Tecnología para los negocios - Descubre cómo está la inversión en tecnología en España (Barómetro TIC 2019)

Descubre cómo está la inversión en tecnología en España (Barómetro TIC 2019)

Durante el primer semestre de 2019 la cifra de inversión ha alcanzado los 1.479,74 millones de euros en términos absolutos. De ellos, 107,74 millones de euros corresponden a las compras realizadas mediante los acuerdos alcanzados con la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Respecto a la tipología de producto, la mayor parte de la inversión en tecnología ha ido destinada a los servicios IT (881,74 millones de euros). Por detrás, el software (198,79 millones de euros), las comunicaciones (188,90 millones de euros) y el hardware (131,24 millones euros). Un total de 79,07 millones de euros han ido destinados a otras soluciones tecnológicas.

¿Qué es el Barómetro de la Inversión TIC 2019?

El Barómetro de la Inversión TIC 2019 es un informe que se elabora anualmente con el principal objetivo de mostrar cuál es la demanda de las distintas Administraciones Públicas en lo relativo a los servicios y productos TIC. De esta manera, los ciudadanos y el público en general pueden tener una visión 360º de la inversión realizada en el sector Público en TIC.

El informe está basado en contenidos de valor ya que se elabora a partir de la recopilación de la información de la inversión TIC a lo largo del año 2019. Está patrocinado por un total de cuatro empresas relevantes: HP Printing and Computing Solutions S.L., SAP España S.A., Informática El Corte Inglés S.A. y Huawei S.L.

Inversión por tipo de producto tecnológico

En el campo del hardware, se han dado incrementos muy interesantes en lo relativo a los servidores y el almacenamiento. En relación a las inversiones realizadas durante el primer trimestre de 2019, se han multiplicado por cinco. Los expertos explican que esta es una respuesta lógica ante las necesidades de las organizaciones de almacenar un volumen cada vez mayor de datos a fin de conocer mejor a sus clientes y así poder cubrir de forma satisfactoria sus necesidades.

Se han producido subidas en todos los ámbitos de software, especialmente en las de infraestructura y gestión. En ambos campos las inversiones son superiores al doble del primer trimestre. Sin embargo, a pesar de la creciente preocupación por la seguridad ante el incremento de ciberataques contra las empresas, la inversión por el software de seguridad apenas ha aumentado.

Respecto a los servicios IT, es la categoría en la que mayor número de crecimientos se han dado. En lo relativo a la inversión en mantenimiento, se ha quintuplicado con respecto al primer trimestre del presente ejercicio. Los datos de consultoría y outsourcing también son positivos, aunque en menor medida.

Las comunicaciones destacan por encima del resto de servicios. Las compañías han destinado gran parte de su presupuesto a las partidas de electrónica de red y a los proyectos WIFI.

Transformación Digital de la Administración

El informe recoge los principales aspectos en el proceso de transformación digital de la Administración. Las instituciones y organismos consideran imprescindible poner a los empleados públicos como eje central de la transformación digital. Todas las estrategias y acciones deben ir dirigidas a la gestión de su talento, poniendo en marcha todas aquellas herramientas con base tecnológica que faciliten de algún modo su desarrollo para la compartición de ideas, la interacción con el ciudadano y la co-creación. Es lo que se conoce como empleado público 360.

Uno de los aspectos más importantes es el propio ciudadano. Uno de los grandes retos a futuro es hacer que el ciudadano no solo esté más cercano a la Administración, sino que también lo sienta así. La facilidad para interaccionar con la Administración y la omnicanalidad son dos elementos fundamentales, que se tienen que complementar con la gestión de datos.

Hay que tener en cuenta que la Administración dispone de una gran cantidad de datos de los ciudadanos. Es fundamental que el tratamiento y gestión de los mismos sea la adecuada. Para ello, hay que aplicar las nuevas tecnologías, de modo que los centros de datos den un salto cualitativo para ofertar servicios de manera más eficiente, rápida y personalizada.

Y, por último, en plena era digital es esencial el uso de tecnologías habilitadoras y herramientas como la IA o la ciberseguridad. Son tecnologías que deben estar plenamente implementadas en la Administración en los próximos años.

Tal y como se viene dando desde hace algunos trimestres, a inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las Administraciones Públicas en España está ralentizada. Por fortuna, siempre hay que ser positivo y durante el segundo trimestre de 2019 se ha recuperado ligeramente en comparación con las cifras obtenidas durante el primer trimestre. Aún así, existen 2.000 millones de euros en licitaciones de 2019 que se encuentran pendientes de adjudicar y que deberían pasar a ser inversión en los próximos meses.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 2,00 / 5)