Guía de Instagram: esta app se ha consolidado como la red social de más engagement gracias a potencialidades como el valor de la imagen o el etiquetado. Conozcamos las principales virtudes de esta red social para difundir mejor nuestra marca y productos.
Si bien parece claro que el uso de las redes sociales en el terreno profesional ha llegado para quedarse, también lo es que cada vez contamos con más posibilidades, acciones diversas y herramientas más completas que nos permiten enfocar nuestra estrategia en redes sociales hacia nuestros objetivos más específicos.
Tras analizar las potencialidades de Linkedin, Facebook y Twitter para las pymes, hoy nos queremos centrar en esta guía para Instagram, probablemente la red social que más ha crecido proporcionalmente en los últimos años una de las que mayor engagement consigue con sus acciones. Como ejemplo, un estudio de Forrester analizó más de tres millones de interacciones de los usuarios y más de 2.500 mensajes de marcas en Instagram, llegando a la conclusión de que la tasa de participación por seguidor en la red social fue del 4,21% frente un 0,07% en Facebook y un 0,03% en Twitter.
Ya en 2014, cuando Instagram estaba en proceso de crecimiento exponencial, y sin haber arraigado de manera fuerte en España, el 21% de las empresas españolas admitían estar utilizando la red social con fines de negocio.
En términos globales, fue a partir de 2012, con la adquisición de la red social por parte de Facebook, cuando Instagram inició su gran salto hasta llegar a las cifras actuales, con 600 millones de usuarios.
La gran capacidad de engagement con el usuario que logra Instagram, en gran parte por ser una red social totalmente basada en la imagen, ha permitido a muchas pymes y grandes empresas aprovechar su potencial para lograr una mayor difusión de sus productos o marcas.
De forma orgánica (natural, sin pago) y con una buena estrategia, cualquier pyme que se lo proponga y disponga de material gráfico para realizar publicaciones atractivas puede incrementar el número de seguidores de forma constante. No hablamos de un crecimiento masivo con prácticas de seguimiento también masivo, sino de una estrategia de seguimiento a perfiles adecuados que puedan estar interesados en nuestros productos o marca.
Más relevante es todavía el siguiente dato. En 2014, Instagram era la red social más utilizada por las empresas españolas que buscaban difusión de marca, con un 94% de las empresas con perfiles en la red social, un 10% más que Facebook y un 12% que Twitter por ejemplo.
¿Cuáles son las principales potencialidades de Instagram para la difusión de marca y productos? Conozcamos algunos elementos que no pueden faltar en nuestro Social Media Plan:
El hecho de hacer de la imagen el punto central de las publicaciones de Instagram es muy atractivo para los usuarios. Es por ello que, dentro de nuestra estrategia y planificación de las publicaciones de nuestra empresa en Instagram, debemos mantener siempre un buen tratamiento de la imagen.
En el caso de publicar imágenes de productos, siempre deberán ser atractivas, profesionales, vistosas, originales. Otra opción muy viral son las imágenes acompañadas de pequeñas frases motivadoras y persuasivas que atraen al usuario y que le hacen identificarse poco a poco con la marca y sus productos. Con este minucioso tratamiento de las imágenes publicadas siempre lograremos un retorno muy interesante en forma de difusión, nuevos seguidores y comunidad.
Junto con las imágenes, otro elemento de gran valor en las publicaciones de Instagram son las etiquetas o hashtags. Son muchos los usuarios que siguen etiquetas concretas de Instagram porque saben que allí encontrarán cosas que le gustan en base a sus aficiones o afinidades.
Si queremos generar una comunidad de seguidores bien segmentada y acorde a nuestra marca y productos, el uso de las etiquetas puede ser un factor determinante. Es por ello que, en nuestra estrategia y antes de iniciar cualquier publicación, deberemos marcarnos un listado de etiquetas que utilizaremos de forma recurrente para que nuestras publicaciones se vayan ‘almacenando’ en cada una de ellas. Así, si somos una pyme del sector textil, y nos dirigimos a un público joven y moderno, deberemos estudiar qué tipo de etiquetas son más adecuadas para nuestro target (por ejemplo #moda, #ropa, #tendencias, #fashion) y utilizarlas en función de cada publicación.
Otro elemento a tener en cuenta en las publicaciones profesionales de Instagram es la posibilidad de mencionar o etiquetar a otros usuarios en nuestras imágenes. En este punto debemos ser cautos, pues no podemos mencionar a usuarios de forma masiva, pero sí que puede haber acciones concretas que nos ofrezcan mucha difusión.
Pongamos como ejemplo que somos una empresa que vende prendas y accesorios relacionados con el surf. Si deseamos atraer a usuarios interesantes, en la publicación de un nuevo producto o de una buena fotografía de surf podemos etiquetar a cuentas relacionadas con el surf (asociaciones, clubs, revistas especializadas, etc.) que muy probablemente estén interesadas en nuestra publicación.
Es importante que concibamos Instagram como un canal multidireccional con nuestros usuarios, de forma que nosotros publiquemos imágenes y contenido, pero también ellos formen parte de la actividad de la cuenta.
Esta mentalidad del usuario como parte activa de la marca es la que ha llevado a casos de gran éxito por parte de marcas de todo tipo de sectores.
Tampoco debemos obviar la posibilidad de incluir en nuestra estrategia de Instagram la opción de pago. La compra de Instagram por parte de Facebook mejoró muchos aspectos relacionados con la promoción de cuentas y publicaciones.
Ahora, junto con la configuración de Facebook Ads podemos incluir en nuestra campaña que los anuncios se muestren al a vez en Instagram. Si creemos que es la red social adecuada para difundir nuestros productos y marca, podemos establecer campañas dentro de nuestro presupuesto de marketing.
Como en toda acción en la red, la planificación previa, definición de objetivos, mensajes o imágenes serán clave para tener una estrategia adecuada al público a quien nos dirigimos. Instagram es, sin duda, una herramienta muy poderosa para crear una gran comunidad alrededor de nuestra marca.
No podemos acabar esta guía de Instagram sin mencionar el fenómeno influencer, ya que puede ser una gran oportunidad para nuestra pyme. En este sentido, si contamos con un producto que encaja con alguna persona con muchos seguidores en la red, incluso famosa fuera de ella, podemos atraer su atención mediante una estrategia externa a Instagram, por ejemplo contactando con él o ella y regalándole el producto.
Posteriormente, una publicación de una fotografía suya con nuestro producto, mencionándole a él o ella, y logrando que lo comparta o interactúe, puede tener un efecto llamada muy viral que nos acabe reportando más seguidores y un punto positivo a la difusión de nuestra marca y productos.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.