Tecnología para los negocios - Chat GPT: qué es, cómo funciona, cómo usarlo, qué puedes hacer con este modelo de lenguaje por inteligencia artificial


Chat GPT: qué es, cómo funciona, cómo usarlo, qué puedes hacer con este modelo de lenguaje por inteligencia artificial

Chat GPT: Se trata de la nueva versión de uno de los modelos de lenguaje autorregresivos más avanzados que existen, famoso por ser el corazón de ChatGPT o Bing Chat.

Existen sistemas de inteligencia artificial que son capaces de mantener una conversación contigo, de responderte de forma natural y de realizar tareas que le pidas, desde darte información sobre un tema hasta escribirte una redacción o un poema sobre él, además de otras tareas. En estos tipos de sistema, ChatGPT es con diferencia uno de los más populares.

Pero ChatGPT es solo el programa, la interfaz en formato de chat a la que le envías sus peticiones. En su corazón, o mejor dicho, su cerebro es el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT, desarrollado por la empresa OpenAI. Y GPT es un modelo que se mantiene en constante evolución, y cada nueva versión trae increíbles mejoras.

GPT es un sistema que ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona, y en cualquier idioma en el que le escribas. Sus algoritmos analizan las palabras que le escribes, entienden su orden, su sentido e interpretan lo que quieres decir, y luego generan una respuesta basada en la información con la que ha sido entrenada.

Cada nueva versión de GPT supone una mejora en las respuestas que da, haciendo que sean más precisas y completas. Y todo ello expresándose de una manera natural, en algunos contextos incluso difícil de diferenciar de lo que te escribiría un ser humano.

GPT-4 es actualmente la última versión de GPT, que ha sido lanzada el 14 de marzo del 2023. Sobre este nuevo sistema. OpenAI afirma que es mucho más creativo y colaborativo que sus predecesores, y que puede resolver con una mayor precisión problemas difíciles, ya que han seguido entrenándolo para que tenga un conocimiento general más amplio que su predecesor.

¿Cómo funciona?

Para empezar, estos modelos son entrenados de forma intensiva con una gran cantidad de datos. Se recopilan datos de todo Internet, y se le dan a los algoritmos de entrenamiento para que este sistema de lenguaje aprenda a entender las cosas que le digamos, tenga dentro de sí mismo la información con las respuestas, y consiga generar respuestas escritas que sean naturales.

En el interior de este modelo nos encontramos con la arquitectura Transformer, una técnica de procesamiento presentada por Google en 2017. Funciona mediante capas,, con las que convierte cada palabra en vectores numéricos que luego pueden ser procesados matemáticamente por una red neuronal.

Vamos, que lo que hace esta tecnología es coger nuestro lenguaje escrito y convertirlo en el lenguaje numérico que puede “entender” la inteligencia artificial. Además de estas capas, los modelos GPT también trabajan con una gran cantidad de parámetros, y que son los que utiliza para su proceso automático de aprendizaje.

Además de esto, este modelo de inteligencia artificial utiliza la estructura en la nube de Azure, por lo que ha sido entrenando utilizando esta red de ordenadores de Microsoft, y se ejecuta desde esta misma infraestructura. Además, la enorme red de supercomputadores utilizados para el entrenamiento también contaban con miles de chips A100 de NVIDIA.

¿Cómo utilizarlo?

Tal y como hemos sabido, el Chat de Bing funciona con GPT-4, aunque también había muchos rumores apuntando a que podría funcionar con un GPT-3.5. En cualquier caso, es este chat de Bing el que te ofrece la manera gratuita en la que puedes utilizar las mejoras de este sistema.

Por lo demás, la otra manera en la que puedes utilizar GPT-4 es pagando la suscripción de ChatGPT Plus, que es la versión de pago de ChatGPT, aunque con acceso limitado durante un tiempo hasta que la compañía escale la capacidad de sus servidores.. La versión gratuita de ChatGPT seguirá utilizando de momento GPT-3.5, por lo que será un poco peor en cuanto a sus capacidades.

Además de esto, si quieres experimentar con la API de este modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial o implementarlo en otros sitios, puedes apuntarse a una lista de espera para ser uno de los primeros en tener acceso al modelo.

¿Qué se puede hacer con este modelo de IA?

Cuando utilices algún sistema de chat con este modelo de lenguaje por inteligencia artificial, tendrás a tu disposición muchas funciones. Y es que con sistemas como ChatGPT puedes hacer muchas cosas, como pedirle que te explique cualquier cosa, concepto o evento. La IA mirará entre los datos con los que ha sido entrenada, y entonces te generará una respuesta.

También puede pedirle que te genere textos, pudiendo establecer un número máximo o mínimo de caracteres y palabras, e incluso pudiéndole que lo haga en idiomas o con entonaciones concretas. Por poder, incluso también puedes pedirle que te haga traducciones de texto.

También puedes pedirle que te escriba textos de maneras determinadas o con plantillas concretas. Por ejemplo, puedes pedirle que te haga un guión para TikTok o YouTube en el que expliques una cosa, que te escriba un tweet o un tooth sobre un tema que te interese, o incluso que te lo escriba en andaluz para adquirir localismos, o que te lo haga con tonos concretos.

También puedes pedirle que te genere líneas de código para realizar determinadas tareas, fichas de especificaciones, comparativas, poemas, chistes,  que te explique cosas como a un niño de 5 años… cualquier cosa relacionada con el lenguaje. También te puede crear juegos, definirte conceptos, cualquier cosa que se te ocurra.

La diferencia es que con GPT-4 se te darán unas respuestas mucho más completas, con más detalles y riqueza, y con datos más actualizados que la anterior versión. Hace prácticamente lo mismo, pero siempre mejor, con más calidad y creatividad a la hora de escribir, y más rápido.

Además, esta nueva versión tiene una gran novedad, que es su capacidad de comprender imágenes además de texto. Con esto, vas a poder enviarle imágenes y utilizarlas para comunicarte, haciendo peticiones para identificar objetos o preguntas relacionadas con el contenido de las imágenes.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

FacePhi
Ibercaja
Dass-Kyocera
NitsNets
Orizon

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV