Tecnología para los negocios - Creado el Foro Nacional de Ciberseguridad. Estos son sus objetivos para España

Creado el Foro Nacional de Ciberseguridad. Estos son sus objetivos para España

Este mes de julio se puede corroborar que hay un logro entre la colaboración público privada para enfrentar el que es uno de los grandes retos de este siglo. Se ha apenas constituido el Foro Nacional de Ciberseguridad con grandes objetivos sociales en el ámbito de la seguridad informática y que pretende promover culturalmente los avances y recomendaciones para estar siempre seguros, así como apoyar a toda la industria e I+D+i.

Es sin duda una buena noticia porque supone que personalidades de lo más relevante en el sector público han asumido un gran compromiso al tiempo que se ha renovado la Estrategia de Seguridad Nacional por las necesidades y cambios que ha provocado el coronavirus.

Este hito será el principio de una gran colaboración que sin duda llega en un momento óptimo. De hecho, las empresas consideran que no hay suficientes profesionales para las necesidades del mercado, y son muchos los estudiantes que no acaban de animarse por las carreras técnicas.

En muchos casos, el desconocimiento es la base de estas decisiones. Por ello, además de promover una cultura de seguridad en la red y el apoyo a la innovación, también pretenden ser un nexo de formación y talento en esta materia ayudando de ese modo a empresas y futuros trabajadores.

La creación del Foro Nacional de Ciberseguridad responde también a un objetivo nacional que pretende alinear todas las acciones que se ejecuten con la ya creada Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

En el acto de presentación, este mismo mes de julio, estuvieron presentes el Jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo. También Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional que será quien presida el Foro y las dos vicepresidencias del Foro. Al mismo tiempo, también la directora del INCIBE y el subdirector del CCN. Muchas personalidades relevantes dan fe de lo importante que ha resultado la creación de este espacio.

Principales objetivos del Foro Nacional de Ciberseguridad

Aunque algunos de los objetivos generales ya los hemos avanzado en las anteriores líneas, lo cierto es que los planes son realmente ambiciosos. La colaboración público-privada será la clave de este Foro Nacional de Ciberseguridad. Con ella se perseguirán principios tan relevantes como:

• La unidad de acción para promover una cultura de seguridad informática a todos los niveles de la sociedad.
  • La transparencia en todos los sentidos, tanto de estrategia como de acción.
  • La accesibilidad como premisa para que nadie quede fuera de esta propuesta.
  • Adaptabilidad y flexibilidad como principios de funcionamiento para ser capaces de afrontar y reaccionar rápidamente ante los retos del presente y del futuro.
  • Responsabilidad compartida y reciprocidad de todos los actores para construir juntos un sistema más seguro que ayude a todos los segmentos de la sociedad.

Compartir y generar conocimientos para conseguir cambiar y mejorar todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad. Analizar las oportunidades y desafíos bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad para trabajar en pro de la ciberseguridad.

Nueva Estrategia de Seguridad Nacional y en el desarrollo del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

Por otro lado, pero muy relacionado con la reciente presentación del Foro Nacional de Ciberseguridad, también se ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. La propuesta será la cuarta de la historia del país, cumpliendo de ese modo con la Ley 36/2015 del 28 de septiembre en la que se prevé una revisión cada cinco años o antes si hay circunstancias del entorno que lo aconsejen.

Considerando esa segunda acepción, la crisis del coronavirus y las consecuencias a todos los niveles que está teniendo esta pandemia en el ámbito internacional, se ha planteado un análisis de situación.

A partir del mismo se definirán los puntos clave de la Seguridad Nacional y cómo se relacionan entre ellos para plantear las líneas de acción. Se ha adelantado que se pretende que las mismas sean transversales e integradas con una correcta planificación y preparación.

Ciberseguridad como objetivo prioritario público y privado

Si bien son muchos los informes y estudios previos que hemos analizado en nuestra publicación y ya ponían de manifiesto lo relevante que resultaba el tema de la ciberseguridad, también es una realidad que en la mayoría de los casos, las inversiones no estaban alineadas con los retos que se perseguían.

El coronavirus ha llegado acelerando los procesos de digitalización por pura necesidad y haciendo que la seguridad en la red sea realmente una prioridad para mantener a resguardo los datos y garantizar el funcionamiento de la empresa. Por ello, si todavía en tu negocio no se ha puesto en marcha, es un buen momento para analizar y crear un plan personalizado.

En TICNegocios recomendamos una serie de empresas de la Comunidad Valenciana que han demostrado ser grandes profesionales en la transformación digital. Puedes consultar nuestros listados para encontrar el partner que más se adecúe a tus necesidades. Contáctanos si tienes alguna duda o crees que podemos ayudarte en los procesos de digitalización que vas a poner en marcha.