Tecnología para los negocios - Tendencias para proteger la identidad digital en 2024: Un vistazo a las innovaciones tecnológicas emergentes


Tendencias para proteger la identidad digital en 2024: Un vistazo a las innovaciones tecnológicas emergentes

Artículo de Facephi

 

La identidad digital se ha convertido en un activo invaluable, donde las tendencias tecnológicas están evolucionando rápidamente ofreciendo soluciones más robustas y seguras. En el centro de esta revolución se encuentra Facephi, liderando el camino hacia la protección y verificación de la identidad digital. A continuación, analizaremos algunas de las tendencias clave que definirán el panorama de la seguridad de la identidad digital en 2024. 

Entornos híbridos y entornos multicloud: La infraestructura IAM como tejido identitario

El uso cada vez más extendido de entornos híbridos o multicloud está transformando la forma en que abordamos la gestión de identidad y acceso (IAM). La infraestructura IAM se está convirtiendo en un tejido identitario flexible que respalda una variedad de casos de uso para todo tipo de entidades. Facephi, consciente de esta tendencia, adapta sus soluciones para brindar un soporte integral tanto en entornos híbridos como en entornos multi-cloud, proporcionando a los usuarios una experiencia segura y fluida en cualquier tipo de entorno.  

Identity fabricAutenticación continua

La gestión de identidad y acceso (IAM) asume la responsabilidad de integrar tecnologías de autenticación y de análisis continuo de comportamiento y de detección de riesgo en el tejido identitario.  Por otra parte, las características morfológicas del tejido identitario permiten la implementación de modelos generativos (GenAI) y de modelos basados en ML (Machine Learning) para extraer insights y la detección de fraude. La gestión de identidad y acceso es uno de los conceptos clave que destaca Gartner en su 2023 Market Guide for Identity Verification en el que Facephi es nombrado como proveedor de referencia.  

Integración de identidades portables e identidades reusables: La nueva frontera de AM

La integración de portable digital identity y reusable identity, redefine la forma en que se gestionan las identidades digitales en productos de AM (Access Management). Esta tendencia ofrece características que abarcan tanto opciones de gestión de la identidad digital centralizada, como opciones de gestión de identidades digitales decentralizadas (DCI)Anteriormente conocida como «bring your own identity» (BYOI), la integración de Portable Identity representa un cambio hacia una gestión de identidad más fluida y adaptable.  

Wallet: Para la gestión de la identidad digital

Existen muchas propuestas de wallets digitales. La mayoría están orientadas a la gestión de activos digitales, y a la gestión de transacciones financieras. Otros están explorando casos de uso para la gestión de la identidad digital. Europa lidera un proyecto muy ambiciosoEU Digital identity Wallet, que definirá probablemente un aspecto muy relevante de la relación de los ciudadanos con la administración pública. Mientras, el resto del mundo está explorando también varias alternativas que van desde propuestas centralizadas, descentralizadas, híbridas, basadas en los estándares ISO (e.g. ISO/IEC 18013 o ISO/IEC 23220), o basadas en credenciales verificables (VCs) y en identificadores descentralizados (DIDs).  

IA: Confianza en la gestión de la identidad digital 

La IA es una parte clave para una gestión de la identidad digital basada en la confianza. Observamos modelos basados en IA para la detección de fraude. En este último caso, se dan implementaciones para analizar la información contextual de las interacciones en los tejidos de identidades con el objetivo de detectar comportamientos anómalos. Además, podemos identificar modelos basados en IA generativa (GenAI) empleados para extraer información accionable o destacar operaciones potencialmente fraudulentas. Durante 2024 Facephi continuará implementando modelos de IA, en todo su rango de operación, para garantizar la seguridad en la gestión de las identidades digitales. 

Facephi se encuentra al día de las tendencias que marcarán el 2024 en cuanto a protección y verificación de la identidad digital. Desde la adaptación a entornos híbridos y multicloud hasta la integración de identidades portátiles y la implementación de wallets. Facephi está comprometido en ofrecer soluciones de vanguardia que no solo protejan, sino que también mejoren la experiencia del usuario en el siempre cambiante paisaje digital. 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
FacePhi
Ibercaja
Dass-Kyocera
SEUR
NitsNets
Orizon
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV