Tecnología para los negocios - Tecnología y recursos educativos


Tecnología y recursos educativos

Tecnología y recursos educativos tech en formación

Si partimos de la premisa que marca que el talento que no se cultiva se pierde, las tecnologías adaptadas a la formación y a la educación han sido un revulsivo y una revolución que nos han ayudado a avanzar en formación en los últimos dos años de forma drástica y empujados por la pandemia del coronavirus. Mantener al alumnado fuera de las aulas y que pudieran recibir formación en sus casas sin que mermase el nivel académico ha sido el principal reto al que se han enfrentado startups y empresas educativas.

Alicante –  Septiembre 2021

La correcta utilización de las nuevas tecnologías y la innovación educativa permite abrir caminos para lograr sistemas educativos excelentes que sean capaces de promover y alentar tanto el talento como las capacidades de todos los alumnos.

Para adentrarnos en este ámbito y conocer de primera mano cómo la Educación ha entrado en el mundo Tech, desde la Oficina de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Alicante hemos organizado una sesión online en la que analizaremos estrategias sencillas para mejorar el producto y llegar al mercado. Será con la ayuda de Jordi Bretos, CEO y cofundador en 2021 de Syntagma Digital, una startup de Edtech, y quien tras 15 años liderando y creando productos digitales basados en la innovación apostó por sumar tecnología a la educación.

Bretos inició su andadura elevando una startup al crecimiento internacional, con el desarrollo de proyectos de apps, realidad aumentada y realidad virtual para clientes como Disney o National Geographic. En los últimos 7 años ha liderado productos educativos digitales en dos de los mayores grupos editoriales internacionales, además de ser ponente en varios eventos de educación y tecnología y recibir premios en las ferias de educación más importantes.

Con este webinar, el próximo 21 de septiembre de 9:30 a 10:30h analizaremos cómo crecer en un mundo de alianzas tecnológicas y cómo la tecnología en la nube nos permite, de forma interna, un mejor desarrollo de nuestro modelo de negocio y, de forma externa, poder multiplicar nuestra llegada al mercado.

Si tienes interés en profundizar y conocer de primera mano este entorno, o preguntar directamente al ponente consultas o dudas que puedas tener, puedes inscribirte aquí.

Tech y Educación

Como vemos, pues, nuestra visión de la educación ha dado un giro de 360º y ya no se circunscribe al ámbito del aula y la familia, sino que, además, hay que incluir el mundo online y entender que pantallas, ordenadores, tablets, blogs, apps, rrss y plataformas son una herramienta fundamental para completar y complementar nuestra educación.

BLOG + Educación

En estos últimos meses han proliferado blogs dirigidos a alumnos y profesores en los que sus autores comparten contenidos y recursos que favorecen el aprendizaje de forma divertida y facilitan el trabajo de miles del profesorado.

Los blogs de educación son un referente para la divulgación científica de manera clara y cercana y, además, permiten un alto grado de libertad y autonomía para lograr avances académicos.

Algunos de los blogs educativos más conocidos son:

Recursosep, donde comparten recursos para Infantil y Primaria. Sus autores han creado también un libro Los Mateamigos, para aprender matemáticas de forma divertida y manipulativa a través de diferentes metodologías de enseñanza.

Tiching.com, red educativa escolar para encontrar y compartir recursos necesarios para aprender y enseñar. En febrero de 2011, lanzaron la primera versión de Tiching con la participación de más de 1.000 docentes. Desde entonces, se han convertido en un espacio de referencia para la comunidad educativa presente en 19 países.

Profes en apuros, Anna y Carlota -maestras- son las autoras de este blog en el que junto con Ana -ilustradora- comparten su pasión por la educación y lo transmiten ofreciéndonos ideas, recursos y experiencias.

Youtube + Educación

Los canales de youtube se han convertido también en una fórmula de éxito con la que avanzar académicamente, cuando y donde quieras. Algunas de las cuentas de youtube más populares son:

Unicoos, creada por el ingeniero de telecomunicaciones David Calle, es una plataforma digital gratuita para aprender, entender y mejorar los conocimientos en matemáticas, física, química o tecnología. Conocido como ‘el profesor youtuber‘, tiene 1,43 millones de suscriptores y sus vídeos han ayudado desde 2011 a miles de alumnos a entender y mejorar su rendimiento en estas asignaturas.

Maths4everything, web que pretende hacer ver la importancia de las matemáticas en nuestra vida, nuestro entorno y evolución. Además de ayudar a todo aquel que las estudia y también a quien las enseña.

Educatutos, ideada por Josh, un pedagogo que durante varios años investigó sobre la integración de las TIC en educación y creó este canal con el que se aprende a gamificar el aula con el uso de Kahoot, Edpuzzle, Quizizz.

La lengua con TIC entra, en este canal Quique Castillo, profesor de Lengua castellana y literatura, crea vídeo-lecciones para ofrecer clases teóricas en formato ameno.

Otros canales muy vistos por alumnos y profesores son:

Profesor10demates

José David – Innovación educativa

Ideas para profes

Imgende

James Van der Lust

Antonioprofe

Historias de la historia

Amigos ingleses

Jaque en mates

Scratch y la NASA

Scratch es un lenguaje de programación visual del Instituto Tecnológico de Massachusettses -MIT- cuya principal característica es que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de programación, aunque no tengamos conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Esta aplicación sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones. Es perfecto para iniciarse en la programación y permite el desarrollo de procesos de pensamiento y habilidades mentales en los educandos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

En su página web han creado el reto estudiantil TechRise de la NASA donde invita a los estudiantes a diseñar, construir y lanzar experimentos en cohetes suborbitales y globos estratosféricos. Este reto pretende inspirar una comprensión más profunda de la atmósfera terrestre, la exploración espacial, la codificación, la electrónica y el valor de los datos de prueba.

Todos estos recursos nos permiten abarcar un amplio espectro de conocimientos y posibilidades para despertar nuestra imaginación y creatividad. En definitiva, son recursos educativos con los que inspirar, educar y generar compromiso.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
orion sgi
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV