Tecnología para los negocios - Cómo el Blockchain va a revolucionar nuestras empresas y negocios  


Cómo el Blockchain va a revolucionar nuestras empresas y negocios  

blockchain

La próxima revolución ya está aquí. La tecnología ha cambiado nuestros procesos en un corto espacio de tiempo. Y con el Blockchain se va a producir la próxima revolución en nuestras empresas y negocios. El uso de tecnología Blockchain y la aparición del Bitcoin han provocado una nueva revolución en el sector financiero. Es la esencia de las nuevas tecnologías.

Raúl López García-Navas, Country Manager de Coinmotion en España, nos cuenta que “si ya en los años 80-90, con la aparición de internet no éramos capaces de imaginar las posibilidades que se iban a generar, con el Blockchain sucede igual, es difícil conocer su potencial y saber qué vamos a obtener con este tipo de tecnología. Estamos ante una nueva revolución“.

En nuestras empresas e industrias la tecnología Blockchain ha cambiado aspectos claves como puede ser la trazabilidad. Porque con la tecnología Blockchain todo queda almacenado.  Raúl López pone como ejemplo el caso de una empresa de fabricación de sidra en la que “tendríamos un registro de recolección de manzanas, la localización de su origen, el calibre que tienen, así como su proceso de transporte. Toda la trazabilidad del producto quedaría registrada con tecnología Blockchain. Con ello, los beneficios del Blockchain pasarían por la integridad de la cadena de suministro y por la protección en cuanto a falsificación de la denominación de origen o, incluso, el exceso de producción”.  Generamos con estos procesos un protocolo inmutable, que no puede ser modificado por nada ni por nadie.

Orígenes del Bitcoin

Los intentos de crear Bitcoin no son nuevos. Ya en 1981 David Chaum  ideó Blinded Cash, con lo que ha quedado acreditado como pionero e inventor del dinero digital o efectivo digital  al lanzar la primera propuesta conocida para un protocolo Blockchain.

En la década de los 90, Wei Dai ideó B-Money, como un medio para hacer más eficiente la interacción y cooperación entre comunidades, con una herramienta que funcionaba como medio de intercambio.

Y en 1998, Nick Szabo creó Bit Gold, un mecanismo para una moneda digital descentralizada, precursor directo de la arquitectura Bitcoin.

Hasta que en 2008 una persona o un grupo pseudoanónimo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto lanzó una propuesta de software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda llamadas bitcoins.

Las principales características del Bitcoin son:

  • Descentralización: tiene una independencia absoluta, no dependen de ningún país y no tienen intermediarios.
  • Privacidad: los únicos datos que se conocen es la cantidad de envío, el destino y la trazabilidad.
  • Seguridad: todas las operaciones se registran por funciones criptográficas.
  • Ni falsificación ni doble gasto: gracias al sistema criptográfico.
  • Deflacionaria: hay un límite total -21 millones es la cantidad máxima de Bitcoins que pueden existir-y reducción de la frecuencia de emisión.

El número de usuarios de DeFi, Decentralized Finance ha crecido de forma exponencial. A principios de 2020 eran 91.000 las personas usuarias y, actualmente, esa cantidad se ha incrementado hasta llegar a 3,94 millones de personas.

También hay que tener el cuenta que el Bitcoin se recupera mucho más rápido que otros productos financieros. Por ello, grandes inversores que no estaban interesados en las criptomonedas han empezado a investigar cómo se comportaban a nivel económico.

En los últimos 8 años se ha revalorizado un 2.675% en relación con el oro que lo ha hecho en un 64%.

El Bitcoin tiene poca correlación con otros índices y es resistente a la depreciación artificial del dinero. Cada vez el valor de Bitcoin aumenta.

Según el Country manager de Coinmotion, ” a finales del 2020 Paypal y Cash app compraron más del 100% de la nueva oferta de Bitcoins y en enero de 2021 Tesla compró bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares USA”

El precio máximo histórico de bitcoin se consiguió el 08/11/21 con un valor de 67.500$, siendo el anterior valor el 13/04/21 de 63.000$.

Sin embargo, algo que caracteriza al Bitcoin es la volatilidad. El precio de hoy  puede cambiar en los próximos días. No hay ningún organismo internacional que lo regule. Así, a lo largo de su historia el Bitcoin ha tenido grandes caídas de precio. En enero de 2016 cayó 86,9%, siendo su caída máxima. Y a mediados de abril de 2021 cayó un 50%. Sin embargo, los expertos indican que son ciclos naturales de bitcoin, tanto respecto de sus caídas como de sus subidas, dada la volatilidad que presentan, porque además, también le afectan las noticias que afectan al sector financiero y de criptomonedas.

En octubre 2021, el Banco de España ha abierto un registro para que las empresas de criptomoneda que quieran operan en España se registren con un plazo de inclusión hasta enero del 2022. Este registro se denomina VASP y es obligatorio para proveedores de servicios de activos virtuales. Todas las instituciones y particulares deben solicitar el registro si desean prestar servicios relacionados con la criptografía en España.

Además, a nivel europeo se está desarrollando MICA -Markets in Crypto-Assets–  un espacio de licencia único para toda Europa que entrará en vigor en 2023-24.

Esta propuesta MiCA es parte del paquete de Finanzas Digitales, que permitirá respaldar aún más el potencial de las Finanzas Digitales en términos de innovación y competencia al tiempo que se mitigan los riesgos. Está en consonancia con las prioridades de la Comisión de la UE para adaptar Europa a la era digital y construir una economía preparada para el futuro que funcione para las personas.

Recomendación antes de invertir en Bitcoins

Nuestro experto en criptomonedas, Raúl López, nos previene antes de invertir en Bitcoins que “no inviertas nunca más dinero del que puedas perder. De la cantidad que puedas invertir, destina un 5% a criptomonedas y, si puedes, diversifica el tipo de moneda –Ethereum, Litecoin, entre otras”.

Otra recomendación para una persona que empieza a invertir en criptomonedas es la de “empezar por Bitcoins y luego seguir con las stablecoin que están referenciadas a otro tipo de productos o monedas como pueden ser el dólar y el euro”.

Se trata de comprar y vender criptomonedas para ver cómo funcionan. Y como además, no caen mucho de precio, el nuevo inversor puede ir adquiriendo experiencia antes de pasar a otro tipo de moneda. Coinmotion tiene una cuenta remunerada en la stablecoin USDC cuyo tipo de interés anual es del 5,50%. Este producto podría resultar idóneo para un inversor que se inicia, ya que el precio de esta criptomoneda casi no varía y su rentabilidad en relación al riesgo es muy buena.

Por último, el Country manager de Coinmotion nos recomienda “ser cautos y aplicar el sentido común en nuestras inversiones en criptomonedas. Confiar en las plataformas”.

Aquí podrás ver la sesión online que bajo el título Más allá del Bitcoin: la tecnología Blockchain aplicada a empresas mantuvimos el pasado 16 de noviembre con Raúl López García-Navas, Country Manager de Coinmotion en España.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV