La identidad digital es el conjunto de información que sumado proyecta una imagen o reputación acerca de nosotros en Internet. Está conformada, en gran parte, por nuestra huella digital y de aquellos datos que constantemente generamos de forma consciente o inconsciente: nuestra dirección de correo electrónico o la fecha de nacimiento que incluimos en un formulario, pasando por nuestros datos bancarios, hasta nuestros hábitos de compra en los comercios electrónicos.
Sin embargo, la identidad digital va un paso más allá de esta fase relacionada a nuestro comportamiento en la red, debe también validar que realmente somos quienes decimos ser. Para esta autenticación, hay distintos métodos que van desde las clásicas contraseñas, que debemos conocer solo nosotros, a la biometría, con funcionalidades como el reconocimiento facial o de huellas dactilares.
Existen muchas amenazas a las que nos vemos expuestos diariamente que pueden poner en peligro nuestra identidad digital. Para minimizar estos riesgos existen una serie de recomendaciones que abarcan desde lo que compartimos en redes sociales hasta mantener el sistema operativo de nuestros dispositivos siempre actualizado. Estas pautas de seguridad online pueden ayudarnos a estar más protegidos en nuestra vida digital.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.