Tecnología para los negocios - La crisis bancaria resucita las cripto: bitcoin se dispara un 30% en cuatro días

Las criptomonedas están de celebración en medio de la crisis bancaria de EEUU. Tras el anuncio de Silicon Valley Bank (SVB) y la posterior decisión de liquidarlo para garantizar los depósitos, mientras la banca mundial vivía una sangría en bolsa récord, Bitcoin ha vivido una racha de subidas imparable del 30%, cortando con cinco sesiones de claras caídas en bolsa y quedándose al borde de reconquistar los 26.000 dólares por unidad.

Tras una primera sesión con tímidas subidas del 1,54%, los siguientes tres días se saldaron con alzas del 7,46%, del 9,64% en la jornada del lunes y, en lo que llevamos de día, la criptomoneda más conocida del mundo se dispara otro 7,56%, llegando a un máximo intradía de más de 26.365 dólares y luchando durante toda la sesión por mantener los 26.000 (máximos de junio). En total, a lo largo de cuatro jornadas se ha disparado un 30%. Y ethereum, la segunda en discordia, ha seguido un camino bastante similar: en los últimos cuatro días ha avanzado un 25,4%.

Uno de los principales motivos detrás de esta subida relámpago de las principales criptomonedas es la perspectiva sobre los tipos de interés. La crisis bancaria ha supuesto un punto de inflexión para la Reserva Federal, que parecía hasta ahora que iba a redoblar las subidas ante la fortaleza de la economía de EEUU.

Sin embargo, el colapso de SVB y las réplicas de este terremoto económico pueden cambiarlo todo. Las previsiones del consenso de los analistas de Bloomberg, que llegaron a prever unos tipos de interés del 5,5% en 2023. Por el momento los inversores ya han rebajado estas estimaciones hasta en 4,75% dando por hecho una rebaja este mismo mes de septiembre.

Analistas como los de Goldman Sachs también han enfriado sus expectativas y afirmaron que esta crisis derivaría en que la Fed no tocaría los tipos en la próxima reunión. Por su parte, desde Axa IM, Gilles Moëc, economista jefe de la gestora, coincide: “Es probable que se desencadene una mayor prudencia de la Fed en el ámbito de la política monetaria”, explica el experto.

Pero, ¿por qué esto provocaría una subida acelerada de Bitcoin y el resto de criptomonedas”. Noelle Acheson, experta en cripto y analista, explica que “unos tipos más bajos con una subida más lenta, además de la probable inyección de liquidez para apuntalar a los bancos que luchan por cumplir con los retiros” implican “una mayor liquidez del mercado” y “Bitcoin es uno de los activos más sensibles a la liquidez del mercado”.

Al margen de la crisis de la banca, el rally se ha extendido con los datos de la inflación de febrero. La subida de precios se ha relajado hasta el 6%, dando más margen al banco central para actuar de forma más laxa en su guerra por devolver la inflación al 2%.

¿Más… o menos liquidez?

Para el analista criptoescéptico David Gerard, sin embargo, la causa principal es el hundimiento de Signature Bank y Silvergate, dos de las principales vías para intercambiar criptomonedas por dólares. “Cuando no puedes ir a una casa de cambio a sacar dólares, porque se ha quedado sin el banco que usaba para mover dinero, la única forma para conseguir algo de liquidez es comprar bitcoins, que al menos se pueden mover de una casa de cambio a otra con facilidad. Esto hace que suba el precio”.

En los últimos días, la lista de quiebras bancarias relacionadas con las cripto se han sucedido. El miércoles quebró Silvergate, y el viernes, tras el hundimiento de SVB, los clientes de Signature empezaron a retirar su dinero, ante el miedo al contagio (que, en la práctica, estaban provocando ellos mismos). Este último acabó cayendo el domingo.

Estas dos firmas gestionaban una gran parte de las operaciones de intercambio de criptos por dólares, una opción que no ofrecen todas las casas de cambio ante las restricciones que impone el Gobierno de EEUU para operar como banco y la dificultad de conseguir que una entidad reconocida acepte operar directamente con criptomonedas. La caída de dos de los bancos que sí lo hacían redujo enormemente la ‘vía de escape’ para las personas que quieren vender criptos.

Otro de los indicios de que muchos usuarios decidieron cambiar sus criptomonedas por bitcoins, en una “huída a la estabilidad”, es el hundimiento de las ‘stablecoins’, criptos cuyo valor está fijado en un dólar y que son consideradas como un refugio seguro. El 11 de marzo, USDCoin, que gestiona Circle, cayó con fuerza hasta los 88 centavos por unidad, ante el miedo de que una parte de sus reservas, que guardaba en SVB, desapareciera ante la quiebra de la entidad. Esa caída arrastró a otras ‘stablecoins’ como BinanceUSD, Dai, USDD o FeiUSD, que perdieron la paridad con el dólar.

El resultado fue una fuerte subida de los valores más fuertes del ecosistema cripto, como el bitcoin o el ether. Si sacar el dinero por complejo es ahora más difícil, y los valores refugio están cayendo, la mejor opción que queda es comprar las dos criptomonedas más sólidas y aceptadas en todas las casas de cambio.

Para leer la noticia completa pincha aquí