En plena era tecnológica y digital, han surgido numerosos puestos de trabajo nuevos, como Digital Product Manager, que hasta hace apenas 5 o 10 años ni siquiera existían. Se trata de una figura fundamental para el desarrollo de proyectos digitales, y que cada vez más compañías, tanto de pequeño como de gran tamaño, demandan.
El Digital Product Manager tiene como tarea principal la supervisión de la estrategia de Marketing digital o del producto en cuestión. Entre sus principales tareas profesionales se encuentra la elaboración, implementación y desarrollo del Plan de Marketing para cumplir con los objetivos propuestos por la compañía.
Debe ser capaz de interactuar con los distintos equipos de desarrollo para orientar adecuadamente la aplicación y las características de los productos a las necesidades de los consumidores. Tiene una gran capacidad de adaptación y visión analítica, detectando oportunidades y amenazas de mercado.
El Digital Product Manager es un perfil profesional que se encarga de desarrollar productos digitales y potenciar sus ventas. Además, debe tener una gran visión analítica para detectar nichos de mercado en los que la compañía puede satisfacer una determinada necesidad, implementando las estrategias del plan de Marketing adecuado y liderando la coordinación entre departamentos.
Para ser un buen Digital Product Manager, es fundamental que reúna tres aspectos clave. Por un lado, lo que se conoce como “Business”. Este tipo de profesionales deben optimizar al máximo el producto digital para lograr las metas planteadas y recuperar la inversión inicial.
Por otro lado, respecto a la tecnología, no es necesario que un Digital Product Manager conozca al detalle todos los códigos y lenguajes de programación. No obstante, debe entender a los programadores y desarrolladores que trabajan en este tipo de tareas, y valorar su esfuerzo.
Y, por último, cabe destacar la importancia de analizar y probar todos los productos para detectar potenciales fallos en el proceso de compra y así poder implementar las mejoras que sean necesarias.
Ambos perfiles son ampliamente demandados por las empresas actuales. Aunque en muchos casos se tratan como sinónimos, lo cierto es que existen grandes diferencias entre ellos.
La principal diferencia entre el Digital Product Manager y el Product Manager tiene que ver con el producto. Mientras que las tareas profesionales del primero giran en torno a proyectos digitales, el PM se basa en productos convencionales.
Así, la fase creación y posterior lanzamiento del producto en cuestión es más lenta para el Product Manager. Una de las grandes características del mercado tecnológico y digital es que todo cambia a un ritmo de vértigo. Así, el DPM se basa en las conversaciones con clientes reales y en realizar una serie de pruebas previas al lanzamiento.
Otra de las diferencias entre ambos perfiles profesionales tiene que ver con la metodología. El Digital Product Manager hace uso de metodologías de vanguardia como Lean Launchpad y aplica conocimientos de Desing Thinking. Además, hace uso de diversas herramientas de productividad GTD. Todos los proyectos los lidera utilizando el agilismo, algo fundamental en el mercado actual.
En cuanto al Marketing, los Digital Product Manager se centran principalmente en resultados y en obtener el crecimiento más rápido posible. La razón es que los productos digitales tienen un ciclo de vida más corto que los productos físicos.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.