Tecnología para los negocios - Estas son, según los expertos, las diez tecnologías emergentes clave para la innovación en España


Estas son, según los expertos, las diez tecnologías emergentes clave para la innovación en España

La Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino ha identificado en su informe INTEC 2023 las diez tecnologías emergentes en las que España puede posicionarse como referente de la innovación a nivel global.

El estudio ha sido elaborado por 11 expertos procedentes del ámbito científico -entre ellos siete Premios Nacionales de Investigación-, y cuatro del empresarial, para lo que han desarrollado una importante labor de investigación de la innovación tecnológica mundial -incluye cerca de 600 referencias bibliográficas-, así como de análisis del entorno económico, normativo y social nacional. Todo ello lo convierten en un estudio único en nuestro país y, en esta su cuarta edición, se consolida como referente en prospectiva tecnológica.

La presentación de INTEC 2023 ha contado con la participación de Manuel de León, Andrés Pedreño, María José Alonso, Fernando Temprano y Francisco Marín (Premio Nacional de Innovación 2020).

Como explica Javier García, director de la Cátedra y del Informe, “La revolución digital está provocando un cambio en la relación de las empresas con sus proveedores, clientes y trabajadores y en la forma en la que se organizan. Nos encontramos en un momento de explosión tecnológica, con grandes avances provocados por herramientas como la inteligencia artificial, pero si analizamos la adopción de tecnologías esenciales por parte del tejido empresarial español, vemos que todavía es realmente bajo. Es fundamental avanzar en ese ámbito para poder crear un tejido empresarial de alto valor añadido”. García ha continuado señalando que “para poder aprovechar las posibilidades que se presentan en las diez áreas de innovación identificadas en el presente informe es fundamental promover una revolución tecnológica basada en el cambio de mentalidad y no solo en la acumulación de herramientas”. 

Las diez tecnologías emergentes clave para la innovación en España según INTEC 2023 son:

  • IA generativa en busca de modelos de negocio: se ha convertido en el mayor fenómeno de adscripción masiva desde el nacimiento de internet. Con una tasa de mejora en la velocidad de entrenamiento de modelos matemáticos del 94,4% desde 2018 y un número relativo de patentes presentadas en 2021 que multiplica por 30 el de 2015, tiene un enrome potencial transformador. La economía tiene que encontrar modelos de negocio y casos de uso que justifiquen la incorporación de la IA generativa. También es necesario mejorar la calidad y disponibilidad de la información, así como en el ámbito de la ciberseguridad y la ética, para que se con vierta en la palanca de un cambio de paradigma en la relación persona-máquina.
  • Vacunas de ARNm, el nuevo paradigma: las posibilidades que ofrece esta tecnología a la investigación científica son enormes. El control de la información resulta clave para potenciar las vacunas basadas en ellas. Hay que apoyar la investigación dotándonos de muestras amplias y representativas de datos. INTEC 2023 apunta que, probablemente, la extensión de las nuevas técnicas requerirá de una nueva mentalidad en la Administración, para que sea más abierta a los entornos colaborativos y a la revisión de los actuales modelos de gestión del tiempo, el presupuesto, los usuarios y los recursos. La carrera de la investigación en vacunas no puede ser un campo abonado para el fracaso o la venta obligada de ideas a las grandes corporaciones farmacéuticas.
  • Segunda revolución cuántica: transformará la electrónica e incorporará las posibilidades que abren las asombrosas propiedades de las partículas conocidas recientemente como el entrelazamiento y la superposición. Su impacto convierte a este proceso de innovación en un punto de referencia tecnológico para multitud de sectores como la óptica, la transmisión de información o la precisión de sensores y seguridad. El dominio de este nuevo mundo científico-tecnológico se configura como uno de los grandes desafíos en materia de soberanía y de seguridad nacional. Aunque quedan pendientes muchos aspectos para convertir todas estas previsiones en una realidad, es en ese espacio de indeterminación donde existe lugar para el desarrollo de nuevas propuestas, la investigación y la configuración de un marco atractivo para posicionar a nuestro país como uno de los actores en un mundo por venir pendiente todavía de construcción.
  • Diagnóstico inteligente: un buen diagnóstico es clave para la supervivencia y calidad de vida del paciente. Gracias a los avances en campos tan dispares como la genética, la fotónica y la IA, han emergido nuevas tecnologías de diagnóstico inteligente que permiten identificar patrones, realizar análisis de imágenes y datos clínicos y proporcionar recomendaciones rápidas, precisas y personalizadas a los profesionales de la salud. Se están desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico como las piruletas inteligentes para detectar enfermedades a partir de muestras de saliva y los bisturís capaces de identificar células tumorales en muestras de tejido. Se abren enormes posibilidades en este campo para que España hable con voz propia en un ámbito médico en el que es ya referente mundial.
  • El nuevo rostro de la energía nuclear: si bien las campañas de sensibilización acerca de los riesgos asociados a la energía nuclear y la gestión de sus residuos han forzado a la industria a potenciar su apuesta por la innovación, no deben convertirse en un impedimento para el despliegue de soluciones alternativas, producto de la innovación científico-tecnológica, que precisamente demandaba la sociedad. La carrera de los reactores modulares pequeños (SMR) puede tener un valor geoestratégico enorme en el futuro, con posibles efectos en la competitividad de las economías, y supondrá una aportación decisiva para la reducción de emisiones de CO2.
  • Un escudo tecnológico para la ciberguerra total: existe un compromiso claro por parte de la comunidad tecnológica para desarrollar soluciones más eficaces, sofisticadas y sostenibles para proteger nuestra esfera digital del cibercrimen. Además, la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas permitirá la construcción de un entorno online más seguro y confiable. Con concienciación, educación y adopción de las tecnologías más avanzadas, podemos forjar un futuro digital más resiliente, donde nuestros movimientos digitales se desarrollen con total confianza y seguridad.
  • Reinventar la forma en la que habitamos: las tendencias en sostenibilidad medioambiental, imperativos para una vivienda inteligente obligada a seguir un paradigma renovado confluyen con las propuestas que genera de forma cada vez más intensa el sector tecnológico digital, empeñado en concebir nuestro espacio vital en un ecosistema conectado. Rediseñar la casa del futuro consiste en utilizar tecnologías, materiales y sistemas innovadores para mejorar nuestra calidad de vida. Los arquitectos, ingenieros e innovadores buscan crear espacios que promuevan el bienestar físico, emocional y social de los residentes, al tiempo que garantizan niveles altos de privacidad y seguridad. Un enfoque integral en la construcción y diseño de la casa del futuro busca abordar estos aspectos desde un punto de vista multidisciplinar, que aproveche los avances en diferentes áreas.
  • Extintores digitales contra los incendios: los acontecimientos extremos asociados al cambio climático están movilizando cada vez más recursos e innovación tecnológica. En los incendios forestales, las grandes tecnologías de la revolución digital han sido convocadas para el diseño de estrategias de prevención, detección, extinción y reforestación. IA, supercomputación, drones, sensórica de última generación, robots y sistemas de conectividad avanzada se han convertido en herramientas indispensables en la lucha contra el fuego. Una mejor identificación de modelos de negocio incentivará también la innovación de base tecnológica a frenar los incendios.
  • El latido de las redes privadas de 5G: la industria 4.0 necesitará incorporar el 5G y 6G y el Wi-Fi 6e y Wi-Fi 7 a sus sistemas de automatización inteligente para desarrollar la economía en tiempo real. En la actualidad, la falta de espectro disponible obliga a dejar en manos de unos pocos actores la innovación en tecnologías y casos de uso, mientras otros países promueven un nuevo sector creando un entorno mucho más favorable a las redes privadas 5G. Incorporar a las pymes como impulsoras de la demanda puede favorecer la aparición de un sector propio en un ámbito clave de la revolución tecnológica, y eso implica flexibilizar el acceso a las redes privadas de 5G.
  • El despertar de la inteligencia en el textil: desde el punto de vista de la innovación, la aparición de nuevas funcionalidades en los textiles abre un campo de oportunidades en ámbitos como la salud, la conectividad, la estética y el bienestar de las personas. Los avances en nanotecnología, nuevos sistemas de generación y almacenamiento de energía y en compuestos químicos inteligentes, capaces de reaccionar y transmitir información acerca de cambios en el cuerpo o en el entorno transformarán el concepto mismo de ropa de vestir. En ese desafío, la innovación debe facilitar la elección de prendas de más calidad y duraderas, para que cambie un patrón de compras que resulta insostenible.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
FacePhi
Ibercaja
Dass-Kyocera
SEUR
NitsNets
Orizon
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV