Tecnología para los negocios - Estas son las tendencias en Data para 2023 según Teralco Group

Estas son las tendencias en Data para 2023 según Teralco Group

El análisis de datos es una de las tendencias que cada vez va cogiendo más importancia en los diferentes sectores del mercado. Gracias a los avances tecnológicos, las empresas que se dedican al análisis de datos pueden saber lo que está pasando y analizar los datos en tiempo real para introducir mejoras. Pero esto también sucede a nivel individual en empresas que tienen una optimizada gestión del dato.

En un mundo cada vez más digitalizado, el Business Intelligence (BI) y la analítica del negocio o Business Analytics (BA) se han vuelto imprescindibles para todo tipo de negocios. Además, gracias al poder de la Data, se puede transformar ingentes cantidades de datos en valiosos conocimientos. Estos datos son un vehículo para crecer competitivamente de una forma eficaz. Pero… ¿Cómo hacemos esto? ¿Hacia dónde vamos en el camino del análisis de datos? Sigue leyendo, te lo contamos.

El año 2023 se perfila como una etapa importante para el uso de los datos que se generan a través de millones de transacciones entre empresas y personas de todo el mundo. Por eso, os dejamos 10 frases que resumirán las tendencias para este año.

1. Los datos ya no son solo “cosa de informáticos”

En la actualidad, los datos ya no son exclusivos de los departamentos de análisis, sino que todos los miembros de la organización los incorporan a su trabajo diario. Esta tendencia está directamente relacionada con el concepto de empresa Data Driven y en el crecimiento basado en datos, Data Driven Growth. Las empresas Data Driven se basan en el empleo eficiente de los datos como eje de sus procesos y toma de decisiones.

2. Entender los datos será clave para tomar decisiones acertadas

El llamado Data Literacy es una de las tendencias del Business Intelligence más incontestables. Con él nos referimos a la capacidad de interpretación de los datos por parte de todos los trabajadores de la empresa para unificar el análisis con la toma de decisiones. Este trabajo de formación y concienciación favorecerá enormemente a las corporaciones para agilizar procedimientos y tiempos de respuesta basados en información concreta.

3. La Inteligencia empresarial contará con más IA (Inteligencia Artificial) que nunca

Una de las tendencias Business Intelligence más prometedoras es ofrecer soluciones BI integradas con funcionalidades de aprendizaje automático. Con la IA ya es posible crear informes capaces de advertirnos sobre errores e imprevistos o de establecer correlaciones entre datos.

4. El comercio del dato seguirá aumentando

Las estimaciones indican que el mercado de los datos como servicio, DaaS, alcanzará los 11.000 millones de ingresos en 2023. Este sector ha llegado a un punto donde incluso los actores más pequeños pueden entrar fácilmente en el sector y generar ingresos. Incluso los nichos más extremos pueden obtener valor de los datos. Los datos generados por unas empresas, pueden ofrecer valor a otras.

5. Combinarás lo mejor de dos mundos: Data Lakehouse

Los Data Warehouse tienen problemas en el soporte para ingeniería de datos avanzada, ciencia de datos y aprendizaje automático. Por otro lado, los DataLakes normalmente luchan con la calidad de los datos, el soporte transaccional, la gobernanza del dato y los problemas de rendimiento de sus consultas. Por lo tanto, un Data Lakehouse integra y unifica un Data Warehouse y un Data Lake para combinar lo mejor de ambos mundos y construir de manera flexible y elástica un ecosistema que respalde sin problemas la inteligencia empresarial y los informes, la ciencia de los datos y la ingeniería de datos, el aprendizaje automático e IA.

6. La cercanía es un valor de los datos que están por llegar

La necesidad de tomar decisiones en tiempo real ha generado que muchas aplicaciones sean hipersensibles a la latencia. Edge computing es un nuevo paradigma, donde el procesamiento y almacenamiento de los datos que producen las aplicaciones ocurre lo más cerca posible al usuario.

7. El auge de la analítica y los informes predictivos

Las tendencias en Business Intelligence para los próximos años se centran en soluciones capaces de predecir los datos futuros con base en el big data. Es fácil ver el potencial que esto tiene para evaluar riesgos y resolver incidencias de forma certera.

8. El BI será colaborativo para mejorar el trabajo en equipo

Las tendencias BI colaborativas van a posibilitar que varios departamentos se conecten en tiempo real para compartir sus ideas y debatan sobre ellas, fomentando la interactividad interdepartamental que es clave para tomar mejores decisiones.

9. Tus datos deberán despertar emociones

Las decisiones también tienen en cuenta la emoción. Así que, cuando trabajas tus datos y los envuelves en una historia que puede despertar emociones, logras no solo que tu audiencia te recuerde, sino que, además, seguramente lograrás persuadirlos y generar mayor engagement.

10. El cambio climático tendrá un papel relevante

El big data ofrece una fuente de información libre de sesgos sobre lo que realmente está ocurriendo en el planeta y, en combinación con tecnologías como la IA y el análisis, ayudará a determinar las acciones más eficaces para coordinar esfuerzos entre gobiernos y empresas.

El presente y el futuro son digitales o al menos esa es la visión desde Teralco Group. Las organizaciones necesitarán gestionar y explotar sus volúmenes de datos y la data puede beneficiar a cualquier industria o mercado.

Dicho esto, todavía queda mucho por recorrer, pero te animamos a que evoluciones digitalmente para sumarte a la actualidad tecnológica, y el ahora de las empresas y las personas.