Tecnología para los negocios - La implantación de las TIC en la empresa española a análisis (Informe e-Pyme 2020)


La implantación de las TIC en la empresa española a análisis (Informe e-Pyme 2020)

El Informe e-Pyme 2020 ha sido elaborado por un equipo de expertos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El principal objetivo es obtener una visión global acerca de la evolución de la transformación digital en los diferentes sectores de actividad en España a través de la monitorización y el estudio de varios indicadores acerca del grado de integración de las TIC y el e-commerce en cinco áreas de estudio: infraestructuras y conectividad, presencia y uso de Internet, comercio electrónico, uso de tecnologías clave y talento digital. 

Al igual que en ediciones anteriores, la implantación de las TIC se ha estudiado en diez sectores de actividad, los cuales concentran el 72,6% del total de empresas a nivel nacional:

  • Comercio al por mayor.
  • Industria.
  • Construcción.
  • Comercio al por menor.
  • Venta y reparación de vehículos de motor.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Hoteles y agencias de viaje.
  • Información y comunicaciones.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • Actividades inmobiliarias, administrativas  y servicios auxiliares.

Infraestructuras y conectividad

En 2019…

  • El 81% de las empresas en España utilizaba equipos informáticos.
  • El 77,6% disponía de conexión a Internet.
  • Entre las PYMES el uso de ordenadores prácticamente alcanza la totalidad (99,3%).

El mayor crecimiento respecto a 2018 por sectores de actividad se registró en las microempresas de la construcción, entre las que el uso de ordenadores aumentó en 3,9 puntos porcentuales.

Presencia y uso le Internet

En 2019, más del 33% de las empresas con conexión a Internet en España tenía su propia página web corporativa. El sector de agencias de viaje y hoteles y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación son los que presentaron las tasas más altas de organizaciones con conexión a Internet y página web: 69,2% y 62,3%, respectivamente. Por el contrario, transporte y almacenamiento tuvieron la tasa más baja (11,5%).

En lo relativo a los medios sociales, cerca del 33% de las microempresas y más del 50% de las PYMEs y grandes empresas en España hicieron uso de ellos en 2019. De nuevo, los sectores con mayores porcentajes de usuarios fueron los hoteles y agencias de viajes, y las compañías TIC. 

Comercio electrónico

En 2019, las compras online alcanzaron a más del 33% de las pequeñas y medianas empresas en España y al 17,5% de las compañías de menos de 10 empleados. Los sectores de actividad en los que las organizaciones menos compras realizan a través del e-commerce son los siguientes:

  • Transporte y almacenamiento (5,9%)
  • Construcción (9%) y actividades inmobiliarias
  • Administrativas y servicios auxiliares (13%)

En el lado opuesto, los hoteles y las agencias de viajes fueron el sector que más vendió a través del comercio electrónico (49,1%).

Uso de tecnologías clave

En 2019, el Cloud Computing logró asentarse entre muchas empresas con acceso a Internet. La computación en la nube es una tecnología en auge, y el 68,1% de las PYMEs hacía uso de este tipo de servicios. A pesar de que la cantidad de datos e información que manejan las compañías es cada vez mayor y requieren la implementación de nuevas tecnologías para su adecuada gestión, el Big Data fue en 2019 la menos utilizada entre las empresas en España.

Según el Informe, la penetración del Big Data apenas alcanzó al 10% de las compañías a nivel nacional de 10 o más empleados. Mientras, en las microempresas la penetración en términos porcentuales fue de un 2%. La tasa más elevada se registró en PYMEs y grandes organizaciones del sector TIC.

En 2019 el 92,8% de las pequeñas y medianas empresas, y el 57% de las microempresas en España utilizó alguna medida de ciberseguridad. Mientras, el 10% de las compañías hizo uso de alguna herramienta de gestión de negocio. Es precisamente el uso de herramientas ERP uno de los indicadores en el que más influye el tamaño de la compañía en el grado de penetración. La brecha entre sectores de actividad se situó en 37,4 puntos porcentuales. 

La utilización de herramientas para la gestión de la información sobre los clientes está menos extendida que el uso de herramientas de gestión de negocio. En 2019 sólo un 35,5% de las PYMEs las utilizó, mientras que el 7,5% de las microempresas hizo uso de ellas. 

Talento digital

En 2019, sólo el 17,4% de las pequeñas, medianas y grandes compañías emplearon a especialistas en TIC. Este porcentaje fue del 3% en el caso de las microempresas. Respecto a la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en 2018 apenas el 3,9% de las organizaciones de 0 a 9 empleados y el 22,4% de las PYMEs y grandes empresas ofrecieron a sus empleados actividades de formación en TIC. 

Tomando en consideración estos datos, es precisamente el déficit de talento especializado uno de los grandes obstáculos para las compañías españolas en su proceso de transformación digital.

Únicamente el sector de información y comunicaciones presenta unos valores porcentuales ligeramente superiores al resto: 49,1% de PYMEs y grandes compañías, y 20,6% de microempresas.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV