Tecnología para los negocios - Transformación y seguridad en estadios de fútbol: entradas digitales


Transformación y seguridad en estadios de fútbol: entradas digitales

Entradas de fútbol

Ahora que los estadios de fútbol españoles vuelven a llenarse con hinchas y aficionados a este deporte es cuando más se ha acelerado la transformación digital en este ámbito. Sustituir las tradicionales entradas en papel por un acceso en formato digital es algo que ya están haciendo clubes como el Betis, Real Madrid, Barça o el Atlético de Madrid.

Estos equipos han desarrollado un sistema de entradas digital, obligados por la pandemia del coronavirus, que sentencia de muerte al papel. La prioridad es eliminar cualquier elemento físico que suponga la manipulación, en la medida de lo posible, de las entradas tradicionales en papel para minimizar al máximo el riesgo de contagios.

Facilitar al aficionado el trámite online de compra de entradas y dejar atrás el viejo modelo futbolístico donde había que ir físicamente a las oficinas del club y hacer colas y, pasar a un modelo cien por cien online, supone la transformación digital de los clubes.

El fútbol es uno de los últimos grandes espectáculos que ha empezado a poner fin a las entradas en papel. Otros eventos, como son el teatro, cine o conciertos, llevan años ofreciendo al público la posibilidad de entrar con tickets en formato digital. Aunque hay muchos clubes que también piensan en sus seguidores, quizás de mayor edad y menos diestros tecnológicamente, que no se sienten cómodos con la tecnología digital y a quienes ofrecen actualmente una línea telefónica de atención en el proceso de compra de entradas, para las personas que así lo demandan.

La importancia de conocer los datos

Además, se da la circunstancia que conocer quien entra al estadio y tener los datos de ese aficionado que ocupará un puesto en la grada, servirá para utilizar esos datos y detectar posibles brotes de coronavirus. Las entradas establecen el asiento concreto del propietario, por lo que en el caso de detectarse contagios sería sencillo perimetrar el foco de ese rebrote.

Esta temporada los estadios de fútbol seguirán sin tener el aforo completo. El Consejo Interterritorial de Sanidad ha establecido un aforo máximo del 60% en exteriores y del 40% en interiores. Esto significa que la presencia en los campos de fútbol será, como máximo, del 60% y en las canchas de baloncesto del 40%.

Como medida sanitaria, tampoco estará permitida la venta o consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo ni el consumo de tabaco o alcohol durante el evento deportivo, tanto dentro como fuera del estadio.

Unido a una mejora de la sostenibilidad y el medioambiente al no usar papel, la utilización de entradas digitales servirá también para eliminar el fraude, al crear boletos únicos y encriptados para móviles gracias al blockchain.

El blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques asegurados criptográficamente. Es decir, permite realizar operaciones seguras entre personas sin necesidad de intermediarios. Se trataría en el caso de las entradas de fútbol, de una transacción única digital que da la seguridad de que no son falsas.

Con esta tecnología se consigue que las entradas sean totalmente seguras, permitiendo trazar el camino de cada una de ellas y conocer a las personas.  Algo que puede ser tan importante como luchar contra el fraude o la reventa.

El blockchain ha llegado al mundo del fútbol para quedarse y parece que su implementación está más cerca que nunca. El papel no volverá y las entradas seguirán siendo encriptadas y enviadas de forma segura a un teléfono móvil.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
orion sgi
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV