Tecnología para los negocios - Bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa Kit Digital

Bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa Kit Digital

Si tu empresa tiene entre 10 y 49 empleados, puedes pedir la ayuda de Kit Digital a partir del 15/3

KIT DIGITAL ya está en marcha

La convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento I – aquellas que van desde 10 a 49 trabajadores- ya se ha publicado. Aquí lo puedes ver con más detalle.
Serán 500 millones de euros para repartir entre las 41.667 empresas que existen, si piden el máximo de la ayuda.
El plazo de solicitudes quedará abierto a partir de las 11:00h del próximo 15 de marzo y estará abierto durante 6 meses o bien hasta agotar presupuesto.
Las empresas que pueden acceder a estas ayudas son aquellas pymes que tengan una horquilla de trabajadores que vaya de 10 a 49 empleados y se tratará de ayudas de hasta 12.000€ en soluciones TIC, que están agrupadas en estas 10 categorías:
? Factura Electrónica – 1.000€
? Sitio Web y Presencia en Internet – 2.000€
? Comercio electrónico – 2.000€
? Gestión de Redes Sociales – 2.500€
? Gestión de Clientes – 4.000€
? Business Intelligence y Analítica – 4.000€
? Gestión de Procesos – 6.000€
? Comunicaciones Seguras – 6.000€
? Ciberseguridad – 6.000€
?Servicios y herramientas de Oficina Virtual – 12.000€
El pasado 30 de diciembre el BOE publicó las bases reguladoras para la concesión de las ayudas mediante las que se ejecuta el Programa Kit Digital.

KIT DIGITAL cuenta con 3.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, que serán repartidos entre autónomos y pymes en forma de bonos para la transformación tecnológica de sus negocios.

En la Disposición 21873 del BOE de 30 de diciembre, se especifican los criterios generales que deberán cumplir las pymes y autónomos tanto para ser beneficiario del bono como para poder registrarse como agente digitalizador.

En Kit Digital se describen tres modalidades de participación:

• Empresas beneficiarias, que recibirán la ayuda para incorporar las soluciones digitales,
  • Agentes digitalizadores, que prestarán los correspondientes servicios o instalarán las correspondientes soluciones digitales y
  • Entidades colaboradoras, que en nombre y por cuenta del órgano concedente colaborarán en la gestión de las ayudas

Estas son las soluciones a las que puedes optar

En la siguiente tabla se muestran las cantidades subvencionables por tamaño de empresa.

Y a continuación, se muestra la tabla con las categorías de soluciones de digitalización y la intensidad según el tamaño de la empresa.

¿Cuándo se podrá solicitar y ejecutar el KIT DIGITAL?

El plazo de presentación de solicitudes será al menos de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria o hasta el agotamiento del crédito presupuestario de la convocatoria. Las convocatorias determinarán el segmento o los segmentos de beneficiarios que podrán solicitar la subvención pública correspondiente.

El proceso de ejecución del KIT DIGITAL cuenta con 3 fases principales:

1.- Realización de la formalización de acuerdos de prestación de soluciones en un máximo de seis meses desde notificación de concesión de la ayuda.

2.- Implantación tecnológica en un plazo máximo de tres meses desde la validación de dicho acuerdo.

3.- Fase de doce meses -a computar desde la factura que cierre la implementación anterior- para el desarrollo y consolidación de esa tecnología dentro de la pyme.

Presentación de Kit Digital en Alicante

En la jornada de presentación celebrada el 1 de febrero en Distrito Digital, participaron Alberto Martínez Lacambradirector general de RED.es, Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Carme Artigas, Secretaria de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial.

Luis PrietoDirector de Economía Digital de Red.es, fue la persona encargada de explicar el programa Kit Digital y ofrecer todos los detalles sobre los procedimientos de los Agentes Digitalizadores.

Isabel Meseguer CiveraResponsable de Desarrollo de Negocio – ITI,  colaboradora de TicNegocios Alicante explicó los beneficios del Kit Digital y cuáles serían las soluciones digitales para pymes.

Aquí puedes ver la jornada de presentación