Tecnología para los negocios - Tecnología blockchain, sostenibilidad y ahorro de costes en pymes


Tecnología blockchain, sostenibilidad y ahorro de costes en pymes

La tecnología blockchain, que ha estado tradicionalmente asociada a las criptomonedas y que facilita el almacenamiento seguro de la información, es el presente y el futuro de muchos negocios. De hecho, puede ser un factor clave en la sostenibilidad conllevando una inversión mucho más reducida que al hacer uso de otros sistemas.

Pero ¿cómo exactamente? Esta es una pregunta que, seguro, os estáis haciendo. Aquí no solo le vamos a dar respuesta, sino que también os aportaremos un interesante ejemplo en el que su aplicación está resultando muy efectiva: la industria del mejillón en Galicia.

Tecnología blockchain y sostenibilidad

El blockchain o “cadena de bloques” se ha convertido en una herramienta muy interesante para pequeñas y medianas empresas. En concreto, se trata de una especie de libro electrónico público que crea un registro inmutable de las transacciones realizadas. Brinda un sistema de almacenamiento que es prácticamente imposible de falsificar. De hecho, solo puede modificarse cuando existe consenso por parte de todos los integrantes del sistema.

En cualquier caso, el uso del blockchain no solo os reportará beneficios en materia de ciberseguridad. También es un camino para la digitalización societaria sostenible a un precio bastante reducido.

Gracias a esta tecnología, las empresas pueden utilizar medios informáticos para verificar que en las distintas áreas que las componen se cumplen los criterios de sostenibilidad establecidos de antemano. Para ello, ni siquiera hace falta recurrir a servicios de outsorcing o externalización del servicio.

Esto se debe, fundamentalmente, a que el blockchain es, en sí misma, una tecnología descentralizada. Por lo tanto, la contratación de servicios externos que se encarguen de auditar la información o de realizar otras tareas similares deja de tener sentido. Es aquí donde las empresas pueden notar más el ahorro en los costes.

Pymes sostenibles

El tejido empresarial español es bastante curioso y diferente al de otros países. Esto se debe a que las pymes, es decir, las pequeñas y medianas empresas, lo componen casi en su totalidad. Además, tienen un impacto del 62 % en el PIB y generan el 66 % del empleo de la nación.

Sin duda, se trata de cifras que avalan la importancia de incrementar la sostenibilidad en este tipo de negocios. Para conseguirlo, es imprescindible que:

  • Formen a sus empleados en materias estratégicas relacionadas con el desarrollo sostenible.
  • Alineen sus estrategias con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • Participen en programas que aceleren el impacto frente al cambio climático.
  • Trabajen constantemente en conseguir avances y en la mejora de sus prácticas.
  • Redacten memorias de sostenibilidad.

En estos dos últimos puntos es donde el blockchain juega un papel capital. Las posibilidades que ofrece dicha tecnología son casi infinitas. Por ejemplo, hay estudios que afirman que, en un futuro cercano, cualquier persona podrá vender la energía solar que genere a otros consumidores. Algo que puede suponer la democratización de la energía verde.

Ejemplos de aplicación de la tecnología blockchain

La tecnología blockchain ya ha empezado a utilizarse con el propósito de hacer más sostenibles a las empresas. Lo podemos ver a través de muchos ejemplos.

Por ejemplo, la compañía australiana Power Ledger utiliza cadenas de bloques para vender energía solar sin intermediarios. El sistema descentralizado que ha desarrollado evita el desperdicio de electricidad y reduce los gastos de consumo.

Asimismo, The Sun Exchange utiliza el blockchain para conectar a empresas que desarrollan proyectos relacionados con la energía solar con personas que desean invertir en ella. Por su parte, ECO2Ledger se ha centrado en la operativa de los créditos de carbono y trata de fomentar las acciones climáticas.

Sin embargo, como vais a comprobar, para encontrar uno de los mejores y más originales ejemplos de uso de la tecnología blockchain para proyectos de sostenibilidad no hace falta mirar fuera de nuestras fronteras.

Producción de mejillones

El Consejo Regulador DOP del Mejillón de Galicia se encuentra en pleno proceso de implementación de la tecnología blockchain. ¿El objetivo? Garantizar la trazabilidad y la calidad en la cadena de suministro de este molusco.

Para ello, está contando con la colaboración de las empresas NTT Data y Kiwi. Lo que se pretende es aprovechar la inmutabilidad de la información registrada en la cadena de bloques para verificar que se han cumplido los máximos estándares de calidad durante todo el ciclo de venta del mejillón.

Con esta información, Galicia creará un registro digitalizado en el que toda la información será confiable, veraz y resistente a la manipulación. Para ello, también aprovechará las ventajas que ofrecen otros innovadores sistemas relacionados con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, también conocido por sus siglas en inglés, IoT (Internet of Things).

Es el caso, por ejemplo, de unos sensores que se encargarán de recopilar datos de interés durante todo el proceso de explotación, distribución y venta del mejillón gallego. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Fecha y lugar de captura.
  • Condiciones de refrigeración.
  • Registro de aduana.
  • Certificado de calidad.
  • Medio de distribución utilizado.
  • Cualquier otro dato que pudiese ser de interés para el organismo o el consumidor.

Este sistema de información a partir de la tecnología blockchain que se encuentra en desarrollo por parte de Galicia se engloba dentro del proyecto Musselblock, que fue anunciado por el Consejo Regulador DOP del Mejillón durante el pasado mes de febrero de 2023.

En concreto, en él participan 9 organizaciones y empresas del sector alimentario y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No olvidéis que, en la actualidad, la industria del mejillón es una de las más importantes a nivel económico dentro de la comunidad autónoma de Galicia.

Dicho esto, queda claro que el blockchain no solo es una tecnología útil en el universo de las criptomonedas. Además, puede ser de gran utilidad para mejorar el nivel de sostenibilidad de las pymes reduciendo costes, ya que no requiere de la intervención de intermediarios y garantiza la inviolabilidad de los datos recopilados. El mejor ejemplo es el del mejillón de Galicia, aunque hay muchos otros iguales de válidos.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

FacePhi
Ibercaja
Dass-Kyocera
NitsNets
Orizon

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV