Tecnología para los negocios - Reconocimiento facial, la clave inolvidable para operaciones seguras

Reconocimiento facial, la clave inolvidable para operaciones seguras

Sin embargo, son muchos los ciudadanos que todavía asocian este concepto a ideas como “control masivo”, “espionaje” o “perdida de la intimidad”. Detrás de esta percepción está, seguramente, la falta de una labor didáctica de las empresas tecnológicas para transmitir porqué esta tecnología puede ayudarnos a mejorar muchas de nuestras rutinas diarias.

El termino biometría viene del griego “bio” que significa vida y “metría” que significa medida. Dentro de ésta, la tecnología del reconocimiento facial lleva años desarrollándose y mejorándose, aunque con mayor rapidez en los últimos años gracias al uso creciente de los smartphones entre otras causas.

#Techforgood

Para tratar de borrar esa imagen negativa del reconocimiento facial, el primer punto es diferenciarlo de la verificación masiva. El reconocimiento facial o autenticación es una acción segura que conlleva el consentimiento previo del usuario. La verificación masiva es una identificación no autorizada por el ciudadano.

Teniendo en cuenta esta diferencia, vamos a centrarnos en la tecnología de reconocimiento facial y biometrías móviles. Ésta trabaja sobre los rasgos físicos de las personas, es decir, se trata de un tipo de identificación biométrica que se basa en las características y rasgos faciales de cada individuo, haciendo uso de estos con el objetivo de relegar el uso de las contraseñas, velando siempre por la seguridad y la experiencia de usuario. Estos sistemas evitan suplantaciones o violaciones de la privacidad además de garantizar una mayor seguridad para cuentas bancarias y datos personales. ¿Por qué es más segura? Es sencillo, contraseñas hay muchas, la más popular 123456, pero rostro solo tenemos uno.

Biometría ética

Para FacePhi el reconocimiento facial va de la mano de la ética. La biometría ética es un concepto con el que trabajamos, impregnándolo en todos nuestros procesos y reflejándose en el equilibrio entre el reconocimiento biométrico rápido y el derecho a la intimidad de las personas con las que trabajamos.

Nuestra tecnología requiere de un consentimiento previo, por lo tanto, respeta la intimidad y la privacidad de los datos de los usuarios. Este acuerdo ético supone un avance, no solo tecnológico, sino social protegiendo los datos de sus usuarios y asegurando su privacidad. Al mismo tiempo mejora la experiencia de cliente ya que las complejas contraseñas o los pesados formularios se sustituyen por procesos sencillos y fáciles de usar desde un terminal móvil.

¿Para qué se utiliza el reconocimiento facial?

Aunque son múltiples sus utilidades, una de las ventajas más visibles del reconocimiento facial y que ahora, debido a la crisis sanitaria, está alcanzando mayor protagonismo es que se trata de una tecnología contactless. De esta forma, a través de la biometría es posible realizar múltiples operaciones de forma segura e higiénica ya que no hay contacto físico.

Así, esta tecnología permite el acceso a las aplicaciones de banca móvil y web; realizar transacciones sin el uso de contraseñas o llevar a cabo operaciones en cajeros automáticos, entre otras. En la actualidad existen muchos cajeros automáticos en los que no es necesario tocar ni los botones ni la pantalla para poder extraer dinero o aeropuertos en los que el embarque se puede realizar mediante la identificación facial con el fin de hacer las transacciones de manera más sencilla, ágil y segura.

En el contexto COVID-19, una de las dudas que surge es si este reconocimiento facial es factible con mascarillas. Desde FacePhi podemos afirmar que sí. Contamos con un software especialmente entrenado para centrarse en la biometría periocular, es decir, en los rasgos diferenciales que presenta una cara en el contorno de los ojos. De esta forma, se evitan fallos en el reconocimiento y posibles suplantaciones de identidad, dando más garantías tanto a las empresas que utilizan este tipo de tecnología como a los propios usuarios.

Pero, además, el uso de esta tecnología va más allá de la convivencia actual con el COVID-19 y puede ser un gran aliado para hospitales, clínicas y laboratorios, entornos donde el uso de la mascarilla es constante y las soluciones de identificación contactless son las más recomendables para evitar contagios.

En definitiva, gracias al reconocimiento biométrico, nuestro rostro, único en cada persona, se convierte en una gran herramienta personalizada para acceder a múltiples servicios, desde los financieros a los sanitarios, actividades de ocio, alquiler de vehículo, etc., de forma segura e higiénica. Porque una contraseña se puede extraviar, pero nuestro rostro es inolvidable.

Entrevista a Javier Mira | #FacePhi - Expertos en #Biometría Facial | #Regtech Unconference 2019

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem