprendedores que quieren diseñar y desarrollar un proyecto totalmente innovador, como a aquellos que ya lo han puesto en marcha pero requieren del apoyo de expertos.

La primera fase durante 3 meses. En ella, los emprendedores recibirán en la Marina de Empresas formación en cuatro campos: producto, idea de negocio, finanzas y marketing. Una vez finalizado el periodo de formación, pueden optar a incubar la empresa en Lanzadera durante 11 meses, durante los cuales contarás con el apoyo de varios mentores y un director de proyectos.

Un programa que permite intensificar las sinergias entre las diferentes iniciativas. A través de Lanzadera ya han surgido diferentes empresas lideradas por grandes emprendedores.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

aeromax
Ibidem
Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Clavei
3dids
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV