Un Ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado mediante la encriptación y pide un rescate (normalmente económico) a cambio de quitar esta restricción.
Mantén actualizados los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones. Los ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades que hay en nuestros ordenadores para instalar el ransomware.
Evita abrir correos sospechosos no solicitados. A través del correo electrónico nos pueden infectar (consulta nuestro boletín sobre como evitar el phishing). Utiliza el antiespam con nivel de filtrado alto.
Utiliza contraseñas robustas y políticas de bloqueo de cuentas ante un número determinado de intentos en el sistema de control de acceso.
Si quieres ir más lejos en la protección de tu dispositivo, puedes instalar herramientas anti-ransomware que detectan y pueden detener el intento de cifrado del disco o ayudar en su posterior recuperación.
Si has sido víctima de ramsonware, no pagues el rescate ni contestes al causante. De esta forma, no te incluirá en la lista de “los que pagan” y no sabrá si el ramsonware ha tenido éxito. Recupera la información de la copia de seguridad.
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Alicante.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.