Tecnología para los negocios - Dime a qué sector perteneces y te digo los mejores métodos de marketing para tu empresa


Dime a qué sector perteneces y te digo los mejores métodos de marketing para tu empresa

Te proponemos algunas de las acciones que mejores resultados pueden ofrecer diferenciando entre la venta de productos/servicios y el tipo de público al que se le ofrecen los mismos: público final o segmento B2B.

Métodos de marketing para vender a particulares

Vender a particulares suele ser lo más habitual, aunque en este caso, la segmentación del target objetivo es el gran reto para conseguir conectar con el público y diferenciarse de los competidores.

De hecho, el principal problema con el que se encuentran los consultores de marketing está en que la compañía considera a toda la población como su potencial cliente. Esto es un error, puesto que no puedes comunicar efectivamente si hablas a todo el mundo igual (expertos versus no expertos, adolescentes vs adultos senior, etc).

La definición del buyer persona debería ser el primer paso en la construcción de cualquier estrategia antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción.

Ubicación como método de conexión inicial.

Si se venden productos, es una de las estrategias ganadoras. Dirigirse solo a un público cercano, con las conexiones de comunicación en común que se pueden explotar, ahorrar en los gastos de envíos al ser paquetes locales, así como permitir una combinación perfecta entre venta offline-online suelen ser las razones por las cuales empezar una estrategia apostando al SEO local y anuncios con geolocalización es una gran idea.

Posicionamiento SEO para trabajar el inbound marketing.

  • Es probable que hayas escuchado antes que la mejor estrategia es conseguir que tus clientes te busquen a ti, en lugar de bombardearles con anuncios y publicidad que no les interesa. Esa es la clave del inbound marketing, y eso es precisamente lo que se puede conseguir empezando con una buena estrategia SEO. ¿El punto negativo? El posicionamiento orgánico suele tardar de media 6 meses hasta conseguir los primeros resultados.

Segmentaciones en social media con énfasis en la fidelización.

Las redes sociales son canales que con una buena estrategia pueden dar muy buenos resultados. Se combina el factor orgánico, con el factor publicidad in-social, así como el hecho de que la práctica totalidad de los targets se encuentran en ellas. Eso sí, para obtener lo que pretendes, la medición ha de ser constante.

El sector servicios especializados: la confianza como gran barrera

Una de las cuestiones que más diferencia a las empresas de productos de las de servicios hablando de un público objetivo final es el peso que tiene la confianza en la decisión del consumidor.

De hecho, en el caso de servicios que el propio cliente desconoce su funcionamiento, la confianza no solo influye en la contratación, sino también en el desarrollo de la actividad a prestar. Por eso, en estos casos, hay acciones de marketing digital más recomendadas:

Mini asesorías personalizadas iniciales. Una de las mejores maneras de generar confianza es abordar al cliente de forma personalizada. Es cierto que para los profesionales y empresas, esto supone una gran inversión de tiempo. Sin embargo, es una de las mejores fórmulas para captar proyectos y para que los mismos fluyan con facilidad.

Recursos gratuitos sobre el sector. Otra manera de ganarse la confianza inicial es preparar ebooks u otro tipo de recursos exclusivos que ayuden al cliente a entender cómo funciona ese servicio y los beneficios que puede obtener. Después de ese contacto, se puede comenzar a trabajar la oferta comercial.

Métodos de marketing si tu empresa pertenece al sector B2B

Muchos de los problemas -que pueden convertirse en oportunidades- que hemos comentado en los párrafos previos no se dan en el segmento B2B. Sin embargo, los retos para las empresas que venden a otras empresas son otros. De hecho, en estos casos, aunque se requiere una estrategia personalizada, se puede poner el foco en algunos tipos de acciones que por el tipo de público tienden a funcionar mejor:

Email en frío.

Aunque el porcentaje de conversión no es demasiado elevado, una estrategia de mail en frío llevada a cabo por la empresa puede ser la base para otro tipo de acciones. De esa manera, se combina una estrategia directa, y se reutilizan esos esfuerzos en nuevas propuestas de valor como pueden ser las cadenas de mail marketing o las ofertas personalizadas.

Demos sin compromiso.

Muchas compañías quieren saber exactamente el potencial de lo que están comprando. Cuando se trata de software, es difícil que se pueda ofrecer de un vistazo todo lo que el servicio podría suponer para la compañía. Las demostraciones sin coste, los períodos de prueba, y las llamadas para un setup cuando lo que se vende lo requiera son buenos puntos de partida en B2B.

Networking y eventos.

Muchas compañías quieren saber exactamente el potencial de lo que están comprando. Cuando se trata de software, es difícil que se pueda ofrecer de un vistazo todo lo que el servicio podría suponer para la compañía. Las demostraciones sin coste, los períodos de prueba, y las llamadas para un setup cuando lo que se vende lo requiera son buenos puntos de partida en B2B.

Aunque en el artículo de hoy hemos compartido muchas acciones de marketing digital que se pueden adecuar al sector al que pertenece tu compañía, lo más importante es tener una estrategia con unos objetivos predefinidos previamente que se puedan medir. Para encontrar al partner adecuado, te recomendamos echar un vistazo a nuestro escaparate de empresas especializadas en transformación tecnológica.

Fuente: Recursosparapymes

Imagen: Diggity Marketing via Unsplash

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibidem
Grupo Solitium
Verne Tech
FacePhi
Ibercaja
orion sgi
Redarquía Digital
Dass-Kyocera
Sánchez Butrón
AON
Legis
SEUR
Quality Brokers
Fabertelecom
La Fabrica del SEO
Teralco

COLABORADORES

Alicante Port
ITI
CENID
ANBAN
BlockchainFUE
Universidad de Alicante
Fundeun
AlicanTEC
COIICV