Tecnología para los negocios - Los robots ya están aquí


La disponibilidad pública del ChatGPT abrió una nueva ventana a la reflexión sobre la relación entre las máquinas y las personas. Pero lo cierto es que este vínculo es antiguo.

La pasión de la humanidad por crear mecanismos que tengan “vida” propia dejó sus primeros rastros en el antiguo Egipto.

¿Qué ha provocado un cambio tan drástico en tan poco tiempo? La respuesta tentadora es el COVID-19. Los desafíos de una pandemia mundial obligaron a las compañías a adaptarse rápidamente. De pronto, una gran parte de la fuerza laboral comenzó a trabajar desde casa y la digitalización se convirtió en la máxima prioridad. Según The Economist Group, “el 86% de los ejecutivos afirman que la pandemia ha obligado a sus organizaciones a estar más abiertas a la experimentación y a los cambios rápidos en la estrategia”. Pero lo cierto es que la pandemia solo aceleró lo que ya se gestaba en las organizaciones.

Quizás el factor más crucial que impulsa la necesidad de tecnologías inteligentes en la actualidad es crear mejores experiencias para los empleados. Nuestras expectativas sobre la productividad solo aumentarán. Tenemos que brindar a las personas las herramientas que faciliten todo lo que les pedimos que hagan mientras que fomentamos un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Según Forrester Research, en un plazo de dos años el 80% de las estrategias de Recursos Humanos de las organizaciones se centrarán en la experiencia de los empleados como una prioridad máxima.

Tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning son herramientas muy útiles para los equipos de TI, finanzas, cuentas por pagar, seguridad y gerentes de viajes, al permitirles optimizar los procesos y liberar a las personas de tareas manuales y repetitivas. De hecho, algunas áreas donde la inteligencia artificial está colaborando con muy buenos resultados son, por ejemplo, la mitigación de riesgos y cumplimiento en el gasto de los empleados, las auditorías y la gestión de impuestos.

Quizás por estas razones, además de otras más cercanas a nuestra vida personal, es que hemos invitado a los robots, ahora materializados en algoritmos y líneas de código que no vemos, pero usamos, a que formen parte de nuestra vida. Son una parte muy bienvenida de nuestro día a día y a menudo los damos por sentado. Incluso la función de chat en los sitios web de sus compañías de servicios públicos suele comenzar con un bot de inteligencia artificial que después dirige su pregunta sin problemas al humano del centro de llamadas correcto.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial y la automatización han creado más de 58 millones de nuevos empleos en el mundo y, con su avance, aparecerán nuevas oportunidades laborales.

La inteligencia artificial hace que los humanos seamos más humanos al permitirnos hacer cosas en las que realmente importan.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

FacePhi
Ibercaja
Dass-Kyocera
NitsNets
Orizon

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV