El Parlamento Europeo avala la ley de inteligencia artificial que pactaron las instituciones europeas en diciembre, de esta manera, la normativa permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos.
El pasado13 de marzo, el Parlamento Europeo avaló una de las normas más importantes de la legislatura en la Unión Europea (UE) porque ha respaldado la ley de inteligencia artificial (IA) con 523 votos a favor, la primera que regula esta tecnología en el mundo.
El reglamento aún está sujeto a una última comprobación jurista-lingüística y se espera que se adopte definitivamente antes del final de la legislatura, además, dicha ley tiene que ser refrendada por el Consejo. Por lo tanto, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y será plenamente aplicable 24 meses después de su entrada en vigor –es decir, está previsto que la UE la apruebe en las próximas semanas, aunque no será hasta 2026 cuando entre en vigor–.
Pero dejando de lado estos últimos detalles, el objetivo de la ley consiste en “proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental frente a la IA de alto riesgo, al tiempo que impulsa la innovación y establece a Europa como líder en este campo“. Además, dicho reglamento establece obligaciones para la inteligencia artificial en función de sus “riesgos potenciales” y “niveles de impacto”, según explica el Parlamento Europeo.
Noticia de 20 minutos
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.