Tecnología para los negocios - ¿Cómo serían las reuniones de trabajo en el Metaverso y cuándo serán realidad?


¿Cómo serían las reuniones de trabajo en el Metaverso y cuándo serán realidad?

En plena era digital, el Metaverso se presenta como un mundo virtual que simula el mundo real al que los usuarios se conectan utilizando dispositivos de Inteligencia Artificial para disfrutar de una experiencia inmersiva en la que pueden interactuar con todos los elementos.

Aunque el salto definitivo al Metaverso no está previsto hasta la próxima década, los departamentos de recursos humanos de las principales compañías tecnológicas empiezan a tener en cuenta esta nueva realidad para adaptarse a la transformación del lugar del trabajo y mejorar la satisfacción de los empleados.

Organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad están innovando en la gestión de personas, poniendo en marcha diferentes estrategias para captar y retener el talento. De cara al futuro, la sociabilización seguirá siendo necesaria en las empresas, y el Metaverso se presenta como una herramienta que permite mantener una relación entre los empleados y al mismo tiempo trabajar de manera remota.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un mundo virtual al que los usuarios se conectan a través de gafas de realidad virtual y sensores para teletransportarse a un mundo completamente nuevo. Los mundos virtuales existen desde hace décadas en los videojuegos. Pero el concepto del Metaverso es distinto ya que no se trata de un mundo de fantasía, sino de una realidad alternativa en la que los usuarios pueden hacer las mismas cosas que hacen en el mundo real, como por ejemplo asistir a reuniones de trabajo

Facebook es una de las empresas que más están apostando por el Metaverso, hasta el punto de cambiar su nombre por Meta. La clave de este mundo virtual es que es totalmente inmersivo. Va mucho más allá que la realidad virtual actual ya que los diferentes dispositivos pueden interpretar las expresiones faciales para que el avatar en el Metaverso pueda recrear a los usuarios, y que de esta manera el resto de personas con las que interactúan sean capaces de entender qué piensan y sienten.

Son muchos los expertos que creen que el Metaverso puede ofrecer el gran salto evolutivo de Internet en el siglo XXI. Un informe publicado recientemente por la gestora de criptoactivos Grayscale señala que este mundo virtual se puede convertir en un negocio de un billón de dólares en los próximos años.

Características que definen el Metaverso

Una de las principales características que definen el Metaverso es que es un espacio interactivo. Los usuarios pueden comunicarse con otros usuarios/avatares del mismo modo que en el mundo real. A esto hay que sumar que es un entorno corpóreo en el que, al igual que en el mundo tangible tal y como lo conocemos, existe escasez de recursos.

El Metaverso no es propiedad de una persona, física o jurídica, sino que los usuarios pueden controlar los datos privados. La tecnología Blockchain es clave en el desarrollo de este mundo virtual porque garantiza que todas las transacciones sean fáciles de rastrear y seguras.

Y, por último, al tratarse de un espacio virtual 3D, no existen barreras de ningún tipo. Es un espacio infinito en el que pueden estar un número ilimitado de personas al mismo tiempo.

Impacto del Metaverso en el mercado laboral

Desde que en octubre de 2021 Facebook pasó a llamarse Meta e hizo público sus planes de contratar a 10.000 empleados para la construcción del Metaverso, la compañía estadounidense ha publicado 25 ofertas de empleo relacionadas con este mundo virtual. Otra empresa que también está apostando muy fuerte por el Metaverso es Nike, que ha registrado siete marcas comerciales para vender versiones virtuales de sus productos en él. Por su parte, Disney está buscando a un gerente de desarrollo de negocios para dirigir el espacio NFT.

Con la implantación del teletrabajo a nivel global tras la pandemia del coronavirus, muchas empresas, sobre todo del sector tecnológico, se están planteando la posibilidad de teletrabajar con dispositivos de realidad virtual en el Metaverso. Además, se están creando nuevos puestos de trabajo: ingenieros especializados en motores gráficos, expertos en ciberseguridad, diseñadores 3D…

Reuniones de trabajo en el Metaverso

El hecho de poder interactuar de forma natural en tiempo real en el Metaverso abre un mundo de posibilidades. Gracias a este mundo virtual, las compañías pueden organizar reuniones con todos los miembros de alrededor del mundo al mismo tiempo en una sala de juntas virtual, con información y gráficos y traducción simultánea.

Las instalaciones de las organizaciones no necesitarán ser edificios de oficinas, sino que los empleados podrán trabajar desde casa en un espacio virtual, como si estuvieran presentes. Esto permitirá a las compañías contratar al mejor talento humano del mundo, y éste desarrollar su labor profesional desde cualquier lugar.

“Dentro de los próximos dos o tres años, anticipo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D… al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales”, ha escrito Bill Gates en su blog.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Grupo Solitium
Verne Group
FacePhi
Ibercaja
Arsys
orion sgi
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
SEUR
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV