Tecnología para los negocios - WiFi4EU: todo lo que debes saber

WiFi4EU: todo lo que debes saber

En plena era digital, es habitual la introducción de nuevos conceptos vinculados a la transformación digital y los retos que esta plantea. WiFi4EU es una iniciativa que busca proporcionar en toda la Unión Europea, tanto a residentes como a visitantes, acceso a Internet de calidad superior mediante puntos de acceso WIFI gratuitos situados en determinados espacios públicos: parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud.

Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de este programa se concederán de forma selectiva para fomentar la instalación de estos puntos de acceso WIFI en diversos municipios. Para ello, se contratarán a compañías especializadas en la instalación de WIFI.

Las redes WIFI tienen que poder ofrecer a los usuarios una velocidad de red de alta calidad, que corresponda como mínimo a una velocidad de descarga de 30 Mbps.

¿Qué es y quiénes pueden participar en la iniciativa WiFi4EU?

Acerca del WiFi4EU convocatoria, resulta de especial interés conocer quiénes pueden participar este programa. Está abierta a todos los organismos públicos del los Estados miembros de la Unión Europea, así como del Espacio Económico Europeo. Pueden participar por tanto Noruega e Islandia. En las diversas convocatorias tan solo pueden participar municipios o asociaciones de localidades.

Cada municipio únicamente puede beneficiarse de un bono durante todo el periodo de tiempo en el que la iniciativa WiFi4EU. Por lo tanto, aquellas localidades que hayan obtenido un bono en una WiFi4EU convocatoria, no pueden participar en ninguna posterior. Mientras, aquellos que no hayan conseguido bono alguno por parte de la Comisión Europea, pueden volver a presentar su solicitud en repetidas ocasiones.

WiFi4EU: costes que cubre el bono

El bono WiFi4EU es una subvención que cubre únicamente los costes tanto de equipamiento como de instalación de puntos de acceso WIFI en espacios públicos. Por lo tanto, son las localidades quienes deben encargarse de los gastos derivados del acceso a Internet, así como del mantenimiento y reparación del equipo durante al menos 3 años.

WiFi4EU: convocatoria

Ante una WiFi4EU convocatoria, los municipios pueden realizar sus solicitudes. Para ello, el primer paso es inscribirse en el portal WiFi4EU, utilizando para ello una cuenta EU Login activa y en vigor. Cuando se abra una convocatoria, las localidades que no hayan obtenido un bono con anterioridad tienen derecho a presentar su solicitud.

Una vez completada la inscripción en el portal oficial WiFi4EU, cada uno de los municipios debe presentar una serie de documentos acreditativos.

• Formulario cumplimentado junto con una copia del documento de identidad del representante legal de la localidad, es decir, el alcalde. Este documento está disponible en todos los idiomas de los países miembro de la Unión Europea.
  • Copia firmada del acta del nombramiento o documento acreditativo que verifica que el representante legal realmente representa al municipio.

Tal y como determinada el Reglamento Europeo de la Unión Europea, no se pueden conceder subvenciones con carácter retroactivo. Es decir, si un determinado municipio ya tiene finalizada su instalación de WiFi4EU de forma previa a la firma del convenio de subvención, no tiene derecho a recibir el bono.

Selección de beneficiarios

Municipios que han obtenido el bono

Si una determinada localidad recibe el bono WiFi4EU España, así como el convenio de subvención firmado por la Comisión Europea, es el momento de comenzar los trámites y la obra de instalación de los puntos de acceso WIFI en espacios públicos.

En primer lugar, el municipio debe contratar los servicios de una empresa de instalación WIFI para instalar los equipos inalámbricos. A continuación, tiene que escoger en qué espacios públicos se instalarán los puntos de acceso WIFI. Para ello, es importante tener en consideración cuáles son las zonas en las que hay ofertas muy similares de conectividad WIFI gratuita.

Son los municipios los principales responsables de la financiación del abono a la red, así como del mantenimiento del equipo. Además, tienen la obligación de exhibir con claridad la iniciativa WiFi4EU.

Requisitos para canjear el bono

Finalmente, cabe destacar que para que la empresa responsable de la instalación de WIFI pueda canjear el bono de la Comisión Europea se exigen una serie de requisitos: inscripción en el portal WiFi4EU, haber sido elegida por el municipio, haber facilitado sus datos bancarios y haber presentado el información de instalación aprobado por el municipio y la Comisión Europea.

WiFi4EU: Próxima convocatoria

La próxima convocatoria WiFi4EU está prevista para la primavera de este año 2019. A falta de datos concretos, la Unión Europea concederá al menos 15 bonos por país. En cualquier caso, el número de bonos que sean concedidos a cada uno de los países no podrá ser superior al 15% del total de bonos de la convocatoria.

WiFi4EU: todo lo que debes saber