Tecnología para los negocios - Future Labs de Ecosistema Mas Empresa


Future Labs de Ecosistema Mas Empresa

Espacios experimentales de colaboración, trabajo, investigación y desarrollo de soluciones

El próximo 29 de septiembre Ibercaja presentará el proyecto Future Labs de Ecosistema Mas Empresa. Se trata de un nuevo espacio experimental de colaboración, trabajo, investigación y desarrollo de soluciones del ecosistema Más Empresa, donde se buscarán ideas de compartir conocimientos, de identificar las necesidades de las empresas y de buscar soluciones a los retos comunes.

Los Future Labs son espacios experimentales de colaboración en los que personas inconformistas, inquietas y aportadoras, relacionadas de alguna manera con la “sostenibilidad” de sus organizaciones (entendida como la búsqueda de vías para su supervivencia y evolución), y que forman parte del ecosistema Más Empresa, pueden participar y generar espacios de trabajo, investigación y desarrollo de soluciones que resuelvan retos comunes, y profundicen en temáticas transversales o tecnologías emergentes.

El objetivo de los Future Labs es co-crear con la comunidad espacios de confianza en los que distintos profesionales puedan profundizar de manera colaborativa en los temas que más les preocupan, para obtener resultados tangibles. Los espacios funcionarán en formato de sprints cortos, con un calendario marco compuesto por varias (3-4 por sprint) sesiones de trabajo autogestionadas ​​- con acceso directo y continuo a facilitadores de Más Empresa -, intercalando entre ellas una sesión de control a mitad de ciclo, y cerrando con una sesión final de presentación de aprendizajes y conclusiones.

El objetivo es crear las condiciones necesarias para fomentar la colaboración entre las empresas que forman parte del ecosistema, y sobre todo entre las personas detrás de estas. Si algo hemos aprendido en estos años es que el factor humano es crítico y que son las personas las que marcan la diferencia.

 

Tipologías de Future Labs

Desde Más Empresa han definido 4 tipologías distintas de Future Labs:

  • Future Lab Investiga: partiendo de una temática concreta, el grupo de trabajo investigará, documentará y planteará fórmulas de atacar el problema. Es el formato más sencillo.
  • Future Lab Co-crea: partiendo de un reto compartido por todas las personas que integren el grupo de trabajo, se avanzará en el desarrollo de una solución con posibilidad de llegar al mercado. Es el formato más activo.
  • Future Lab Comparte: partiendo de una temática o problema común (ie “el día a día no nos deja tiempo para la innovación” o “cómo crear e implantar una cultura de empresa”) cada participante expondrá la manera en la que la afronta y resuelve, para buscar un camino común y definir unas recomendaciones generales de buenas prácticas. Es el formato más conceptual.
  • Future Lab Prototipa: partiendo de una necesidad o visión concreta (blockchain, VR, AI, etc ), el grupo de trabajo busca la fórmula para experimentar y prototipar una posible solución que integre esa tecnología en sus procesos empresariales. Este es el formato más experimental.

Durante este último trimestre de 2021, Ibercaja lanzará un primer MVP de los Future Labs, y activará los dos primeros formatos a modo de prueba piloto para, de manera conjunta, identificar y co-diseñar los retos y temáticas que deberíamos priorizar.

Programa y ponentes

La presentación -y explicación detallada de los formatos y contenidos- será el próximo miércoles 29 de septiembre y en ella participarán:

Rafael Moreno, facilitador técnico,

Nekane Lapuerta, facilitadora de la colaboración,

Luz López, directora del Ecosistema Más Empresa y

Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja.

 

Si quieres más información o inscribirte para participar, aquí tienes el enlace.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
SEUR
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV