El sector IT ha crecido exponencialmente gracias a sectores como la investigación espacial, el sector industrial o las empresas tecnológicas.
Así lo demuestran los datos que apuntan que el 97% de los responsables empresariales han acelerado su transformación digital como resultado de la pandemia y el 79% aumentó su presupuesto de IT para poder seguir el ritmo a esta transformación.
Algunas de las tendencias IT más destacables para 2023 son:
Algunas cifras interesantes que se han visto reflejadas tras la pandemia respecto a la transformación digital son:
– En otoño de 2020 el porcentaje mundial de interacciones con los clientes que se produjeron de forma virtual se adelantó tres años a la tasa prevista antes de la crisis.
– Otra cifra: la cantidad de productos y servicios disponibles online se aceleró siete años a las cifras esperadas antes de la pandemia.
Hablar de inteligencia artificial ya no es una novedad, sin embargo, la mayoría de la población no es consciente de lo omnipresente que se ha vuelto.
Utilizamos algoritmos inteligentes cada vez que buscamos en internet, compramos online con algoritmos que nos sugieren productos, nos orientamos mientras viajamos gracias a la IA y gestionamos nuestro tiempo gracias a numerosas herramientas que tienen como base esta tecnología.
En 2023 se van a necesitar más profesionales de este sector que den solución a la fuerte demanda que cae sobre él.
La confianza online se ha definido a través de un intermediario. Empresas como PayPal o los mismos bancos, actúan de intermediarios con nuestro dinero.
El internet de las cosas se refiere al creciente número de productos inteligentes que se conectan a internet. Como los relojes inteligentes, los termostatos, los frigoríficos y los robots de limpieza.
Esta previsto que para 2030, es probable que una persona media utilice 20 dispositivos de la IO, lo que hace que sea un área importante a la que las empresas deben prestar atención.
La computación en nube es la distribución de servicios o materiales técnicos de IT a través de internet para que los usuarios puedan acceder a ellos desde cualquier lugar.
Un edge computing se sitúa en el extremo de la red de un dispositivo, entre este y la nube, procesando los datos y enviándolos a la nube.
Por su parte, fog computing hace referencia a los ordenadores que operan entre los edge y la nube. Analizan lo más importante de los datos edge y envían solo esa información relevante a la nube para su almacenamiento. Así, se ahorra espacio de almacenamiento en la nube y se permite una transferencia de datos más rápida.
La red 5G permite una transferencia de datos más rápida.
Según los datos del Informe anual de SWZD sobre Presupuestos de TI y tendencias tecnológicas, la mitad de las empresas tiene previsto poner en marcha medidas para prevenir la recesión.
El estudio destaca, además, que son las organizaciones y empresas europeas las más preocupadas por este tema, ya que el 65% está ya realizando algún tipo de ajuste en sus presupuestos, frente al 41% de las norteamericanas.
La mayoría (51%) tiene previsto aumentar el gasto anual en IT.
Por último, se espera que los presupuestos de IT crezcan un 13% interanual en 2023, con un aumento medio del 5%.
Se espera un aumento notable de la adopción de tecnologías de seguridad en los siguientes ámbitos:
– Autenticación basada en hardware.
– Protección de la carga de trabajo en la nube.
– Seguridad de los sistemas tecnológicos operativos.
– Soluciones de seguridad impulsadas por la IA/el aprendizaje automático.
– Soluciones de seguridad para IoT.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.