Tecnología para los negocios - ION Beach: tecnología en las playas de Alicante


ION Beach: tecnología en las playas de Alicante

ALICANTE AMPLÍA SU SISTEMA PIONERO DE CONTROL

DE PÚBLICO EN POSTIGUET Y ALBUFERETA

 

Ion Beach, la visión artificial que innova el control de playas desde Alicante

El control de aforo en tiempo real en las playas del Postiguet y Albufereta es ya una realidad este verano gracias al sistema ION Beach. Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante han implantado una nueva fase del sistema de control de aforo en las playas del Postiguet y Albufereta con el que informar al instante de la afluencia de público, la calidad del agua y otros parámetros como color de la bandera, información climatológica, fotografías y descripción de estos espacios naturales.

De hecho, Alicante es la única ciudad española que aplica esta tecnología y con ella se avanza en materia de Destino Turístico Inteligente. Y no sólo por seguir avanzando en confort y tecnología, sino también por el compromiso por la seguridad en estas zonas de baño con los ciudadanos y quienes nos visitan.

Ya en 2020, en la salida del confinamiento y con la necesidad de distanciamiento interpersonal, se puso en marcha esta medida con la que aprovecharon su capacidad para tener un control de aforo totalmente digitalizado en la playa del Postiguet.

El uso de la digitalización se produce en todo el proceso para garantizar tanto el suministro como la calidad del agua, con lo que la experiencia en big data, cloud computing e inteligencia artificial -por parte de la empresa Aguas de Alicante- favorecen el empleo de estas herramientas. El objetivo: hacer de Alicante y sus playas una ciudad más segura.

Ion Beach: avanzando en el modelo de ciudad digitalizada

Ion Beach se ha convertido en la punta de lanza del modelo de ciudad digitalizada, sostenible y preocupada por el entorno que promueven desde el Ayuntamiento de Alicante.

Así, desde el inicio de la pandemia, Ayuntamiento, Aguas de Alicante e Hidraqua con iniciativas como City Sentinel, han conseguido seguir la evolución de la pandemia mediante las aguas residuales, o con el plan de vertidos cero.

Cómo funciona

“No es una cámara que transmite imágenes”, ha puntualizado Antonio Sánchez. El responsable de Innovación y Tecnología de Aguas de Alicante ha detallado que lo que capta pasa al ordenador situado en la nueva pantalla informativa y allí su algoritmo “lo transforma en ocupación de las celdas de la playa. Y eso es lo que se transmite”.

Con esta tecnología, el usuario desde su móvil puede saber en cualquier momento del día, durante todo el año, en qué estado se encuentran nuestras playas y garantizar una experiencia segura.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
SEUR
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV