Tecnología para los negocios - Inteligencia artificial capaz de debatir y hacer cambiar opiniones de los usuarios: ¿próxima gran revolución empresarial?


Inteligencia artificial capaz de debatir y hacer cambiar opiniones de los usuarios: ¿próxima gran revolución empresarial?

IBM ha creado un sistema de inteligencia artificial capaz de debatir con un humano o incluso hacerle cambiar de opinión.

La tecnología avanza y lo hace con la mirada puesta en un futuro en el que el ser humano adquirirá un papel protagonista. Las grandes empresas buscan la forma de usar esta inteligencia artificial para poder potenciar sus capacidades. Esta revolución empresarial dará paso a una nueva era que será capaz de dar un paso de gigante en esta realidad marcada por la inteligencia artificial.

El futuro de la inteligencia artificial más allá de los chatsbots

Los chatsbots se usan en un gran número de páginas webs para interactuar con el cliente. Es una manera de tener las 24 horas cubiertas, dependiendo de las palabras clave que el cliente use, el robot responderá. Es decir, son unas respuestas automatizadas que nada tiene que ver con la inteligencia artificial, sino más bien con un mecanismo que sigue unas pautas.

Detrás de ese robot hay un ser humano capaz de decir qué necesita esa persona. No existe la posibilidad de una respuesta adecuada, solo hay unos patrones que repite una y otra vez, la personalización se pierde por completo.

La inteligencia artificial tal como ha demostrado IBM puede ir un poco más allá. El gigante de la tecnología ha sido capaz de crear un sistema capaz de debatir con una persona y hacerla cambiar de opinión.

En el sector de las ventas, millones de empresarios ya se han frotado las manos ante una manera de utilizar la tecnología que les puede ayudar a ganar mucho dinero. Una respuesta adecuada o una capacidad de persuasión, que, de momento, solo el ser humano posee.

Datos clave de la inteligencia artificial para las empresas

Según datos de la consultora Gartner, la Inteligencia Artificial ha crecido un 270% durante los últimos cuatro años. Este sorprendente crecimiento se debe a una necesidad cada vez mayor de automatizar algunos procesos que las empresas repiten una y otra vez. Poder disponer de un asistente capaz de eliminar trabajo y de optimizar recursos se ha convertido en el sueño de la mayoría de las compañías.

El 52% de las empresas de telecomunicaciones ya ha desplegado chatbots que hacen uso de la IA para sus páginas webs. Una manera de conseguir mantener el escaparate abierto, el de una web que les permite ofrecer un producto a sus clientes con un elemento capaz de responder cualquier duda. Los chatsbots son el primer paso hacia esa revolución empresarial sin precedentes.

La gran revolución empresarial para interactuar con los usuarios

El gran paso de la Inteligencia Artificial pasa por poder ser predictiva, es decir, adelantarte al usuario o entender qué es lo que necesita. Con unas consultas similares o una información de comportamientos idénticos, la máquina puede responder, aunque le faltará un aspecto indispensable para poder avanzar, los sentimientos.

Esa capacidad del ser humano de incluir los sentimientos en cada palabra o de mezclar ciertas emociones o frases hechas, son los que no puede copiar la inteligencia artificial.

Escuchamos la voz de un chat automático, pero sin emoción, Google fue de las primeras compañías en introducir un chat en sus aplicaciones. La posibilidad de interactuar era enorme, pero la expresividad o la capacidad de entender algunas consultas no era la esperada.

La inteligencia artificial, llegará a su máximo esplendor cuando sea capaz de interactuar con los usuarios de la misma forma que lo hace con otro ser humano. De lo contrario, el resultado no será el que consiga imitar o interactuar correctamente con otro.

La mente, más allá de la programación puede dar lugar a grandes modificaciones en el tipo de tecnología a la que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano.

La atención al público pasa por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede convertirse, según algunos especialistas, en un complemento, pero no sustituir al ser humano. Dependerá de la manera en la que cada persona sea capaz de relacionarse o necesite, la mente no puede copiarse, aunque el avance de IBM es importante, de momento no puede aplicarse

La predicción o el análisis de las tendencias de consumo son la clave de un sistema de Inteligencia Artificial que puede ayudar en atención al público, pero es igual de valioso en el departamento de compras.

Medir el comportamiento de los usuarios y ofrecerles el producto antes de lo esperado o encontrar la manera de realizar campañas publicitarias a medida puede ser vital.

En unos tiempos en los que los dispositivos electrónicos son la puerta de entrada a casa del cliente, en el que el mundo virtual le gana la partida al físico, la relación con la inteligencia artificial es inevitable. El futuro pasa por la automatización en muchos aspectos de la atención al público.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
orion sgi
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV