Tecnología para los negocios - ¿Qué perfil tic necesita tu pyme para la transformación digital?


¿Qué perfil tic necesita tu pyme para la transformación digital?

oficina digital

Analizamos la situación actual del mercado y te contamos cuáles son las profesiones más buscadas por las empresas que quieren entrar en la transformación digital

 

Alicante –  Septiembre 2021

Llevamos unos cuantos años escuchando hablar de transformación digital del empleo, sin embargo, ha sido a consecuencia del coronavirus cuando nos hemos visto abocados a teletrabajar, con la consiguiente y obligada digitalización de los entornos laborales: trabajo en remoto, videoconferencias y reuniones a través de plataformas digitales, contexto colaborativo de trabajo en equipo

Tanto personas como empresas hemos tenido que cambiar el concepto de oficina y trabajo para adaptarnos a esta nueva realidad laboral. Así, en este contexto de crisis sanitaria y también económica, los perfiles digitales se han revelado como los más resistentes.

Las ideas de digitalización del empleo han tomado impulso. Es un concepto que alude a un cambio en la forma de trabajar ante la revolución tecnológica en la que nos encontramos. Actualmente conceptos como big data, blockchain, 5G, Internet de las Cosas -IoT-, inteligencia artificial o machine learning son una realidad y obligan a compañías y empleados a adaptarse a la nueva realidad y nuevas necesidades. Así es como ni el puesto de trabajo, especialmente en lo que se refiere a procesos y operaciones, ni la cultura empresarial es la misma que hace unos años.

Hacer frente a este proceso de transformación digital en la empresa requiere perfiles profesionales preparados para ello. Entre las profesiones más solicitadas para llevar a cabo la transformación digital destacan los que pertenecen a los sectores de la programación y la consultoría.

Entre los perfiles tecnológicos más buscados se encuentran:

  • Data analyst
  • Data science
  • Ingenieros cloud
  • Ingenieros devops
  • Expertos en ciberseguridad
  • Desarrolladores ful-stack

Y todo ello debido al rápido avance de la tecnología. En el mercado hay cada vez mayor necesidad de realizar prototipos, además de disponer de un programación low-code, que hace que los UI/UX design, los SEO consultant, los diseñadores de chatbot, los especialistas en gestión del cambio se encuentren entre las profesiones más solicitadas.

Los perfiles tech más buscados

En la nueva realidad descrita, las empresas se han lanzado a la búsqueda de perfiles digitales para cubrir sus déficits a nivel tecnológico. Según un ranking publicado por la prestigiosa revista tecnológica estadounidense CIO, los cinco perfiles tecnológicos más buscados en la actualidad son:

1. Arquitecto de Inteligencia Artificial (IA)

La presencia de la inteligencia artificial no va a dejar de aumentar en los próximos años, tanto en los negocios como en el día a día de los consumidores. Por ello, las empresas buscan trabajadores cualificados para satisfacer la demanda de productos y servicios habilitados por IA. Los candidatos deben tener experiencia en machine learning, analítica de datos o procesamiento de lenguaje natural para su integración en la IA.

2. Analista de Business Intelligence (BI)

Las empresas están pasando de la recolección a la comprensión de los datos y demandan un perfil que cumpla dicha función. Se encarga, por tanto, de analizar los datos recopilados por una empresa con el fin de dar soporte a la toma de decisiones, además de desarrollar nuevas soluciones. Los analistas de BI necesitan experiencia en tecnología de bases de datos, herramientas de análisis y generación de informes.

3. Arquitecto Cloud

La labor de este perfil es supervisar la estrategia de cloud computing de una empresa e implementar, administrar y dar soporte a las aplicaciones en la nube. Sus funciones, por tanto, engloban todo lo relacionado con servidores, plataformas de almacenamiento, conectividad y software. Para ello, suelen tener una sólida comprensión de varios sistemas operativos, además de habilidades en redes, programación y seguridad.

4. Especialista en Data

Los especialistas en Data tienen una gran demanda ya que las empresas están almacenando más datos que nunca. Su labor, por tanto, consiste en clasificar y analizar los datos, tanto estructurados como desestructurados, recopilados. Además de una licenciatura en informática, se valora la experiencia en analítica de datos y en programación. También es fundamental que estén altamente capacitados para hacer uso de datos valiosos sin poner en riesgo a la empresa.

5. Desarrollador web

Los desarrolladores web son responsables de diseñar, desarrollar, instalar, probar y mantener los sistemas de software. El trabajo requiere codificar, diseñar y construir sitios web o aplicaciones móviles trabajando con múltiples lenguajes de programación —C #, C ++, HTML, Java, Microsoft .NET y SQL Server—. Además, deben comprender los requisitos del cliente y ofrecer recomendaciones para mejorar la web y satisfacer las necesidades del usuario.



		

Otras profesiones digitales de futuro

Como hemos visto hasta ahora, el proceso de digitalización creará miles de puestos de trabajo asociados a decenas de nuevos perfiles que demandan las empresas. Directivos de recursos humanos de reconocidas empresas e incluso la propia LinkedIn, la red social orientada a los negocios y al empleo, coinciden en señalar las siguientes demandas laborales:

  • Especialista SEO/SEM
  • Traffic Manager
  • Copywriter
  • Digital Account Manager
  • Diseñador web
  • CRM Manager
  • Diseñador UX/UI
  • Social Media Manager
  • Growth Hacker

Oportunidades que debemos tener en cuenta desde el ámbito empresarial, laboral y formativo para lograr consensuar y compenetrar demanda y oferta laboral y lograr avanzar con éxito con la revolución tecnológica.

¿El motivo de esta demanda laboral?

El rápido avance de la tecnología. En el mercado hay cada vez una mayor necesidad de realizar prototipos y, además, disponer de una programación low-code está siendo una tendencia. Todo esto provoca que los UI/UX Design, los SEO Consultant, los diseñadores de chatbot o los especialistas en gestión del cambio se encuentren también entre los profesionales más buscados.

Especialización profesional

En el mercado laboral es difícil encontrar especialistas en soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial o CRM. La necesidad de expertos en frameworks como React.js, Node o Angular ha hecho que los profesionales con estos conocimientos sean muy solicitados.

Esta carencia actual de profesionales viene motivada por la alta demanda y especialización de algunos puestos. La tecnología evoluciona más rápido que la educación y la carencia de formaciones regladas da lugar a un perfil de profesionales autodidactas y a una alta rotación en el sector.

Expertos en Recursos Humanos consultados consideran que, en este sentido, los profesionales que trabajan en puestos tradicionales también pueden digitalizarse. Es un recorrido necesario que tienen que hacer hacía la digitalización. Porque si las tecnologías son la palanca del cambio y el motor lo son las personas, sin ellas -sin nosotros- el éxito de cualquier proceso de tecnología queda anulado. Las personas somos el factor decisivo y primordial para resolver con éxito el proceso de transformación digital.

Cuando la experiencia de los empleados no es parte de la transformación digital, toda iniciativa está de riesgo. De ahí que la mejor práctica para lograr el éxito es la elaboración de una marco de referencia que tenga en cuenta dos factores principales: la comunicación interna y el digital workplace.

Se trataría, por ejemplo, de profesionales de la psicología, diseño, biblioteconomía, gestión y administración general, gestión y definición de procesos, trabajadores de los call centers, ingenieros, estadistas o matemáticos.

Claves para la Transformación Digital

Las tres claves para conseguir transformación digital en la empresa son visión, rediseño de procesos y análisis. Este proceso se inicia sabiendo que hay que tener claro qué falla, saber dónde estamos y dónde queremos ir. Una vez analizados estos puntos, después debemos implementar los nuevos procesos para, finalmente, dar el paso más relevante, y analizarlo todo. Para ello, uno de los perfiles más reclamados por las empresas es el del Chief Digital Officer (CDO), una pieza clave de todo el proceso de transformación digital responsable de conocer la experiencia de usuario de principio a fin.

La transformación digital ha llegado para quedarse. El Covid-19 ha acelerado su instauración y ha provocado que muchos valoren que el cambio es necesario. Las empresas han de darse cuenta del escenario en el que están y deberán contar con los perfiles digitales profesionales.  Será la única manera de visualizar un futuro halagüeño.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
orion sgi
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV