Tecnología para los negocios - España tendrá su propio ChatGPT, ¿qué ofrecerá esta nueva inteligencia artificial?

La inteligencia artificial está colonizando cada vez más muchas de las aplicaciones o servicios, y uno de los aspectos que más está creciendo es el de los modelos de lenguaje, ya que permite que las máquinas entiendan y puedan generar el texto de una forma más humana. Por ello, en el último Mobile World Congress, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncio la creación de un Large language Model (LLM).

Concretamente, este modelo de lenguaje es entrenado totalmente en español y lenguas cooficiales. Podríamos decir que es el nuevo ChatGPT spanish version y, según los expertos de la compañía tecnológica Seresco, estos son sus 5 beneficios principales.

Algoritmos entrenados en español

Se busca garantizar la calidad de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial al entrenar algoritmos en idiomas como español, gallego, euskera, valenciano y catalán. Es decir, evitar errores a la hora de generar las respuestas y por ello es fundamental emplear el mayor contenido posible en un idioma. Se pretende crear una infraestructura lingüística abierta para empresas,  con desarrollo de servicios en tecnologías del lenguaje y la creación de aplicaciones avanzadas.

Globalización de la economía

Desarrollar un Modelo de Lenguaje Nacional permitiría a las empresas nacionales ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas en cualquier país hispanohablante. Esto aumentaría la competitividad internacional y promovería la exportación e importación de servicios, gracias a la implementación de asistentes virtuales, análisis de sentimiento, experiencia de cliente o la automatización de tareas rutinarias que ralentizan los procesos mercantiles.