Tecnología para los negocios - Identidad digital


Identidad digital

La identidad digital es el conjunto de información que sumado proyecta una imagen o reputación acerca de nosotros en Internet. Está conformada, en gran parte, por nuestra huella digital y de aquellos datos que constantemente generamos de forma consciente o inconsciente: nuestra dirección de correo electrónico o la fecha de nacimiento que incluimos en un formulario, pasando por nuestros datos bancarios, hasta nuestros hábitos de compra en los comercios electrónicos.

Sin embargo, la identidad digital va un paso más allá de esta fase relacionada a nuestro comportamiento en la red, debe también validar que realmente somos quienes decimos ser. Para esta autenticación, hay distintos métodos que van desde las clásicas contraseñas, que debemos conocer solo nosotros, a la biometría, con funcionalidades como el reconocimiento facial o de huellas dactilares.

Existen muchas amenazas a las que nos vemos expuestos diariamente que pueden poner en peligro nuestra identidad digital. Para minimizar estos riesgos existen una serie de recomendaciones que abarcan desde lo que compartimos en redes sociales hasta mantener el sistema operativo de nuestros dispositivos siempre actualizado. Estas pautas de seguridad online pueden ayudarnos a estar más protegidos en nuestra vida digital.

  1. Proteger nuestra información y nuestro equipo: accede siempre a direcciones cuya dirección comience por “https” y, si necesitas registrarte en ellas, usa contraseñas robustas y únicas.
  2. Ser discretos online y en público: asegúrate de que lo que compartes en Internet, por ejemplo, en tus redes sociales, no contenga información personal o sensible. También puedes revisar los ajustes de privacidad y seguridad de tus perfiles o cuentas.
  3. Pensar antes de hacer clic o responder: Sospecha de correos, SMS o mensajes inesperados que te presionan para que realices alguna acción (hacer clic, descargar algo o proporcionar información confidencial.)
  4. Mantener las contraseñas seguras: Crea passphrases, contraseñas con tres o más palabras para hacer tus claves más robustas. Recuerda nunca compartirlas con nadie.
  5. Si hay sospechas, reportarlo: notificar a una organización sobre una posible suplantación de identidad permite a su equipo de ciberseguridad adoptar, de forma más temprana, las medidas necesarias para contener el ataque o prevenir que suceda.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

FacePhi
Ibercaja
Orion sgi
Dass-Kyocera
NitsNets
Orizon

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV