Tecnología para los negocios - ALICANTE SMART CITY 2.0

ALICANTE SMART CITY 2.0

From atop mount Benacantil, a view of part of historic Castel Santa Barbara, Alicante marina and old city.

SMART CITY 2.0: ALICANTE EN EL MAPA

EUROPEO DE CIUDADES INTELIGENTES

25 millones de euros para 25 proyectos

que transformarán digitalmente Alicante entre 2021-27

La iniciativa Alicante Smart City 2.0 tiene como objetivo el posicionamiento de la ciudad de Alicante en el mapa europeo de ciudades inteligentes.

Dentro de la estrategia global de Alicante Futura, Alicante Smart City 2.0 ha previsto  la implantación de 25 proyectos y 25 millones de inversión entre 2021 y 2027. Estas 25 acciones están alineadas con 4 objetivos estratégicos:

• Orientación al ciudadano
  • Desplegar infraestructura TIC
  • Aprovechamiento del dato a través de la IA
  • Reforzar la ciberseguridad y el IoT

El alcalde de Alicante, Luis Barcala y el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, presentaron el lunes 5 de julio la planificación del proyecto que tiene por objetivo modernizar los servicios municipales y facilitar las gestiones a los ciudadanos.

Con una inversión de 25 millones de euros Alicante Smart City 2.0 propone 25 actuaciones concretas en las que se presta especial atención a todas aquellas actuaciones dirigidas a eliminar la brecha digital e incrementar la participación ciudadana. La orientación a la ciudadanía es una máxima del Plan presentado.

Smart City Alicante 2.0 es la hoja de ruta que nace con la vocación de coordinar y potenciar el conjunto de actuaciones relacionadas con la innovación tecnológica que ya se están implantando en la ciudad (EDUSI, Alicante Futura, Alicante se mueve o Alicante estrategia 2030…), y generar a su vez ideas innovadoras para la gestión sostenible y eficiente del ecosistema urbano.

Este Plan define nuevos proyectos de futuro con orientación hacia la consecución de los principales objetivos de desarrollo urbano definidos en el marco de las políticas de la Unión Europea, y en el mandato social que a nivel global representa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro de los objetivos es posicionar Alicante en un hub de excelencia, como capital tecnológica, de emprendimiento digital y economía urbana y aglutinadora de empresas y start ups tecnológicas tanto nacionales como internacionales para promover el desarrollo de una industria tecnológica puntera.

Desde el equipo de gobierno municipal explicaron que en este ejercicio se van a desarrollar proyectos por 2,7 millones. Un cerebro digital ALC21 gestionará todo este proceso digital que pondrá foco principalmente en las propuestas de Ciberseguridad dotado con 750.000 euros, Inteligencia Artificial en tramitación electrónica con 500.000 euros, Smart&Green con 150.000 euros, la plataforma de gestión policial Gestecpol con 650.000 euros, Alicante se mueve con 500.000 euros y el inicio de otros como los Ciberkioscos Sociales, el Smart Parking, DTI Alicante o los cuadros de mandos predictivos basados en IA, además de los planes de formación en competencias digitales y de alfabetización digital.

Proyectos para la ciudadanía

El Plan también incluye proyectos como la creación del Portal de Participación Ciudadana para incrementar el nivel de transparencia, la constitución de una comisión técnica Smart City 2021-2027 para la Gobernanza, la iniciativa Big Data ciudadano y escucha activa de redes sociales, Plataforma Smart City Data Drivenel cerebro Alicante Smart City, Hiperconectividad: el municipio con mejor conectividad de España, DovTech: RPA para automatización de procedimientos, Movilidad Smart Parking, el Polideportivo Multifuncional Inteligente y la gestión inteligente de la vía pública y las instalaciones deportivas para la práctica del deporte, Smarts Markets, E-Patrimonio, Smart Ville San Antón, la monitorización sociosanitaria inteligente y el Digital Twin para el desarrollo de un sistema ciber-físico para la infraestructura hídrica de la ciudad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)