Tecnología para los negocios - Tendencias de Cloud Computing


Tendencias de Cloud Computing

¿Hacia dónde se dirige la nube?

La adopción de la nube ha sido rápida, tanto por parte de los usuarios como por parte de las empresas. Todos utilizamos a diario servicios de correo electrónico, redes sociales y de almacenamiento en la nube como un estándar.

También las empresas han descubierto que las soluciones en la nube aumentan su eficacia y les permiten ahorrar costes.

Una de las principales preocupaciones de este sector es la seguridad.

Las grandes empresas son las que más han tardado en sumarse al cloud computing, sin embargo, a medida que estas empresas busquen aprovechar las ventajas de la nube y, al mismo tiempo, mantener el control sobre los datos y sistemas de misión crítica, el uso de un enfoque híbrido y, al mismo tiempo, optar por utilizar una nube privada para otras aplicaciones, experimentará un enorme crecimiento en los próximos años.

  • Cloud computing móvil

La política empresarial BYOD o Bring Your Own Device es otra tendencia emergente que no habría sido posible si no fuera por la tecnología en la nube.

Consiste en que sean los propios empleados los que lleven sus dispositivos móviles al trabajo, lo que les permite acceder a archivos, datos y aplicaciones de la empresa tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

  • Innovación y eficacia

Aunque el ahorro de costes siempre ha sido una de las ventajas que los defensores de la nube se apresuran a señalar, su capacidad para mejorar y agilizar los procesos empresariales, aumentando así la eficiencia y la agilidad dentro de la organización, es otra de las oportunidades clave que ofrece la nube.

La nube está facilitando la creación de nuevos productos y la creación de nuevas líneas de negocio. Con el acceso a una mayor capacidad informática a menor coste y a un ritmo de despliegue más rápido, las empresas pueden escalar hacia una mayor innovación sin tener que preocuparse por la disponibilidad de recursos informáticos.

Un problema serio cuando hablamos de cloud computing es la sostenibilidad y la huella medioamebiental.

  • Sostenibilidad

Otra tendencia creciente de cloud computing es la computación sin servidor, donde los clientes solo pagan por lo que necesitan.

  • Optimización y automatización cloud

La automatización se refiere a las tareas repetitivas que una nube puede realizar por sí misma sin intervención humana. Con la optimización, las organizaciones se aseguran de que el proveedor de la nube puede coordinar estas tareas automatizadas e integrarlas en un flujo de trabajo cohesionado.

El desarrollo de procesos de automatización y optimización de la nube puede ayudar a las organizaciones a gestionar con éxito la prestación de una serie de servicios a sus clientes.

  • Data fabric

Ofrece una infraestructura de gestión de datos distribuida de forma flexible.

Así, los profesionales pueden acceder fácilmente a los datos a través de diversos medios, como in situ o a través de dispositivos de punto final, independientemente de dónde estén almacenados los datos dentro del sistema.

  • Multi-cloud

Cuando una organización opera mediante multi-cloud, significa que utiliza simultáneamente una o más nubes públicas de diferentes proveedores.

  • Containers

El uso de containers se refiere a un medio portátil de desplegar y ejecutar una carga de trabajo en varias nubes.

Cuando utilizas un container proporcionas a esa carga de trabajo la capacidad de ejecutarse como su propio sistema operativo

  • Aplicaciones nativas en la nube

Los proveedores de la nube que prestan servicio a las empresas de desarrollo de software pueden considerar unirse a la tendencia de utilizar más aplicaciones nativas de la nube.

Las tecnologías nativas de la nube funcionan como una red de containers y microservicios distribuidos, lo que puede reducir el posible tiempo de inactividad y mejorar los procesos automatizados. Al adoptar aplicaciones nativas en la nube, los proveedores de la nube pueden ayudar a los desarrolladores de software a construir y lanzar sus productos más rápidamente.

  • Escritorios virtuales

Son representaciones visuales de las aplicaciones y los sistemas operativos que están separados de los dispositivos físicos, como ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes, que podrían acceder a ellos.

Con un escritorio virtual en la nube, los usuarios finales pueden acceder a todas sus aplicaciones y funciones del sistema operativo, independientemente de su ubicación o hardware.

 

 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
orion sgi
Dass-Kyocera
SEUR
Orizon
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV