Tecnología para los negocios - El papel del Digital Product Manager en la creación de valor de productos digitales

En plena era tecnológica y digital, han surgido numerosos puestos de trabajo nuevos, como Digital Product Manager, que hasta hace apenas 5 o 10 años ni siquiera existían. Se trata de una figura fundamental para el desarrollo de proyectos digitales, y que cada vez más compañías, tanto de pequeño como de gran tamaño, demandan.

El Digital Product Manager tiene como tarea principal la supervisión de la estrategia de Marketing digital o del producto en cuestión. Entre sus principales tareas profesionales se encuentra la elaboración, implementación y desarrollo del Plan de Marketing para cumplir con los objetivos propuestos por la compañía.

Debe ser capaz de interactuar con los distintos equipos de desarrollo para orientar adecuadamente la aplicación y las características de los productos a las necesidades de los consumidores. Tiene una gran capacidad de adaptación y visión analítica, detectando oportunidades y amenazas de mercado.

¿Qué es el Digital Product Manager?

El Digital Product Manager es un perfil profesional que se encarga de desarrollar productos digitales y potenciar sus ventas. Además, debe tener una gran visión analítica para detectar nichos de mercado en los que la compañía puede satisfacer una determinada necesidad, implementando las estrategias del plan de Marketing adecuado y liderando la coordinación entre departamentos.

Para ser un buen Digital Product Manager, es fundamental que reúna tres aspectos clave. Por un lado, lo que se conoce como “Business”. Este tipo de profesionales deben optimizar al máximo el producto digital para lograr las metas planteadas y recuperar la inversión inicial.

Por otro lado, respecto a la tecnología, no es necesario que un Digital Product Manager conozca al detalle todos los códigos y lenguajes de programación. No obstante, debe entender a los programadores y desarrolladores que trabajan en este tipo de tareas, y valorar su esfuerzo.

Y, por último, cabe destacar la importancia de analizar y probar todos los productos para detectar potenciales fallos en el proceso de compra y así poder implementar las mejoras que sean necesarias.

Habilidades clave para ser un buen Digital Product Manager

• Visión analítica: para poder realizar de forma adecuada su trabajo y cumplir con los objetivos marcados por la empresa, este perfil profesional debe tener una buena visión analítica y ser curioso por naturaleza.
  • Detectar oportunidades de mejora: el mercado tecnológico se caracteriza por estar en constante cambio. Lo que hasta hace 5 o 6 meses era una novedad, quizá a día de hoy ya se haya quedado obsoleto. Es por ello que el Digital Product Manager debe estar siempre identificando posibles oportunidades de mercado, así como potenciales amenazas. Así, valorando las fortalezas y debilidades de la empresa, puede implantar mejoras.
  • Anticiparse a las necesidades: por supuesto, un buen DPM debe saber cuáles son las necesidades de los consumidores, incluso en ocasiones antes que ellos. Tiene que anticiparse a los intereses del público objetivo, de modo que cuando los usuarios detecten que tienen una determinada necesidad, ya exista un producto digital en el mercado que la cubra.
  • Definir estrategias: otra de las habilidades que debe reunir este profesional es la de comprender realmente la situación y cómo funciona el mercado para definir las estrategias de acción que sean necesarias.
  • Orientado a la satisfacción del cliente: el Digital Product Manager debe elaborar un plan de Marketing tomando como base las necesidades del público objetivo.
  • Capacidad de segmentación: y, por último, esta es una figura clave para la segmentación de los clientes, en función de cuáles sean las necesidades y preferencias de cada uno de ellos.

Digital Product Manager y Product Manager

Ambos perfiles son ampliamente demandados por las empresas actuales. Aunque en muchos casos se tratan como sinónimos, lo cierto es que existen grandes diferencias entre ellos.

La principal diferencia entre el Digital Product Manager y el Product Manager tiene que ver con el producto. Mientras que las tareas profesionales del primero giran en torno a proyectos digitales, el PM se basa en productos convencionales.

Así, la fase creación y posterior lanzamiento del producto en cuestión es más lenta para el Product Manager. Una de las grandes características del mercado tecnológico y digital es que todo cambia a un ritmo de vértigo. Así, el DPM se basa en las conversaciones con clientes reales y en realizar una serie de pruebas previas al lanzamiento.

Otra de las diferencias entre ambos perfiles profesionales tiene que ver con la metodología. El Digital Product Manager hace uso de metodologías de vanguardia como Lean Launchpad y aplica conocimientos de Desing Thinking. Además, hace uso de diversas herramientas de productividad GTD. Todos los proyectos los lidera utilizando el agilismo, algo fundamental en el mercado actual.

En cuanto al Marketing, los Digital Product Manager se centran principalmente en resultados y en obtener el crecimiento más rápido posible. La razón es que los productos digitales tienen un ciclo de vida más corto que los productos físicos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)