Tecnología para los negocios - SEO versus RRSS: qué es mejor y más interesante para tu negocio


SEO versus RRSS: qué es mejor y más interesante para tu negocio

En el mundo hay casi 2.000 millones de sitios web, aunque buena parte de ellos permanecen inactivos. A la hora de diseñar una buena estrategia de marketing, hay que pensar en el SEO y en las redes sociales, porque son dos técnicas que se complementan entre sí. La presencia en redes sociales indica a los motores de búsqueda, como Google, que tanto la marca como la web a la que enlazan las redes tiene interacción con el público.

El SEO social consiste en utilizar adecuadamente las redes sociales para mejorar el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda mediante la inclusión de enlaces que lleven a la misma. El objetivo es incrementar el tráfico y, en consecuencia, mejorar el posicionamiento en Google, lo que automáticamente se traduce en un aumento de las ventas.

Hacer SEO y hacer marketing en redes sociales

Una de las redes sociales que más ayuda al SEO de una página web corporativa es Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global. Cualquier compañía, independientemente de su tamaño y sector de actividad, debe tener un perfil de Facebook actualizado, en el que comparta contenido de confianza e interés para el público objetivo. La estrategia es clave en el plan de contenidos de las redes sociales. Por supuesto, es fundamental incluir enlaces que lleven a la web de la compañía.

En Twitter la información debe ser mucho más clara y concisa, teniendo en cuenta que los tweets tienen un número máximo de caracteres. En esta red social, es esencial usar adecuadamente los hashtags relacionados con el negocio. La inclusión de enlaces de la web corporativa resultan de gran ayuda para que Google posicione la marca.

Linkedin es la red social por excelencia, y cualquier organización debe tener presencia en ella para mejorar su reputación. La información debe ser dirigida a empresas y por lo tanto formal. La interacción es muy importante en Linkedin para crear conexiones y mejorar la visibilidad en Internet.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas más destacadas que ofrecen las redes sociales es la inmediatez. Cualquier campaña publicitaria se pone en marcha y es visible para los usuarios desde el mismo momento en que la compañía la activa. Además, las redes sociales son la mejor herramienta que existe en la actualidad para aumentar la visibilidad de marca y generar notoriedad: según Statista, en 2022 el número de usuarios de redes sociales a nivel global va a crecer a 3,96 mil millones. A esto hay que sumar que pueden funcionar como una tienda, lo que resulta de gran utilidad para que las organizaciones vendan sus productos y servicios.

En lo que respecta a las desventajas, una de las más destacadas es que muchos usuarios utilizan las redes sociales única y exclusivamente para divertirse, de manera que no prestan atención a la publicidad ni a los contenidos de las marcas.

Las ventajas del SEO como parte de la estrategia de SEO son varias. En primer lugar, ofrece la posibilidad de ganarse la confianza del público objetivo, lo que influye positivamente en el proceso de decisión de compra. Más del 71% de los usuarios utilizan motores de búsqueda como Google para buscar información, y los tres primeros resultados concentran el 82% de los clics. Mientras mejores posiciones ocupe una web corporativa en las páginas de resultados de Google, más cerca va a estar de dominar el mercado y destacar sobre la competencia.

A diferencia de las redes sociales, los resultados de SEO se ven a largo plazo. Al principio requiere una gran inversión, y los beneficios no llegan hasta más adelante. La constancia y la paciencia son dos de las claves para tener éxito con una estrategia de SEO.

Principales estrategias corporativas

El marketing outbound consiste en publicidad que se le atraviesa a los usuarios durante su vida diaria. El marketing en redes sociales garantiza que la publicidad va a tener un gran alcance, pero no asegura que los usuarios vayan a mostrar interés por la misma. Por el contrario, en el SEO el objetivo es posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda de los usuarios que busquen algo relacionado con la marca.

Un post publicitario en redes sociales únicamente tiene unos pocos días de utilidad. Por otro lado, un buen artículo que cumpla con los requisitos de SEO que establece Google puede aparecer en los primeros resultados de Google durante años.

Retos a futuro

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es optimizar el SEO para búsquedas por voz. El Voice Search gana terreno a pasos agigantados ya que la búsqueda es más rápida por voz que por texto, y los usuarios obtienen la información que necesitan al instante de parte de los asistentes.

Fuente: inboundcycle

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
SEUR
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV