Tecnología para los negocios - El comercio exterior y las inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos (Informe Oficial ONTSI)


El comercio exterior y las inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos (Informe Oficial ONTSI)

El informe oficial ONTSI que se publica de anualmente, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y que en este caso ofrece datos actualizados en su informe anual de 2019 muestra cómo ha sido la evolución del comercio exterior de la empresa española de manera general, así como de manera particular en el caso de las TIC y de los contenidos.

Exportaciones e importaciones de España a cierre de 2018: una visión general

A continuación vamos a analizar estos datos, centrados sobre todo en el caso de las exportaciones y la vinculación de las mismas con las nuevas tecnologías.

En general, la balanza comercial en España a cierre de 2018 ha estado todavía primada por las importaciones. A nivel de bienes, se alcanzaron los 286.474 millones de euros con un crecimiento interanual del 2,1%, mientras que las importaciones crecieron un 6% hasta los 317.834 millones de euros.

En el mundo de los servicios, que son los que vamos a prestar mayor atención, los resultados son también netamente positivos ya que las exportaciones totales ascendieron a 127.688 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 72.855 millones de euros.

Exportaciones
268.474
Importaciones
317.834

Si se intenta hacer una radiografía de la exportación española por territorios, siguiendo los datos del informe ONTSI, la Unión Europea es el principal territorio al que exportamos bienes y servicios. De hecho, hacia distintos países del bloque llegan el 64,5% del total. Dentro de los mismos, Francia con un 15% es nuestro principal cliente. Le siguen: Alemania (10,7%), Italia (7,9%), Portugal (7,4%) y el Reino Unido (6,6%)

El 35,5% restante se distribuye al resto de continentes. Por peso relativo, tras la unión europea se situarían: Asia con el 9,1% y África con el 6,5%. Siguen por peso de mercado en las exportaciones españolas: América Latina, con el 5,4%, y América del Norte, con el 5,1%, en cuarto lugar y quinto lugar respectivamente.

Respecto a sectores, las semimanufacturas no químicas, responden al 24,6% del peso total, seguidos del sector de bienes de equipo con el 19,9% del total. Luego, el sector de alimentación, bebidas y tabaco con el 16%, y el sector del automóvil con el 15,5%.

Distribución de las importaciones de bienes por sectores de actividad

Los resultados del sector TIC: principales claves a nivel de exportaciones en España

La consolidación del crecimiento del comercio exterior de las TIC se hizo presente desde 2013 hasta 2017 con incrementos muy notables. Sin embargo, en 2018 se apreció una caída en los bienes TIC. Sin embargo, el dato continúa siendo notablemente positivo porque el sector de los servicios TIC ha vivido un incremento muy notable. Las exportaciones de la suma de bienes y servicios TIC en España alcanzó los 15.754 millones de euros, con un incremento del 6,7% respecto a 2017, siendo los bienes un 22,6% de ese total y los servicios un 77,4%.

Si se hace un análisis para comprobar el peso que tienen las empresas del sector TIC y de los contenidos en el total de las exportaciones, se observa claramente la diferencia entre bienes y servicios. De hecho, se da justo al revés. Mientras que a nivel empresarial en todo el país los bienes son un porcentaje mayor, en el mundo de las TIC, los servicios tienen el mayor peso.

Así, si solo se contemplan los datos de las exportaciones de bienes TIC respecto al resto de sectores en 2018, se suma un peso comercial del 1,2%. Sin embargo, cuando se atiene a las exportaciones de servicios TIC respecto al resto de sectores en 2018, ese peso se incrementa hasta el 9,6%. El total de exportaciones de servicios TIC alcanzan los 12.193 millones de euros (un 9,5% más respecto al año 2017),siendo el 77,4% del total de exportaciones.

Exportaciones de bienes y servicios TIC

El único dato negativo, por llamarlo de algún modo, es el decrecimiento de los bienes TIC que han descendido un 2% respecto a la cifra de exportaciones de 2017. Pero si se analiza el incremento de los servicios de las nuevas tecnologías, la balanza total sigue resultando positiva.

Las exportaciones de productos TIC desde España, por categorías

El análisis de exportaciones de productos TIC españoles en 2018, según los datos del informe ONTSI 2019 muestran la prevalencia de los servicios informáticos, que suman más del 62% de las exportaciones TIC. Le siguen, telecomunicaciones con más de un 11%. Por encima del 5% del total se encuentran ordenadores y periféricos, equipos de comunicación y  componentes varios. Los equipos de electrónica de consumo son un 3,9% del total de exportaciones de bienes TIC y con un 0,2% cierran la lista los negocios y software de productividad y licencias de los mismos.

Cabe señalar que la bajada de los bienes y la subida de los servicios debe ser interpretada como un dato positivo. España tiene mucho potencial a la hora de explotar las TIC como un valor añadido para empresas internacionales, sobre todo en el mercado común que es de dónde se obtienen los principales clientes. Sin embargo, para dar valor y ofrecer servicios altamente competitivos, los negocios nacionales deben invertir en tecnologías al servicio de los mismos. Y por ello la transformación digital se debe acelerar.

Exportaciones de productos TIC por categorías

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 2,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
FacePhi
Ibercaja
Dass-Kyocera
SEUR
NitsNets
Orizon
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV