Tecnología para los negocios - ¿Teletrabajo? Sí, con escritorios virtuales, garantizando seguridad y continuidad


¿Teletrabajo? Sí, con escritorios virtuales, garantizando seguridad y continuidad

escritorio virtual

Cada vez hay más teletrabajo y más empresas que utilizan los escritorios virtuales como sistema de trabajo en remoto. Es evidente, pues, que tenemos que tener soluciones informáticas que nos den continuidad y seguridad.

Porque si bien antes de la pandemia las empresas ya apostaban por algunas fórmulas de teletrabajo, ha sido el confinamiento y las consecuencias económicas derivadas del Covid-19 los factores que han influido drástica y decisivamente en dejar a los empleados teletrabajando desde sus hogares.

Y en este sentido, los escritorios virtuales son una solución tecnológica para trabajar en remoto con seguridad y fiabilidad. Según Pedro Rubio, Director Comercial de Anco, “los escritorios virtuales y la estructura cloud son necesarios y eficientes y están conectados entre sí. Además, las empresas necesitan soluciones informáticas flexibles que permitan la continuidad del negocio y que los empleados sean productivos allí donde estén”.

trabajo en remoto

Con tecnología cloud se puede ofrecer una solución personalizada a las necesidades de cada cliente. Porque si con la pandemia hemos aprendido algo, ha sido a teletrabajar y uno de los pilares de la transformación digital ha sido la incorporación del teletrabajo, por su concepto de movilidad.

José Francisco Martínez Piñero, Regional Sales Manager de Grupo Solitium, señala que “los retos del teletrabajo están en el cambio en la forma de trabajar y entender cual ha de ser la productividad en las organizaciones. Lo que necesitan las empresas son soluciones informáticas flexibles que nos permitan continuar con nuestro trabajo en cualquier lugar, allí donde nos encontremos”.

La tecnología es un aliado para solventar el teletrabajo. Y nuestra productividad, eficacia y eficiencia va a variar gracias a la tecnología.

Con la tecnología se trata de decidir qué forma de teletrabajar tenemos disponible. Hay empresas en las que el teletrabajo no ha supuesto ni un gran esfuerzo ni un trauma y otras empresas en las que ha sido más difícil implantar el trabajo en remoto y que, por ejemplo, han usado dispositivos de usb  para guardar los datos.

Para teletrabajar, disponemos de escritorios virtuales que nos permiten una serie de ventajas.

¿Qué es un escritorio virtual?

Un escritorio virtual es un servicio que entrega aplicaciones virtuales y escritorios en la nube para que se pueda trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo -tablet, pc, Windows, Apple- necesitando únicamente una conexión a internet.

El servicio de escritorio virtual en la nube permite:

  • Conectarse desde cualquier dispositivo: conéctate a tu pc, tablet o portátil.
  • Controlar el gasto en IT: pagas sólo por aquello que usas.
  • Sólo necesitas una conexión a internet: utilizas versión web o la aplicación.
  • Colaboración y accesibilidad: aumenta la eficiencia de tus equipos de trabajo.
  • Movilidad y flexibilidad: trabaja desde cualquier lugar y proporciona flexibilidad a tus empleados.

Los escritorios virtuales son un servicio de pago por uso. Se puede actualizar y adecuar ese gasto variable en función de si crecen o decrecen las necesidades y recursos de la empresa.

Otra característica de los escritorios virtuales es que se entrañan una forma muy sencilla de trabajar. Si hay un departamento de IT, estos ven reducida su carga de trabajo porque su mantenimiento corre a cargo de la empresa proveedora.

El usuario sólo necesita una conexión a internet para acceder al escritorio. Ahí encontrará una experiencia de usuario igual  que si estuviera en local e incluso, en algunos aspectos, verá mejorada esa experiencia.

Beneficios para las empresas

Los beneficios del escritorio virtual en la empresa son:

  • Gestión centralizada
  • Automatización de tareas
  • Flexibilidad
  • Productividad
  • Escalabilidad
  • Continuidad de negocio
  • Pago por uso
  • Sin gastos de infraestructura

Una cuestión no menos importante de los escritorios virtuales es la seguridad. Porque en ciberdelincuencia hay dos tipos de empresas: las que ya han sufrido un ciberataque y las que aún no han sido atacadas, pero que lo serán.

Por ello, hay que tener en cuenta que el lugar donde se alojan los servicios de los escritorios virtuales están absolutamente securizados y cuentan con tecnología de última generación, constantemente  actualizada.

Las soluciones en la nube van a dar a los clientes una arquitectura segura, pensada para mantener los datos a buen recaudo y alejados de los ataques de ciberdelincuencia.

En este caso, las copias de seguridad son claves en la tecnología de escritorios virtuales. Cuando hacemos copias  de seguridad de los datos, esta no puede ser encriptada, es decir, no se puede escribir sobre los backups, sobre las copias de seguridad.

De esta forma se da continuidad a nuestro negocio en un corto espacio de tiempo y la compatibilidad queda garantizada al estar sincronizados con las aplicaciones y con un servicio gestionado y monitorizado 24 horas, 356 días.

Identificación y autenticación

El modo de identificarse y autenticarse en los escritorios virtuales es totalmente seguro para identificar correctamente al usuario. Según explica David Aranda, Senior Presales Consultan en Anco, “el cliente recibe una notificación en su móvil para identificarse en un entorno de trabajo colaborativo y acceder de manera segura. Una vez accede, la herramienta tecnológica mejora ciertas habilidades porque incluso con la línea móvil se puede acceder a un escritorio virtual”.

Con los escritorios virtuales se garantiza la movilidad y seguridad y esta herramienta facilita que aquellas  empresas que tienen varias sedes trabajen como si estuvieran trabajando juntos.

La seguridad 100% no existe porque siempre van a encontrar maneras de saltarse los pasos a bien a través de páginas web no seguras o bien a través del elemento más débil en la cadena de seguridad que somos nosotros mismos, que somos los que le damos al click. En ocasiones se engaña al usuario asegurando ser otro.

Por ello necesitamos dos capas de seguridad: proactiva y reactiva. Debemos tener herramientas que nos permitan tener tranquilidad por si ocurre algún suceso, si falla e lservidor, etc, y en eso se basa en backup. Tenemos copia de las bases de datos y de todo el entorno.

Por ello, con los escritorios virtuales tenemos facilidad de acceso desde cualquier tipo de dispositivo. Y ahora es el momento de recapacitar y analizar que estas estrategias van a ayudar a la empresa en seguridad y fiabilidad.

Aquí podrás visionar la sesión completa del webinar que celebramos sobre escritorios remotos con José Francisco Martínez Piñero, Regional Sales Manager de Grupo Solitium, David Aranda, Senior Presales Consultan en Anco y Pedro Rubio, Director Comercial de Anco.

#businessintelligence #datadriven #digitalizacion #inteligenciartificial #pymes #tecnologia #transformaciondigital

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
SEUR
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV