Tecnología para los negocios - Cómo la Inteligencia Artificial y Machine Learning puede hacer tu negocio más seguro

La seguridad en el entorno digital es un aspecto de especial importancia en la actualidad. Así, la Inteligencia Artificial y Machine Learning son dos ámbitos que pueden resultar de gran ayuda para hacer un negocio mucho más seguro.

Lo primero y más importante es conocer a qué se refieren los términos Inteligencia Artificial y Machine Learning. Se trata de la capacidad de la que disponen las máquinas para aprender a realizar una determinada actividad con razonamiento y base en datos. Por supuesto, no es una tarea sencilla ya que se requiere del procesamiento y tratamiento de miles de millones de datos, así como del desarrollo de un buen algoritmo.

Machine Learning seguridad e IA: aplicaciones en la actualidad

Hay quienes consideran que este tipo de tecnologías solo están al alcance de grandes compañías multinacionales. Pero nada más lejos de la realidad. El Machine Learning y la Inteligencia Artificial pueden tener un amplio abanico de aplicaciones, incluso en negocios pequeños. Lo primero y más importante es identificar los procesos, haciendo especial hincapié en aquellos que son más repetitivos y sencillos, o que generan salidas específicas.

Por ejemplo, cuando un determinado usuario se pone en contacto con el servicio de atención al cliente para realizar una consulta acerca de un producto adquirido, en sustitución al proceso habitual en el que un agente toma la llamada y abre un formulario para luego asignar la llamada a un experto, se toma la información acerca de la venta mediante un sistema de reconocimiento de voz, que crea el formulario y asigna automáticamente la llamada al experto disponible.

De este modo, además de acelerar de forma notable el proceso, se minimiza el margen de error. Hay que tener en cuenta que cuando las personas se encargan de tomar los datos pueden surgir diversos errores. Sin embargo, al elegir los algoritmos de Machine Learning para reconocimiento de voz para realizar este trabajo, los formularios se completan de manera automatizada.

Machine Learning e Inteligencia Artificial: responsables de la seguridad

En el ámbito de la seguridad, un amplio abanico de tareas se pueden beneficiar de ambas tecnologías. Las diversas aplicaciones de inteligencia artificial (IA o AI por sus siglas en inglés) y machine learning (ML) permiten la identificación, clasificación, procesamiento y análisis de manera sistematizada en tiempo real.

Uno de los principales campos en los que se aplican estas tecnologías es la identificación y puesta en marcha de medidas de prevención de malware en los equipos informáticos. Las herramientas tradicionales hacen uso de diversos mecanismos que se basan en firmas. Es decir, disponen de un extenso catálogo en el que se incluyen las amenazas conocidas, las cuales son comparadas con lo que hay en los equipos informáticos. Si en algún momento se detecta cualquier tipo de anomalía se toman acciones.

Se trata de un sistema que crea graves deficiencias ya que no siempre los catálogos están actualizados. Además, para identificar el malware es necesario ejecutar a memoria el archivo, lo que ralentiza en gran medida la respuesta ante el ataque. En líneas generales, los rangos de detección oscilan entre el 45 y el 55 por ciento, en función de la herramienta.

Mientras, con el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning, es posible analizar en tiempo real y de manera efectiva las características tanto de archivos como de aplicaciones que forman parte del equipo informático de la compañía. Así, el algoritmo es capaz de aprender cuáles suponen una amenaza, y cuáles no. Además, estas tecnologías son capaces de analizar millones de archivos en apenas un segundo, por lo que pueden detectar amenazas en tiempo real, agilizando así la respuesta.

Actualmente se tienen más de 1000 millones de archivos identificados. Gracias a ello, a la hora de utilizar el algoritmo en un determinado equipo informático, es posible la identificación y evaluación de todos los archivos. Además, en función de un score predefinido con antelación por el número de características malas y buenas que han sido identificadas, se restringe total o parcialmente el uso de dichos archivos. Es el método más efectivo para que el equipo informático del negocio se infecte con malware y se lleven a cabo procesos no autorizados. La capacidad de detección con IA y ML supera el 99%.

Los expertos apuntan que en los próximos años el uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial aumentará a un ritmo de vértigo. En plena era de la información y de la digitalización, es fundamental cuidar la seguridad de los equipos informáticos, tanto en pequeñas como en grandes empresas. Es por ello que compañías tecnológicas de todo el mundo están realizando grandes esfuerzos para el desarrollo de aplicaciones y plataformas con sistemas cada vez más complejos, que responden de forma precisa a las necesidades de las empresas actuales.