Tecnología para los negocios - ValgrAI, creada para fomentar la excelencia de másteres en IA

ValgrAI, creada para fomentar la excelencia de másteres en IA en la Comunitat Valenciana

estudios inteligencia artificial

La Generalitat Valenciana, empresas y universidades han puesto en marcha ValgrAI, una institución creada para fomentar la excelencia de másteres en Inteligencia Artificial. Con un presupuesto en 2022 de 2 millones de euros, ValgrAI surge con la finalidad de atraer y formar talento de excelencia en IA.

El primer objetivo de su lanzamiento será ofrecer 126 becas para másteres en IA en las universidades públicas valencianas.

Esta Escuela de Posgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence- ValgrAI) tiene como punto de partida ejercer la  coordinación entre universidades públicas y otros actores de la sociedad en actividades de formación, investigación, difusión y transferencia tecnológica sobre inteligencia artificial, así como con las diferentes disciplinas relacionadas con esta.

VagrAI  tiene previsto desarrollar estudios de formación de posgrado y cooperará en la impartición de los ya existentes en la Universitat Politècnica de València, en la Universitat de València Estudi General, en la Universitat d’Alacant, en la Universitat Jaume I, en la Universidad Miguel Hernández y en otras universidades valencianas y centros de investigación reconocidos en inteligencia artificial y disciplinas relacionadas.

Másteres universitarios

En una primera fase los másteres incluidos dentro del paraguas de ValgrAI serán lo siguientes:

UMH

• Máster universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la toma de decisiones
  • Máster en Robótica

UV

• Màster en Ciència de Dades

UA

• Máster Universitario en Ciencia de Datos

UPV

• Máster Universitario en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas
  • Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software
  • Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones

UJI

• Máster en Sistemes Intel·ligents

Para el próximo año, ValgrAI comenzará a definir la oferta de másteres propios que va a impulsar la fundación.

Atracción de talento

Uno de los objetivos de ValgrAI es la atracción de talento joven para su formación en IA, con la convocatoria de contratos predoctorales y postdoctorales y con la concesión de 126 becas para los másteres ya incluidos en ValgrAI.

ValgrAI forma parte de la Estrategia Valenciana en Inteligencia Artificial y pretende unir a empresas y universidades para dar respuesta a las necesidades de formación a nivel de posgrado, conectando la investigación de las universidades con las empresas.